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21/3/12

Más y mejores opciones para pagar TGI

En Enero los servicios de la empresa Pronto Pago comenzaron a ser remunerados, percibiendo dos pesos ($ 2) por cada factura abonada. Por este motivo solicitamos al Municipio avance en sellar acuerdos con otras empresas de servicios de recaudación extra bancario que no cobren adicional.  


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 
 Concejal socialista Fabián Vernetti.


La Tasa General de Inmuebles (TGI) es la contraprestación pecuniaria que mensualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles, conservación de plazas, paseos, realización y conservación de las obras públicas y todos los servicios complementarios que se presten en el ámbito del distrito de Venado Tuerto. 
Se trata de servicios municipales necesarios para el funcionamiento de la ciudad, por lo cual es menester optimizar la recaudación a través de la mayor cantidad de mecanismos posibles. En este sentido, los servicios de Pago Fácil y RapiPago constituyen un canal de recaudación extra bancario, dedicado a la cobranza de facturas de servicios públicos y privados e impuestos, a través de Centros de Servicios y Agentes calificados (telecentros, centros de comercio, supermercados, estaciones de servicio, etc.). 
Estos locales habilitados contribuyen a la descentralización y ofrecen la posibilidad de amplitud de horarios, inclusive los fines de semana. 
Oportunamente solicitamos al DEM que a través de la Secretaría de Hacienda evaluara la formalización de los convenios correspondientes para habilitar como lugares de pago de la Tasa General de Inmueble a las oficinas de Rapipago y Pago Fácil de nuestra ciudad. 
De esta manera, el Estado Municipal le ofrecería al contribuyente nuevas condiciones favorables para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Si bien se avanzó en ese sentido al habilitar el cobro de la Tasa por la empresa Pronto Pago, a mediados del corriente mes los servicios de la empresa comenzaron a ser remunerados, percibiendo 2 pesos por cada factura abonada. 
Al respecto el presidente de la firma juninense, Mauro Giaccone, anunció en varios medios de comunicación que la situación por la que atraviesa la compañía los “llevó a implementar el cobro de $ 2 por ticket, como una forma de solventar los altos costos de mantenimiento del servicio, que en el último tiempo se han incrementado”. Por este motivo, los venadenses deben abonar una suma extra al monto de la tasa en sí misma, situación que no nos parece correcta. (Se adjunta foto con notificación a los usuarios en caja local). Como Municipio debemos velar por los intereses de la ciudadanía; si bien la posibilidad de afrontar el pago de la TGI por este medio se erigió como una alternativa más cómoda para los vecinos, la situación actual nos hace repensar si es realmente así. Existen otras empresas dedicadas al cobro facturas de servicios públicos y privados e impuestos con las que la Municipalidad podría llegar a un acuerdo, evitando recargos. Si bien la mayoría de los usuarios abonan con gusto este adicional para evitar las largas colas del servicio tradicional, no es correcto que como Municipio ofrezcamos una alternativa inconveniente. 
Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la repartición correspondiente proceda a sellar el o los acuerdos con empresas de servicios de recaudación extra bancario, dedicado a la cobranza de facturas de servicios públicos y privados e impuestos, a través de Centros de Servicios y Agentes calificados (telecentros, centros de comercio, supermercados, estaciones de servicio, etc.) que no requieran un adicional al cobro de las facturas.

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