.

24/11/11

Fernando Bondad

Deseamos rendirle homenaje a ciudadanos venadenses sobresalientes por su aporte al engrandecimiento de nuestra ciudad. Fernando Bondad fue uno de los grandes hombres que trabajaron y dieron todo por el crecimiento de nuestra ciudad, y recordarlos representa también un homenaje a tantos otros obreros anónimos que engrandecieron la historia de Venado Tuerto a través de su siembra de gestos solidarios, de luchas justas, de esfuerzos desinteresados y mancomunados, que aún perduran a través de las instituciones que fundaron.


PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de rendirle homenaje a ciudadanos venadenses sobresalientes por su aporte al engrandecimiento de nuestra ciudad; y,
CONSIDERANDO:
Que Fernando Bondad nació el 31 de mayo de 1905, en Villa García, Pontevedra (España), arribando como polizón a Montevideo en 1918, a los 13 años, dejando atrás una familia con la que jamás se reencontraría.
Que en la década del ´20 se radicó en Venado Tuerto, donde desarrolló una reconocida vida social activa y solidaria. Se radicó en el “populoso y humilde barrio del Nuevo Venado” y fue empleado del Molino Fénix y posteriormente del ferrocarril. Su altruismo lo llevó a participar en todas las grandes causas de las instituciones de nuestra ciudad. A su vez fue un destacado artista, siendo pintor, actor y poeta reconocido. Militante del Partido Socialista, de gran fervor patriótico, sus poemas se publicaban en los medios gráficos venadenses, incluso en las revistas parroquiales, y se leían en los actos oficiales de todas las fechas patrias.
Que Venado Tuerto no llegaba en ese tiempo a 15.000 habitantes, y todos reconocían los esfuerzos de obreros como Bondad que en sus horas cansadas se dedicaban a promocionar los libros, la pintura, la escritura, la poesía y el teatro. Ser socialista significaba pertenecer a la Argentina demócrata, que crecía en medio del respeto ganado por la talla de pro hombres como Palacios, Justo, De La Torre. Bondad era uno de aquellos obreros cultos que asumían la representación de su clase en las luchas políticas y gremiales, y se hermanaban erigiendo instituciones que elevaban y garantizaban la calidad y el nivel de vida de una ciudad de la que todos pretendían ser orgullosos.
Que en 1933, con motivo de su traslado laboral (regresaría en poco tiempo) a la ciudad de Rosario por la empresa Molinos Fénix S.A., los periódicos La Censura y La Voz de Venado reproducen en largos espacios los ecos de las sentidas despedidas y cenas de homenaje al “poeta obrero”, como lo llamaban. Una de esas despedidas fue organizada por sus compañeros del Cuadro Filodramático (así se denominaban los grupos teatrales) “Jorge Newbery”, que Bondad dirigía siempre en funciones a beneficio de entidades intermedias, escuelas, clubes, etc. Encontramos, para citar un ejemplo, en las actas de la Biblioteca Ameghino los indicios de que la Unión Ferroviaria y La Fraternidad prestaban espacio para ensayos, y la velada teatral sería a beneficio de pro Casa propia de la Biblioteca.
Que Fernando Bondad impulsó la creación de diversos Grupos de Teatro locales, siendo el pionero de la historia teatral venadense. Para testigos y protagonistas de aquella época, como la Sra. Esther Cerrutti, el teatro en nuestra ciudad comenzó con Bondad. En septiembre de 1933, en una columna del periódico local La Voz de Venado, se lee una reseña sobre ‘la Velada Teatral a beneficio del Club Atlético “Jorge Newbery”, con la colaboración de un Cuadro Filodramático de aficionados de la localidad, y que tuvo lugar en el Cine Ideal, subiendo a escena la pieza dramática en tres actos titulada “El Hombre”. Se destacaba el argumento moralizador de la obra y la plausible representación del conjunto que mereció espontáneos y prolongados aplausos, y a Fernando Bondad el reconocimiento como “el actor máximo de Venado Tuerto”.
Que también existen registros de una velada con la puesta en escena de “El reo de la familia”, en el Teatro Verdi, bajo el auspicio de la “Asociación de Padres y Vecinos Pro Escuela Fiscal Nº 498”. El periódico insiste en ‘la encomiable actuación de Bondad, defendiendo la obra como sólo él puede hacerlo entre nosotros’”. Y “secundaron a Bondad, con evidente acierto, las Srtas. Nélida Andino, Elena Curino, Olga Rossi y los jóvenes M. San Juan y Natalio Perillo”.
Que Fernando Bondad participó activamente en la Cooperadora del Hospital Público venadense, y en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, y fue fundador, junto a Julio H. Molinas, de la Casa del Niño Adjuntamos invitación acto colocación piedra fundamental edificio propio de Casa del Niño, donde el poeta Bondad participaba del programa con lectura de su trabajo “Al 9 de julio”. Adjuntamos además carta de agradecimiento de Escuela Nº 497, y poemas publicados en las fechas patrias y conmemoraciones locales, como “Venado Tuerto ¡Salud!”, “a Eduardo Casey”, “los cincuenta años de Venado Tuerto”, “la Marcha de la Fraternidad”, “Bandera”, “Canto a la patria”, “A San Martín”, etc.
Que en el año ´39, Bondad fundó y dirigió el Conjunto Teatral “Domingo F. Sarmiento”, en ámbito de la Biblioteca Ameghino, del que fue su “hábil director”, realizando funciones a beneficio de entidades sociales. El 3 de junio de 1941, en las actas de la Biblioteca Ameghino, queda reflejado el agradecimiento de la Comisión de Solidaridad gremial, Campaña Pro Ambulancia Hospital Local, a la biblioteca y a quienes integraban el Cuadro Filodramático “Florentino Ameghino” por la acertada actuación a beneficio: “El 15 de mayo de 1941, en el Teatro Verdi, culmina la citada campaña, los afiches anunciaban la función teatral con motivo de la entrega de la ambulancia a las autoridades del Hospital. Después de la Obra “El Viejo Médico”, caracterizado de médico, Fernando Bondad bajaba de la ambulancia, puesta en escena, para entregarle la llave al creador de la idea, Julio H. Molinas, quién a su vez se la entregaría al Director del Hospital, Dr. Luís Chapuis”.
Que Fernando Bondad contrajo enlace en 1935 con Paulina Lozach, de cuya unión nació Nora María Bondad, única descendiente, y falleció en Venado Tuerto, el 9 de noviembre de 1956.
Que Bondad fue pintor al óleo y a la acuarela, compartiendo amistad con los artistas Benito Quinquela Martín, César y María Pugliese y el músico Juan de Dios Filiberto (se adjuntan fotos). “Fue un bohemio toda su vida, y murió muy pobre; ni casa tuvimos. Sus valores espirituales fue su gran capital”, testimonia su hija.
Que Fernando Bondad fue uno de los grandes hombres que trabajaron y dieron todo por el crecimiento de nuestra ciudad, y recordarlos representa también un homenaje a tantos otros obreros anónimos que engrandecieron la historia de Venado Tuerto a través de su siembra de gestos solidarios, de luchas justas, de esfuerzos desinteresados y mancomunados, que aún perduran a través de las instituciones que fundaron.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
ORDENANZA

Art. 1º.- Nomínese Fernando Bondad a una arteria o espacio público de la ciudad de venado Tuerto.

Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario