.

18/5/11

Reclamo al municipio por falta de atención en Centro de Salud San José Obrero

Vecinos del barrio San José Obrero manifiestan que hace casi dos meses el Centro de Salud, de calle Edison 2034, permanece cerrado sin prestar servicio.
Básicamente, la atención primaria se debe realizar en los barrios y en caso que requieran estudios o cualquier otro nivel de complejidad, deben ser derivados al Hospital Alejandro Gutiérrez, favoreciendo a la descentralización. Sin embargo, el Hospital de nuestra ciudad atiende unas 3.000 consultas mensuales que deberían ser abordadas en los Centros de salud.
Por esto, solicitamos a la Municipalidad que, a través de la dependencia correspondiente, restablezca la prestación de servicios médicos en el Centro de salud del barrio mencionado, e informe al Concejo los horarios y prestaciones que actualmente ofrece a la población en cada uno de los Centros de salud municipales.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 18-5-11


Vecinos del barrio San José Obrero manifiestan que hace aproximadamente dos meses que el Centro de Salud, situado en calle Edison 2034, permanece cerrado sin prestar servicio.
Incluso sé observan carteles en la puerta que informan a los residentes del barrio que, en caso de necesitar el servicio del médico clínico, deberán dirigirse los días lunes, miércoles y viernes, de 10 horas a 12 horas, en el Centro de salud del barrio Juan XXIII.
La descentralización del servicio de salud en 14 centros es largamente publicitada por el municipio, y el programa corresponde a un trabajo coordinado con el Hospital, donde provincia y municipio deben garantizar la implementación de una Atención Primaria de la Salud. Básicamente, la atención primaria se debe realizar en los Centros de salud barriales y en caso que requieran estudios o cualquier otro nivel de complejidad, deben ser derivados al Hospital Alejandro Gutiérrez.
Las estadísticas indican que el 90 % de las consultas por problemas de salud deberían resolverse en los centros barriales, donde a través de la consulta al médico profesional se encuentra con la respuesta adecuada y con la prescripción correspondiente. El 10 % restante requiere estudios más complejos y deberían ser derivados al Hospital, y solo el 5 % de las consultas amerita una internación.
Sin embargo, el Hospital de nuestra ciudad atiende unas 3.000 consultas mensuales que deberían ser abordadas en los Centros de salud, y sin embargo se dirigen a esta centenaria institución por los horarios y prestaciones limitadas en los propios Centros. Nos referimos a horarios acotados a unas pocas horas, ni siquiera todos los días y con la correspondiente limitante para el servicio médico.
Dentro de este panorama, preocupa el cierre de atención del Centro de salud del barrio San José Obrero y que se derive a otro barrio donde incluso hay que cruzar la ruta, donde podrán ser atendidos solo en seis (6) horas semanales, según el cartel citado
Por lo mencionado, se le solicita al DEM para que, a través de la dependencia correspondiente, reestablezca la prestación de servicios médicos en el Centro de salud del barrio mencionado, e informe a este Cuerpo los horarios y prestaciones que actualmente ofrece a la población en cada uno de los Centros de salud municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario