El candidato a Concejal por el Frente Progresista habló sobre las elecciones del próximo domingo.
El primer candidato a Concejal del Frente Progresista, Fabián Vernetti, afirmó que “nuestro sistema democrático contempla una división de poderes equilibrada donde el intendente ejecuta y administra, y el concejo legisla y controla. Por eso, y por experiencia de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, afirmamos que no es bueno que el justicialismo tenga mayoría en el concejo, ya que impiden en forma automática, con el simple trámite de pasar a votar, de que cumplamos con nuestro rol de controlar, de pedir informes. Y muchas propuestas, mucho trabajo de otros concejales también se pierde porque pasan a archivo sin ser tratados.” Sin embargo, Vernetti se mostró optimista: “hemos observado en las elecciones pasadas la diferencia enorme de votos entre el intendente y sus concejales, esto significa una decisión meditada, ya que mucha gente que decidió renovar su voto de confianza en el actual intendente, a su vez optó por no darle un cheque en blanco. Votó a alguien para que gobierne pero a su vez se aseguró de que haya concejales con ánimo de controlarlo en el concejo. Eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Además, cuando nadie está en condiciones de imponer nada, consensuar es el único camino que nos queda, y el más virtuoso.”
“La gente sabe”
Consultado sobre las elecciones del domingo, manifestó que “los ciudadanos perciben que la provincia no es la misma desde hace tres años, la transformación se palpa, se vivencia, tenemos por primera vez un plan claro, un objetivo, y cerca de 950 obras en marcha para alcanzarlo. Nací en Venado Tuerto y toda mi vida viví la ausencia del Estado Provincial, solo desde el gobierno de Binner y el Frente Progresista comencé a sentir que los impuestos volvían en obras y decisiones que nos mejoran la vida, que garantizan derechos. Y Antonio Bonfatti es uno de los protagonistas de todo esto, por eso su gobierno permitirá profundizar y consolidar todo lo que está en marcha. Todas estas obras seguirán su curso, tendremos -para dar solo un ejemplo- un Hospital regional de Alta Complejidad a cuadras de cualquier venadense. Creo que la gente reconoce todo esto y va a apoyar a Bonfatti.”
Sobre las demás categorías opinó: “Necesitamos trasmitirle a los ciudadanos que apoyen a todos los candidatos de la lista 4, si están de acuerdo con lo que se está haciendo en Santa Fe, elijan a Lamberto diputado, a Enrico senador, Díaz Velez intendente y la lista de concejales que me toca encabezar”.
“Debemos reconciliar la política con la ética, con la verdad”
Respecto a la elección de concejales, afirmó que “desde mi concejalía hemos intentado rendir cuentas, informarle a la ciudadanía de nuestro trabajo, queríamos que se debata, que se conozca el trabajo de cada concejal para que los electores elijan con conocimiento. Nosotros hemos propuesto en dos oportunidades, sin suerte por la mayoría justicialista, que se modifique el Reglamento Interno del Concejo, que existan mecanismos de control y se le descuente el sueldo al concejal que no asista, que los cargos sean por concurso, que un proyecto no pase a archivo sin ser tratado. Queremos que nos controlen porque no tenemos nada que ocultar, y porque si yo reclamo por la falta de transparencia de esta gestión municipal, tengo que dar el ejemplo para tener autoridad moral. Me hubiese gustado que Pedro Bustos se comprometa públicamente a no reiterar lo que pasó en la última elección con el concejal que Freyre propuso, Mastri, quien no asiste jamás al Concejo, no trabaja, amparado por el propio intendente que lo tiene en una oficina contigua todo el tiempo. También queremos debatir qué hacemos cuando el intendente no responde los pedidos de informe, cuando tiene 10 días legalmente para hacerlo. Porque la elección de concejales es para mejorar el concejo, entonces hay que prestar atención a estos comportamientos. Por ejemplo, después de dos años de pedir informes sobre un posible caso de corrupción en el municipio, con los viajes del área Juventud y Tercera Edad, tuvimos que terminar con Díaz Velez en la Fiscalía solicitando que la justicia investigue, para tratar de conseguir la información que se niegan a entregar. Entonces, este no es un concejo que obstaculice, como algunos dicen, aprobamos el 95 % de lo que solicita el intendente, trabajamos mucho (los que venimos), pero es fundamental que haya más concejales que asuman su obligación de controlar, solo así la democracia funciona mejor y las políticas que se van adoptando tienen más en cuenta a la sociedad”.
Por último el edil socialista afirmó que “debemos recuperar la credibilidad en la política, Binner le demostró a los argentinos que se puede hacer sin robar, en Rosario hace 20 años que se gobierna sin un solo hecho de corrupción. Los políticos somos los responsables, con nuestra actitud, de trabajar para reconciliar la política con la ética, con la verdad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario