El intendente de Venado Tuerto señaló que el reciente aumento de los sueldos de los empleados municipales acordados en paritarias demandará a las arcas municipales casi dos millones pesos extras. Y advirtió que “esto va a resentir servicios. No queremos asustar, porque no vamos a cortar servicios, pero obviamente allí tendremos que adecuar prioridades”.
Preocupados por el costo operativo del municipio solicitamos un informe sobre la planta de contratados.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Socialista Fabián Vernetti.
El intendente de Venado Tuerto señaló que el reciente aumento de los sueldos de los empleados municipales acordados en paritarias demandará a las arcas municipales casi dos millones pesos extras. Y advirtió que “esto va a resentir servicios. No queremos asustar, porque no vamos a cortar servicios, pero obviamente allí tendremos que adecuar prioridades”.
El Concejo Municipal ha manifestado reiteradamente su preocupación por el costo operativo del municipio ya que parecería haber un gasto en personal que impide la concreción de obras públicas, que atenta contra la estabilidad financiera y la aplicación de políticas de desendeudamiento, etc., además del sobredimensionamiento de áreas, superposición de tareas, estados de contratación irregular, etc.
Se ha solicitado en múltiples oportunidades al Departamento Ejecutivo Municipal remita informes sobre la planta municipal especificando situación de revista: planta permanente, personal contratado, personal de gabinete, planta transitoria, asesores y toda otra forma de relación que implique una relación de empleo o prestación de servicios hacia el municipio así como el cargo desempeñado.
Al respecto en los últimos dos años se han aprobado, entre otras, las Comunicaciones Nº 3838, 3898, 4122, 4148, 4223, 4230 y 4297. Todas carecieron de respuesta.
A pesar de ser este Cuerpo fundamental a la hora de discutir, debatir y consensuar la política presupuestaria de este Municipio, no se le brinda la información que solicita.
La falta total y absoluta de rendiciones de la información requerida al Ejecutivo Municipal hace que este Concejo deba recurrir a cálculos estimativos y suposiciones a la hora de establecer a ciencia cierta la cantidad de empleados, en todas las formas posibles de relación laboral.
El Concejo Municipal solo accede a conocer montos generalizados a través del Presupuesto General de recursos y gastos en erogaciones en personal. Esto representa una magra información que no permite analizar certeramente, por ejemplo, la política de contrataciones que realiza el municipio.
A través de los boletines oficiales municipales recepcionados por este Cuerpo, hemos podido informarnos del nombramiento que en calidad de contratados del Sr. Tomás Balzaretti. También en contestación de un pedido de informes confirmaron que el ex Secretario de Hacienda Dr. Plantón permanece contratado a lo largo de la actual gestión.
Pero lamentablemente, fuera de estos ejemplos, la deuda histórica de información que el Poder Ejecutivo mantiene con el Poder legislativo y con la ciudad misma, es enorme y hay que sumarle las nuevas contrataciones realizadas a partir de la asunción del actual mandato de gobierno del Sr. Intendente, como el Sr. Natali, el Sr. Santandrea, etc.
Si bien es obligación del Intendente conforme artículo 41, inciso 14 de la Ley Orgánica de Municipalidades remitir la información que solicite este Concejo ninguna de estas comunicaciones han sido respondidas a la fecha.
Del mismo modo se transgreden las Ordenanza Nº 2762, su modificatoria Nº 3606 que regulan el Acceso a la Información Pública y la Ordenanza 2315 que establece en su artículo 1º que “las Resoluciones y peticiones emanadas del Concejo Municipal, por medio de las cuales de requieren informes al departamento Ejecutivo Municipal, Secretarías y/o dependencias públicas municipales o concesionarias, deberán ser cumplidas dentro de los diez (10) días hábiles de su recepción por el organismo o entidad de que se trate, plazo que podrá ser ampliado en diez (10) días hábiles por razones justificadas mediante resolución fundada del requerido” y en su artículo 2º que “la evacuación del informe o la remisión de las actuaciones del expediente, solo podrán ser negadas si existiera justa causa de reserva o de secreto, circunstancia ésta que deberá ser fundadamente expresada y ponerse en conocimiento del Concejo Municipal dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción del requerimiento que la origina, quién decidirá o no la pertinencia de la negación”.
Por otro lado este Municipio en el año 2004, mediante Ordenanza 3115, determinó la implementación de la prescripción normativa establecida en el artículo 2º de la Ley Nº 12.065 disponiendo “hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo”.
También determinó que se disponga “en el Palacio Municipal, en el edificio de la Secretaría de Hacienda y en Concejo Municipal, la colocación de un transparente con los datos especificados en la parte final del artículo 2º de la Ley 12.065”. Todo ello sin cumplirse a la fecha.
Por lo expuesto, este Concejo solicita al DEM, conforme lo establecido en la Ley 2756, Ley 12065 y las Ordenanzas 2762, 3606 y 3115, tenga a bien remitir:
1) Nómina total de personas afectadas a tareas dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal cualquiera sea su situación de revista con descripción de clase de vínculo que mantienen con el municipio.
2) Especifique la fecha de ingreso, cuáles son sus funciones, remuneración que perciben, sea en honorarios, sueldos, comisiones, viáticos, aportes o toda otra forma que represente la más mínima erogación de fondos municipales.
3) Remisión de copia del contrato, en caso de existir.
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