10/11/11
Inconstancia
Ante el accionar enérgico y continuado del cuerpo de inspectores de tránsito respecto de los controles por uso de casco, se vio una multiplicación progresiva de conductores y acompañantes con casco, tal vez como nunca antes había sucedido. Hoy ese trabajo enérgico y continuo decayó, una vez más se evidencia la inconstancia municipal a la hora de aplicar políticas fuertes que reviertan conductas erróneas en la ciudadanía. Solicitamos se retome con vigor y continuidad el trabajo de control que se venía realizando.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 9-11-11
La cantidad y gravedad de accidentes protagonizados por motovehículos que circulan por la ciudad movilizó a este Concejo a trabajar en medidas efectivas para colaborar con el Ejecutivo en la concientización de los conductores respecto de una conducción segura.
El tránsito en Venado Tuerto se ha convertido en un tema de resolución prioritaria y es deber del Estado trabajar a través de su regulación y control, incluso usando su poder de policía para sancionar a quienes cometan infracciones poniendo en peligro la vida de la población.
La imprudencia de los conductores y la falta de control por parte de los organismos pertinentes, han conformado una realidad insoslayable para la que es necesario tomar medidas claras y contundentes.
Las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá del libre albedrío. El cumplimiento de las leyes sobre la obligatoriedad del uso del casco no difiere de otras leyes, como detenerse ante el semáforo en rojo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de estas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la vida propia y la de los demás miembros de la sociedad.
Por esto, dada la actualidad del tránsito en Venado Tuerto y las estadísticas preocupantes, solicitamos en el mes de Agosto del presente año que se declarara la Emergencia Vial en nuestra ciudad y se convocara a la Junta Municipal de Tránsito para elaborar una política integral de Seguridad Vial.
Al mismo tiempo propusimos una serie de programas y trabajos que rindieron buenos frutos en otras ciudades del país y el mundo, mostrando nuestra intención de aportar herramientas para trabajar en conjunto con el Municipio en la búsqueda e implementación de políticas efectivas.
Aunque la declaración de Emergencia Vial nunca se concretó, se lograron reuniones de trabajo con la Dirección de Tránsito, en las que se expusieron posturas, criterios y necesidades. Incluso varias instituciones se sumaron a esta cruzada aportando ideas y opiniones, como sucedió por ejemplo con “Estrellas Amarillas”.
De esa mesa de trabajo surgió la Ordenanza 4010/11 argumentando que “si bien la Ley Nacional de Tránsito, vigente en nuestra ciudad en virtud de la Ordenanza Nº 2711 sancionada el 30/11/1999, en el art. 40, inc. j) impone la obligatoriedad del uso de casco normalizado para la circulación en un birodado tanto para el conductor como para sus acompañantes, se verifica cotidianamente que muchos de ellos, en particular los jóvenes, incumplen este deber”, por esto –y porque las sanciones monetarias no eran efectivas- el Ejecutivo consideró necesario profundizar las sanciones ante el incumplimiento en el marco de un proceso permanente de educación vial impulsado por el área pertinente, con participación de todos los actores sociales involucrados en esta problemática.
Con esta nueva norma se incorporó al art. 97 de la Ordenanza 641 el siguiente texto: “H) disponer el traslado al depósito municipal (corralón), por medio de grúas propias u otro sistema alternativo, a todo ciclomotor y motocicleta cuando sus conductores y/o acompañantes no utilizaren el casco normalizado de protección, debidamente colocado y abrochado”, dándole potestad a los inspectores de tránsito de retirar vehículos a conductores infractores.
Fue así que hace unas semanas, luego de que se anunciara en los medios el inicio de una campaña de control de tránsito, vimos cómo se retiraban decenas de motovehículos a quienes en un claro incumplimiento de la ley no utilizaban el correspondiente casco protector.
Ante el accionar enérgico y continuado del cuerpo de inspectores, se vio una multiplicación progresiva de conductores y acompañantes con casco, tal vez como nunca antes había sucedido.
Hoy ese trabajo enérgico y continuo decayó, una vez más se evidencia la inconstancia municipal a la hora de aplicar políticas fuertes que reviertan conductas erróneas en la ciudadanía.
Es menester mantener la constancia en este tipo de medidas, para lograr revertir las inconductas que se generaron y acentuaron en los conductores luego de años de inactividad y omisiones por parte del Ejecutivo.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la Dirección de Tránsito, retome las tareas de control de uso de casco protector en motovehículos, en un trabajo de carácter permanente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si bien he apoyado al P. Socialista en estos últimos años, no estoy de acuerdo con el tema del casco. No puede ser obligatorio como otras normas (velocidad, semáforos,carteles, etc. Debería ser una decisión personal como por ej. "si ando en patines uso rodilleras"; si ando en bici, uso casco", etc.Yo lo uso siempre pero me molesta por varios motivos: claustrofobia,escasa visibilidad y audición,peinado, etc. Pienso que a la velocidad que voy (20 km) y respetando las demás normas, el casco no representa algo de vida o muerte, como para llevar la moto al corralón. Si, es un gran peligro la velocidad, no respetar a los peatones, a los semáforos, las picadas en mi barrio Rivadavia, etc.Pero se han ensañado con el casco y con las motos en horario diurno, porque la noche, es tierra de nadie.
ResponderEliminargraciela: si faltarte el respeto me parece que tu comentario demuestra claramente que necesitas casco. Protejé las 2 neuronas que te quedan. Hay que aceptar las normas de convivencia que se plantean en la sociedad. Es para protejer tu salud. Imaginá esto: si te pasa algo dejás a tu/s hijo/s sin madre. Si tenés claustrofobia invertí unos mangos en un psicólogo. Si te despeinás lleva un peine en el bolso. Te pido mil disculpas pero más idiota no pudo ser tu comentario. De nuevo, disculpas por mi falta de tolerancia por no pensar igual que vos.
ResponderEliminarGuille