.

22/6/11

Sumando al Municipio al Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan


Desde este Concejo Municipal se proponen y formulan -entre otras- políticas ambientales, siendo un ámbito adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos, a través del diálogo, el consenso y la consulta entre la sociedad civil y el Estado; buscando además como Cuerpo hacer de la solidaridad una conducta constante en beneficio de la ciudadanía toda, colaborando con las instituciones que persiguen ese mismo fin.
Es por esto que le pedimos al Municipio sumarse al Programa de Reciclado de tapitas plásticas de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 22/6/11

VISTO:

El Programa de Reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.


CONSIDERANDO:

Que la Fundación Garrahan es una entidad de la sociedad civil fundada el 21 de marzo de 1988 con la misión de alentar en todos los aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, apoyando permanente tanto a las actividades asistenciales como las de docencia e investigación.

Que esta Fundación presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y sus familias, preferentemente a los más necesitados.

Que el cumplimiento de su misión se realiza a través de distintos programas que articulan la participación comunitaria. Encontrándose en la actualidad abocada a la recolección y reciclado de tapitas plásticas de botellas de gaseosa y agua mineral, con el fin de proteger al medio ambiente, ahorrar energía y ayudar económicamente al hospital.

Que la institución en su compromiso con la comunidad ha generado una mayor responsabilidad social, trabajando con la convicción que la salud es un derecho que todos merecen alcanzar.

Que durante la implementación del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, se pudo apreciar el impacto significativo que tuvo en la comunidad. No solamente se incorporaron al Programa instituciones y particulares de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, sino que surgieron espontáneamente donantes de todo el país, consiguiendo ellos mismos, un transporte para hacer llegar lo recolectado.

Que lo recaudado a través de este programa, se destina a la compra de insumos y equipamiento médico de avanzada tecnología; a la formación y capacitación de médicos, enfermeras y demás integrantes del equipo de salud; al funcionamiento y sostén de Casa Garrahan; al financiamiento de diversos programas; a la ayuda social de niños carentes de recursos; a la provisión de oxígeno y viáticos y al mantenimiento Edilicio.

Que las cifras alcanzadas hasta el momento por el programa son significativas y alentadoras: 1650 TONELADAS de tapitas recicladas; contribuyendo notablemente en la preservación del medio ambiente y alentando hábitos saludables en la ciudadanía.

Que una vecina de nuestra ciudad, María Fernanda Juárez, junto a familiares lanzó una campaña solidaria online denominada “Doná tus tapitas”, logrando recolectar gran cantidad de estos elementos en su hogar, no contando ya con espacio suficiente.

Que existen muchos otros casos de vecinos e instituciones que realizan aportes similares para cooperar con el Hospital Garrahan, pero que se desconocen entre sí, pudiéndose aunar su esfuerzo con el fin de canalizarlo efectivamente y simplificar la tarea.

Que el reciclaje es una de las acciones ecológicas más importantes para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano, permitiendo: ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales, ahorrar energía, evitar la deforestación, reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, etc.

Que desde este Concejo Municipal se proponen y formulan -entre otras- políticas ambientales, siendo un ámbito adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos, a través del diálogo, el consenso y la consulta entre la sociedad civil y el Estado; buscando además como Cuerpo hacer de la solidaridad una conducta constante en beneficio de la ciudadanía toda, colaborando con las instituciones que persiguen ese mismo fin.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º.- Súmese el Municipio al Programa de Reciclado de tapitas plásticas de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.

Art. 2°.- En cumplimiento del Art. 1º, establézcase centros de recepción primarios de tapitas de plástico en los Centros Comunitarios y demás dependencias municipales que se consideren pertinentes, de modo que todos deriven lo recolectado a un centro de recepción final.

Art. 3º.- Constitúyase el Municipio, en el espacio físico que crea conveniente, en centro receptor final de tapitas plásticas de la ciudad de Venado Tuerto.

Art. 4°.- Impleméntese un sistema de transporte municipal destinado a recoger el material acumulado en los centros de recepción primarios con destino al centro de recepción final.

Art. 5°.- Realícese la correspondiente campaña de difusión mediática, comunicando los motivos y alcances del Programa, los puntos y horarios de recepción de los elementos.

Art. 6°.- Invítese a participar en la campaña a la Región VII de Educación, por intermedio de su Jefa, Lic. Mabel Caula, fijando centros de recepción primarios de tapitas plásticas en escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, e institutos terciarios de la ciudad, e invitando a sus alumnos a participar en el proyecto.

Art. 7°.- Extiéndase la invitación a adherir al Programa de reciclado de tapitas plásticas a comercios, empresas e instituciones.

Art. 8°.- Envíese copia de la presente al Consejo Consultivo Ambiental para su participación en la implementación del programa.

Art.9º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario