.

17/11/11

Guardias mínimas en los Centros de Salud barriales


Presentamos una minuta de comunicación solicitando que se asegure la atención diaria en los Centros Comunitarios de atención a la salud durante todo el año, contando al menos con una guardia mínima durante los feriados y fines de semana.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 16-11-11

A través del Decreto Nº 284/11, el Departamento Ejecutivo Municipal adhirió al feriado administrativo del día 15 de noviembre dispuesto por la Ley Nº 13.155, sancionada por parte de la Legislatura provincial, en conmemoración de la fundación de Santa Fe, en el convencimiento de que en aquel acto quedó configurada nuestra provincia y es motivo de celebración de todos los santafesinos.
Compartiendo los fundamentos expuestos en la ley, el municipio hizo extensivo el feriado para la Administración local, invitando a comercios, industria y banca a adoptar medida similar, instruyendo a las distintas áreas municipales implementar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
Sin embargo, luego de conocido este Decreto se anunciaba por los medios que los centros de atención a la salud de los distintos barrios, popularmente conocidas como “salitas”, permanecerían cerrados con motivo del feriado.
Los Centros de salud tampoco son abiertos los fines de semana, con lo cual, como la mayoría de los feriados se corren a días continuos con los fines de semana, esto prolonga durante tres días la falta de atención a la salud en los barrios.
Tenemos la firme convicción de que la salud es un servicio esencial y que quienes necesitan atención no tienen feriados, ni fines de semana, por lo tanto no comprendemos este razonamiento.
La descentralización de la salud depende puramente del funcionamiento de las “salitas” barriales, puesto que éstas descomprimen a todo el sistema de atención encargándose de los casos menores, derivando sólo los más graves y puntuales a nosocomios como el Hospital.
La falta de atención barrial atenta contra el modelo de Atención Primaria de las Salud, ya que para el ciudadano que no posee obra social solo le queda el hospital como lugar de atención. Que el Hospital sea expuesto a la atención de todas las consultas y atenciones de la ciudad, representa un problema que sufren en primer lugar los propios pacientes.
Consideramos esencial que la actual decisión municipal, que se repite a lo largo del año, de mantener cerrados los Centros Comunitarios los días no laborables, debe reverse.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que a través de la repartición correspondiente, asegure la atención diaria de los Centros Comunitarios de atención a la salud durante todo el año, contando al menos con una guardia mínima durante los feriados y fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario