.

16/6/11

Solicitando al municipio saneamiento, erradicación y control de formación mini basurales.


El depósito de basura a cielo abierto es un tema largamente abordado en nuestra ciudad, puesto que causa molestias: olores, residuos dispersos sobre calles y veredas, animales que buscan alimento entre los desperdicios, caldo de cultivo para todo tipo de alimañas, roedores, microbios, además de lo antiestético y desagradable que es observar este panorama.
Si bien desde el DEM se promovieron medidas para abordar la problemática en la zona urbana de Venado Tuerto, la zona rural aparece totalmente desprotegida al respecto.
Es responsabilidad del DEM instrumentar los medios necesarios, a fin de optimizar el sistema de recolección de residuos, evitando los inconvenientes apuntados, encuadrándose dentro de la normativa vigente, los usos y las buenas costumbres.
Considerando las condiciones de insalubridad y contaminación en la que se encuentran algunos sectores mencionados de la ciudad, se le solicita al Municipio que, a través de la dependencia correspondiente, realice las obras de saneamiento, erradicación y control correspondientes.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 15/6/11

El depósito de basura a cielo abierto es un tema largamente abordado en nuestra ciudad, puesto que causa molestias: olores, residuos dispersos sobre calles y veredas, animales que buscan alimento entre los desperdicios, caldo de cultivo para todo tipo de alimañas, roedores, microbios, además de lo antiestético y desagradable que es observar este panorama.

De más está destacar que estos depósitos de basura, violan la ley provincial y nacional de Medio Ambiente, ya que producen un fuerte impacto ambiental en los distintos sectores donde se han constituido.

Si bien desde el DEM se promovieron medidas para abordar la problemática en la zona urbana de Venado Tuerto, la zona rural aparece totalmente desprotegida al respecto. En zonas muy cercanas a la urbe, como ser el Cementerio Municipal y las cercanías del hipódromo, por nombrar algunas, se acumulan todo tipo de residuos de individuos provenientes de la ciudad que con sus vehículos llegan y los arrojan a su antojo, formando mini basurales, olvidando todo tipo de cuestiones ambientales y de salubridad, pasando por alto que allí también residen vecinos de la ciudad. Incluso en sectores muy cercanos al basural de la ciudad, como lo es la intersección entre calle 120 y Brown, este problema se repite y agrava.

Vecinos del lugar denuncian que entre los elementos arrojados se encuentran: osamentas de todo tipo de animales proveniente de carnicerías, basura doméstica, plásticos, botellas de todo tipo, colchones, basura electrónica y de talleres mecánicos, residuos mayores de obras, etc. (Se adjuntan fotos).

Es responsabilidad del DEM instrumentar los medios necesarios, a fin de optimizar el sistema de recolección de residuos, evitando los inconvenientes apuntados, encuadrándose dentro de la normativa vigente, los usos y las buenas costumbres. Asimismo, el Organismo Oficial, debe asumir la responsabilidad que le compete, atento lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades en el Capítulo V, art. 45, cuando expresa “.... Son bienes privados de las Municipalidades.... c).... los residuos domiciliarios dejados o abandonados por sus dueños en la vía pública”.

Por lo expuesto, y considerando las condiciones de insalubridad y contaminación en la que se encuentran los sectores mencionados de la ciudad, se le solicita al DEM que, a través de la dependencia correspondiente, realice con premura las obras de saneamiento, erradicación y control correspondientes, analizando la posibilidad de colocar cartelería que adviertan la ilegalidad de este tipo de hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario