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18/5/11

Creación de link dentro de la Web municipal sobre Transparencia

Existe la necesidad de generar instancias donde la comunidad pueda intervenir activamente en temas de agenda estatal y de gestión, transparentando la función pública, democratizando el acceso a la información y previniendo hechos de corrupción.
Para que la participación sea plena y efectiva, la comunidad debe disponer de la información completa, adecuada, oportuna y veraz, por esta razón, el Estado debe trabajar enfáticamente en distintas acciones de transparencia, orientadas a brindar condiciones para que la ciudadanía acceda libremente a la información pública.
En este sentido, proponemos la creación de un link especial dentro del sitio oficial de la Municipalidad de Venado Tuerto denominado TRANSPARENCIA, que contenga una base de datos con información fehaciente, completa y actualizada en lo que respecta al funcionamiento municipal.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 18-5-11

VISTO:

La necesidad de generar instancias donde la comunidad puede intervenir activamente en temas de la agenda estatal y de la gestión, avanzando en la reconstitución y consolidación del vínculo entre el Estado y la ciudadanía, y;

CONSIDERANDO:

Que es necesario transparentar la función pública y democratizar el acceso a la información, ya que el mismo se vincula esencialmente con el ejercicio de la ciudadanía y la calidad de la democracia, y también es un componente esencial de prevención de la corrupción.

Que el control de los actos de gobierno sólo se puede hacer a través del “conocimiento de los mismos” y de su efectivo control por parte de los ciudadanos.

Que la corrupción provoca desigualdad e injusticia entre los habitantes y degrada las instituciones del Estado. Se reducen así los niveles de credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos, quebrantando los principios en los que se asienta todo sistema democrático.

Que es imprescindible avanzar en la planificación, el desarrollo y la implementación de políticas de prevención de la corrupción y de transparencia en la gestión pública. La participación ciudadana en asuntos públicos debe ser uno de los ejes prioritarios de trabajo del Estado.

Que para que la participación sea plena y efectiva la comunidad debe disponer de la información completa, adecuada, oportuna y veraz, y es una responsabilidad del Estado garantizar que así sea. Por esta razón, el Estado debe trabajar enfáticamente en distintas acciones de transparencia, orientadas a brindar condiciones para que la ciudadanía acceda libremente a la información pública.

Que la implementación de la Ordenanza 2762/00 y su modificatoria, Ordenanza 3606/08, crean condiciones para el acceso de la ciudadanía a la Información Pública, pero en la práctica no han cumplido con los objetivos propuestos por las mismas.

Que en muchas áreas del municipio, es notoria la falta de información fehaciente que tenga como objetivo la transparencia de la función pública. De hecho, ha pesar de ser ilegal, la inmensa mayoría de los pedidos de informes al DEM aprobados por este Cuerpo permanecen sin respuesta.

Que es necesario establecer los mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos, como ser el acceso a la información en forma libre y gratuita, pero también que establezcan taxativamente las obligaciones de los funcionarios de rendir cuentas ante la sociedad de su labor y desempeño dentro de las diferentes reparticiones municipales.

Que para lograr el saneamiento de las instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, y en tal sentido resulta imprescindible asegurar el libre acceso a la información de la sociedad civil.

Que la libertad de información es parte de la libertad de expresión y contribuye fundamentalmente a sentar las bases de una verdadera democratización de la información.

Que, por lo expuesto, se considera necesario e imprescindible ampliar e incrementar la base de datos públicos que obra en poder del municipio para hacer más sencillo, fácil y rápido el acceso a la información, frente a cualquier demanda de ciudadano, entidad, organización o grupo de vecinos interesados en conocer determinado tema de interés público.

Que en la actualidad existen herramientas formidables como Internet, que posibilitan la optimización de los mecanismos de difusión y acceso a la información pública.

Que en la actualidad, en la Web oficial del municipio de venado Tuerto puede accederse a parte de la información a la que nos referimos, por ejemplo, en lo referente a licitaciones públicas, presupuestos y ejecuciones presupuestarias. Pero también se encuentra información desactualizada, y en numerosas áreas directamente se carece de información.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º.- Crease dentro del sitio oficial de la Municipalidad de Venado Tuerto (Página Web) un link especial denominado TRANSPARENCIA.

Art. 2º.- La base de datos que se conformará a partir de este nuevo link, deberá contener:

A) INFORMACION PRESUPUESTARIA:
Presupuesto año vigente y ejecutado actualizado mensual por área.
Presupuesto año anterior y ejecutado mensual por área.

B) INFORMACION PATRIMONIAL DE FUNCIONARIOS:
Declaración Patrimonial de los Funcionarios Políticos.

C) INFORMACION SOBRE RECURSOS HUMANOS: (Con actualización mensual)
Listado de funcionarios políticos, con indicación de cargo, categoría, sueldo y área de trabajo.
Listado de personal de planta permanente, con indicación de cargo, categoría, sueldo y área de trabajo.
Listado de personal transitorio y contratado, con indicación de cargo, categoría, sueldo y área de trabajo.

D) INFORMACION SOBRE NORMAS LEGALES:
Ordenanzas vigentes.
Boletín Oficial.

E) INFORMACION INDUSTRIA Y COMERCIO:
Listado de Industrias y Comercios Habilitados.

F) INFORMACION SOBRE PROPIEDADES MUNICIPALES:
Listado de propiedades inmuebles municipales. Fecha de adquisición y destino.
Listado de vehículos de propiedad municipal y su afectación.
Listado de maquinarias viales.

G) INFORMACION SOBRE SISTEMA DE CONTRATACION:
Licitaciones públicas y privadas, con Pliego y Condiciones, Nombre y monto de las ejecuciones.
Concurso de precios y Compras directas, con detalle de nombre y monto.

H) INFORMACION SOBRE OBRAS PÚBLICAS:
Listado de obras públicas en proyecto: con localización y presupuesto.
Listado de obras públicas en curso de realización: con localización, presupuesto y avance.

I) INFORMACION SOBRE OBRAS PRIVADAS:
Inicio de trámites con nombre del peticionante y localización de la obra. Pedido de excepciones.

J) INFORMACION SOBRE PROGRAMAS SOCIALES:
Listado de Programas Sociales.
Áreas, Oficinas y Responsables de la administración.
Listado de las personas e instituciones beneficiadas con la asignación de subsidios, ayudas sociales, becas, créditos, etc., con indicación de montos.

K) INFORMACION SOBRE PROGRAMAS CULTURALES:
Listado de Programas Culturales.
Oficinas y Responsables de la administración.
Listado de las personas e instituciones beneficiadas con la asignación de subsidios, becas, auspicios, etc., con indicación de montos.

L) INFORMACION SOBRE GASTOS EN PUBLICIDAD, PROPAGANDA, AVISOS OFICIALES Y PUBLICACIONES:
Listado de destinatarios de publicidad, propaganda, avisos y publicaciones oficiales, con cuadro de gastos mensuales.

Esta enunciación mínima podrá ser ampliada sin ningún tipo de autorización legislativa, contemplando las excepciones que por Ordenanza se establezca.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

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