Solicitamos al Municipio que envíe al Concejo una copia del relevamiento del Patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico efectuado por el Colegio de Arquitectos y el municipio de Venado Tuerto.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 16-11-11
En la reunión de la Comisión Mixta del Plan de Desarrollo Territorial, efectuada el martes 8 de noviembre, se abordó la problemática del edificio conocido como la Casona de la familia Boyle, cuya posible venta conlleva el correspondiente riesgo potencial de demolición, y la consecuente pérdida de valores arquitectónicos, urbanos y culturales que representaría para la ciudad.
En la misma reunión se recordó que la Ordenanza 1865/89 crea en el ámbito municipal la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, pero actualmente no se cumple. El Concejo ha solicitado en dos oportunidades que el DEM convoque a la conformación de dicha Comisión Municipal, pero hasta la fecha no se ha concretado.
En el año 1998, la Resolución Nº 1572 declaró de interés municipal el Proyecto Inventario que llevaba adelante la Comisión Municipal de Preservación, mediante convenios celebrados con la UTN y supervisión del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino. No existen en este Concejo registros de dicho intento de Inventario.
Posteriormente, la Ordenanza Nº 2467/07 en su artículo 2º le solicita “a las asociaciones de profesionales pertinentes una nómina e individualización de los edificios que deban afectarse a protección patrimonial y por la Secretaría de Obras públicas, procédase a la reglamentación que preserve a los mismos”. No existen en este Concejo registros de esa nómina ni tampoco la correspondiente reglamentación.
El Arq. Gerardo Ricart, presidente del Colegio de Arquitectos manifestó que hace años, con la participación de dicho Colegio y de las arquitectas Liliana Alou, Susana Grieco y Adriana Moli, se había efectuado un relevamiento municipal de lugares de interés patrimonial arquitectónico e histórico. Se desconoce si fue en cumplimiento de la Ordenanza Nº 2467/07 o producto del relevamiento citado en la Resolución Nº 1572/98, pero el Concejo no accedió al resultado de dicho trabajo.
Por otro lado, la Ordenanza Nº 3785/2009 que crea el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto, incluye el CAPITULO VIII – PRESERVACION DEL PATRIMONIO, que determina las disposiciones referidas “a la preservación y protección del patrimonio arquitectónico, urbanístico y paisajístico dentro del distrito municipal”. Y Ordena:
“VIII.2. - A los fines de preservar y valorar el patrimonio de Venado Tuerto el Departamento Ejecutivo elaborará un Catálogo Patrimonial que defina los bienes, sean estos edificios, conjuntos de edificios o espacios públicos, a ser declarados “de Interés Patrimonial Municipal”. Para esta tarea contará con el asesoramiento de la Comisión Mixta.
Es necesario avanzar en la concreción de la mencionada Comisión para comenzar a trabajar en lo inmediato en la confección de una política pública de preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico e Histórico en nuestra ciudad, y así prever situaciones de riesgo como actualmente representa la posible desaparición de casona de la familia Boyle.
Es imprescindible asumir como Estado la defensa y conservación de los testimonios edilicios, preservando nuestra identidad arquitectónica sobre la base de mantener las edificaciones que tengan ese contenido.
Mientras se trabaja en la elaboración de las normas y pautas adecuadas, se debe adoptar una política preventiva estableciendo controles que eviten la destrucción del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico que aún permanece. Para ello es imprescindible contar con el relevamiento efectuado oportunamente.
Por lo mencionado, solicitamos al Municipio que envíe a éste Cuerpo una copia del relevamiento del Patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico efectuado oportunamente por el Colegio de Arquitectos y el municipio de Venado Tuerto-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario