.

6/10/11

CEREALERAS: LA PROVINCIA RESPONDIÓ, EL MUNICIPIO NO

En Abril de 2011 el Concejo aprobó la Comunicación 4509, un pedido al Municipio respecto de las actuaciones realizadas ante la presencia de Cerealeras radicadas en uso no conforme, la cual no fue contestada.
En el mismo sentido, se le solicitó al director de Medio Ambiente de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, la misma información pero a nivel provincial. Ante esta solicitud, el 23 de Junio, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente envió una planilla de las inspecciones realizadas.
El Consejo Consultivo Ambiental de Venado Tuerto pretende avanzar en el tema de la radicación de las Cerealeras y los trastornos que muchas de ellas ocasionan a los vecinos, por eso solicitamos esta información al Municipio.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 5 de Octubre de 2011

En Abril de 2011 el Concejo aprobó la Comunicación 4509, un pedido al Municipio respecto de las actuaciones realizadas ante la presencia de Cerealeras radicadas en uso no conforme, la cual no fue contestada.
En el mismo sentido, el 2 de Mayo, se cursó desde este Concejo una copia de la Resolución 4049/11 al director de Medio Ambiente de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, solicitando se sirviera de la misma para tomar conocimiento “para todo aquello que pudiere corresponder”. Ante esta solicitud, el 23 de Junio, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente envió una planilla-registro de las actuaciones realizadas por la Delegación de la Zona Sur para la actividad de acopio y acondicionamiento de granos conforme la Resolución Provincial Nº 0177/03, Ley Nº 11717.
Entre la información recibida figuran entre otros: establecimientos inspeccionados, actividad, motivo de inspección, número de acta, infracción (de haberla), y estado.
En el año 2010 este Cuerpo solicitó a través de las Comunicaciones Nº 4291 y 4359 que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03, que regula todo lo concerniente a las Cerealeras radicadas en zona de uso No Conforme.
La reunión solicitada nunca se efectivizó, pero los reclamos y las consecuencias medioambientales que estaría sufriendo la población continúan.
En el mes de febrero del corriente año, en respuesta a los reclamos de vecinos perjudicados por la actividad de estas Cerealeras, hemos visto al Secretario de Gobierno Sr. Jorge Druetta anunciar a través de una conferencia de prensa que “desde el municipio venimos haciendo un relevamiento y un censo de todas las actividades que se desarrollan por fuera del marco normativo, y que sucede así desde hace muchos años. Estamos haciendo no solo un seguimiento sino un censo para constatar cómo se encuentra cada una de estas empresas que dentro de dos años tendrán que cesar su actividad en esos lugares”
También afirmó que “otra de las tareas que estamos llevando a cabo es controlar el proceso de construcción de las nuevas instalaciones adonde se trasladarán. Es decisión del intendente Freyre que aquellos comercios que no cumplimenten en tiempo y forma la ordenanza, porque están especulando con la posibilidad de una nueva prorroga, tendrán que cumplir irrestrictamente la letra que establece la ordenanza. Es decir que, en el 2013, aquellos lugares habilitados transitoriamente van atener que mudarse. De lo contrario se le cerrarán las puertas haciendo uso del poder de policía que tiene el municipio”
Sin embargo, a través de charlas informales con los responsables de algunas de las mencionadas cerealeras, la información obtenida es absolutamente contraria a las afirmaciones del Secretario Druetta. Afirman que el municipio no se les ha acercado a plantear nada relacionado al cumplimiento de la mencionada Ordenanza, por lo tanto prevén que la pretensión de mudar sus actividades en el 2013 no será efectivizada.
Ante la falta de información oficial, y las afirmaciones contradictorias de funcionario municipales a través de los medios periodísticos y de las versiones de los responsables de las cuestionadas cerealeras, es que el Concejo debe insistir en acceder a la información fehaciente y definitiva del accionar municipal en cumplimiento de la mencionada Ordenanza.

Es deber del Estado en su conjunto velar por el bien común, instrumentando los medios y/o mecanismos que propicien el cumplimiento de las leyes. Y porque es necesario un Estado fuerte, decidido a ejercer los controles que le compete, es que el Concejo pretende apoyar en todo lo necesario el Poder Ejecutivo Municipal.
La información requerida, es menester para el desarrollo de la próxima reunión del Consejo Consultivo Ambiental, puesto que ese será el marco temático en que se buscará trabajar y avanzar en la búsqueda de soluciones.
Por lo expuesto, este Concejo reitera la solicitud para que al Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y quién el DEM considere conveniente, remitan la documentación correspondiente a las actuaciones municipales realizadas tendientes al cumplimiento de la Ordenanza Nº 3077/03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario