20/10/11
Solicitando informe adjudicación de Obras de Emisarios Pluviales
Constantemente recibimos denuncias desde diversos puntos de la ciudad reclamando soluciones por los diversos problemas que sufren consecuencia de las lluvias. Como Legislativo, debemos estar ocupados en atender este tipo de solicitudes, intercediendo al Ejecutivo para que encuentren respuesta en obras, las obras previstas en el Presupuesto anual. Y también tenemos la responsabilidad y el derecho de contar con información respecto del estado de las obras previstas para la ciudad.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de Octubre de 2011
El municipio cuenta con un Programa de Saneamiento Ambiental como uno de sus ejes estratégicos a desarrollar, para a partir de allí mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad mediante la protección del medio ambiente y la implementación de mecanismos de intervención y control, regulando la emisión de contaminantes urbanos y rurales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y previniendo los riesgos de contaminación sobre el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Desde esta perspectiva es que se buscó poner en funcionamiento cuatro planes de intervención que pretenden dar solución a las problemáticas que posee la ciudad y potenciar las fortalezas en el mismo sentido:
1. Plan de Provisión de Agua Potable.
2. Plan de Gestión Integral de Residuos.
3. Plan de Saneamiento Hídrico.
4. Plan de Saneamiento Ambiental.
El Plan de Saneamiento Hídrico “tiene como objetivo lograr el equilibrio de las cuencas en el área urbano-rural y solucionar el problema de las inundaciones temporales que afectan a las mismas”, debiendo contemplar las competencias para llevar adelante el saneamiento, teniendo en cuenta al ámbito urbano o de incumbencia de la administración local y a la Dirección Provincial de Hidráulica en la zona rural.
El mencionado Plan constituye una propuesta para dar respuesta a las cuestiones mencionadas en los siguientes ámbitos físicos de aplicación: área rural, lagunas receptoras, canales de aporte y evacuación y redes de drenaje del área urbana.
Respecto de este último punto, el Municipio ha publicado en febrero del presente año un parte de prensa anunciando las respuestas obtenidas de la Licitación para Obras de Emisarios Pluviales.
Seis oferentes, entre ellos dos de Venado Tuerto, se presentaron en la licitación pública 002/11 para la contratación de mano de obra, equipos y materiales que permitirán ejecutar emisarios pluviales, financiada con fondos provenientes de la Tasa de Desagües, fijada por ordenanza 2120/93, y por la ley 23.548 de Fondo Federal Solidario, con un presupuesto oficial de 3.114.216 pesos.
El acto de apertura de sobres fue realizado en el Palacio Municipal, con presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini; la asesora letrada María Celina Eguren, y representantes de las empresas cotizantes.
Las ofertas, discriminadas en cuatro módulos, fueron las siguientes:
1- Menara Construcciones SA, de Rafaela, por 3.723.402 pesos
2- Obras y Caminos, de Tigre, Buenos Aires, por 2.756.812 pesos
3- Hormigonar SA, de Venado Tuerto, por 3.817.420 pesos
4- Anka Loo Construcciones, de Córdoba, por 3.157.751 pesos
5- Gustavo Moyano, de Venado Tuerto, por 3.060.665 pesos
6- Agro Vial Litoral SRL, de San Lorenzo, por 2.959.570 pesos
Culminada esta etapa, el intendente Freyre comentó que “este plan de desagües, que llevamos adelante con mucho esfuerzo, permitirá dar cobertura a tres problemas históricos de la ciudad, de allí su importancia”.
La licitación abarcaba obras en calle Quintana, una zona históricamente inundable, permitiendo desarrollar la pavimentación en el tramo de España a Santa Fe; dos cuadras de Iturbide, resolviendo su escurrimiento y habilitando la pavimentación de Presidente Perón; y por último, cuatro cuadras de Piacenza, en barrio San José Obrero, destrabando en paralelo las obras complementarias de pavimento y cordón cuneta.
Al respecto el secretario de Planificación Daniel Dabove anunciaba que “los montos ofertados están en relación con lo que pensamos en el presupuesto oficial, algo difícil de valorar a veces por la gran variación que tienen los insumos en la construcción”, anunciaba además el análisis de las cifras de cada módulo ofertado, una labor que estaría a cargo de una comisión de preadjudicación integrada por funcionarios y concejales, y de ese modo dejar todo listo para el inicio de la obra, que debía ejecutarse en un plazo de cinco meses, resolviendo casi mil metros lineales de emisarios.
Con esta licitación se buscaba “una solución al tema desagües, en aquellas zonas periféricas de la ciudad donde se necesita pavimentar”, en palabras del secretario de Planificación.
Dentro del Presupuesto General de Gastos 2011 de la Municipalidad de Venado Tuerto se anuncian erogaciones por $ 2.000.000 bajo el concepto “Programa Construcción y/o Reparación Entubados y Desagües”, planteando un aumento en $ 350.000 de esa suma. Al 31 de agosto se habían ejecutado $ 196.356,38, un % 10 del total -sin contemplar el incremento pretendido- por lo que las cifras evidencian la posibilidad de realizar de las obras mencionadas.
Al momento se desconoce la decisión de la denominada comisión de preadjudicación respecto del estudio de las ofertas obtenidas del proceso de licitación, solo se sabe por trascendidos que aún no se han adjudicado las obras a ninguna empresa.
Constantemente recibimos denuncias desde diversos puntos de la ciudad reclamando soluciones por los diversos problemas que sufren consecuencia de las lluvias. Situación que se agrava en temporadas como esta en que las precipitaciones son constantes.
Como Legislativo, debemos estar ocupados en atender este tipo de solicitudes, intercediendo al Ejecutivo para que encuentren respuesta en obras, las obras previstas en el Presupuesto anual. Y también tenemos la responsabilidad y el derecho de contar con información respecto del estado de las obras previstas para la ciudad.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la repartición correspondiente, remita un informe exponiendo en que etapa se encuentran las gestiones para llevar a cavo las Obras de Emisarios Pluviales y los motivos por los que no se han adjudicado las mismas a ninguna de las seis empresas oferentes.
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