El Consejo Consultivo Cultural se conformó, mediante la Ordenanza 3666 en 2008, con el objetivo de constituirse en un espacio participativo de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas culturales llevadas adelante por la subsecretaría de Cultura Municipal. Siendo un interlocutor representativo del movimiento de las distintas expresiones artísticos-culturales de la ciudad, que funcione como órgano consultor de la mencionada subsecretaría, contribuyendo a un diálogo fecundo y consensuado que permitirá arribar a la concepción y el desarrollo de políticas estratégicas adecuadas y la optimización de la distribución de los recursos, redundando en beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.
Pero desde el 19 de noviembre de 2008, fecha en que se aprobó la ordenanza 3666, hasta hoy, no se ha producido avance alguno respecto de la conformación de un reglamento que regule su actuación, cronograma, metodología de trabajo y en general todas las cuestiones que hagan a su funcionamiento. Por esto se solicita al Municipio informe los motivos por los cuales el Concejo Consultivo Cultural no se encuentra aún en actividad y avance en su conformación y reglamentación.
PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 29/6/11
La activa participación del sector Cultural de nuestra ciudad es un hecho innegable, por ello es necesaria una política cultural de preservación, rescate y concientización del patrimonio natural e histórico, y de canales y espacios que permitan el aprendizaje, la transmisión y el perfeccionamiento artístico.
La cultura permite un pleno desarrollo social, de hecho es el paradigma de la socialización, dado que la difusión de los bienes culturales, su promoción y transmisión, constituyen una herramienta necesaria cuando se trata de crear las condiciones para que la población menos integrada socialmente viva la ciudadanía plenamente, porque puede otorgar identidad colectiva a los anónimos, dotarlos de medios de expresión, promover la creatividad de los que no saben que pueden hacerlo; en consecuencia, la cultura puede dar fuerza social a los que cotidianamente no la tienen.
La cultura tiene mucho para decir y hacer en los aspectos más importantes de la vida de una ciudad. Su quehacer, debidamente planificado en proyectos políticos culturales, tiene una tarea amplia que cumplir, desde la concientización de nuestro patrimonio histórico y natural, hasta en la prevención del delito, para dar ejemplos que parecen divergentes.
Existe la necesidad de coordinar e integrar esfuerzos para potenciar el trabajo artístico-cultural, organizando y concentrando los recursos aplicados, uniendo acciones, experiencias y esfuerzos que en la actualidad trabajan aisladamente. Por estos motivos el Concejo Municipal tuvo la iniciativa de crear un espacio donde se abordaran estas temáticas a través de un trabajo conjunto y promoviendo la participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario