Solicitamos a las Cámaras de la Provincia la pronta aprobación del proyecto de adecuación y
armonización de los tributos provinciales presentado por el Gobierno de la provincia; esto le representría a la ciudad de
venado Tuerto un ingreso adicional de unos 10 millones de pesos para el
ejercicio 2012.
PROYECTO
DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti
VISTO:
Que el gobierno de la provincia envió a la
legislatura el proyecto de adecuación y armonización de los tributos
provinciales que contempla modificaciones en los impuestos sobre Ingresos
Brutos, Inmobiliario y otros adicionales; y,
CONSIDERANDO:
Que el objetivo de esta iniciativa es garantizar un régimen tributario
más justo, equitativo y progresivo, que se sustenta en la capacidad de los
contribuyentes.
Que la adecuación tiene por objeto abordar estructuralmente, bajo la premisa
de equidad y capacidad contributiva, el financiamiento de la inversión pública
en educación, salud, infraestructura social, justicia, seguridad, así como de
los municipios y comunas.
Que se trata de recomponer, en forma urgente e impostergable, la estructura
de los ingresos provinciales, de modo que tengan una relación lógica y
razonable con la
realidad económica del país, de la provincia y los municipios
y comunas, y fundamentalmente con la capacidad contributiva de cada uno de los
ciudadanos.
Que por no actualizarse los impuestos provinciales durante los últimos 8
años, y sí lo hicieron los costos, sobre todo los que corresponden a salarios, Santa Fe ha ido perdiendo año tras año su
autonomía fiscal, donde solo alcanza el 36,75 % de recaudación por recursos
propios, y el restante 63,25 % depende de coparticipaciones nacionales. El impuesto inmobiliario, por ejemplo, siempre
significó para Santa Fe entre el 22 y 25 %, y hoy es apenas el 7 %. El promedio
provincial que se paga por una hectárea es de $ 11, basándose en una valuación
fiscal de 1974. En el Dep. Gral. López el promedio es de $ 30/Ha.
Que el eje que
da cuenta de la progresividad del proyecto, es el incremento de los impuestos sobre el patrimonio por sobre los
impuestos al consumo. Éstos últimos son característicos de un régimen
regresivo, ya que hoy el 70 % de los recursos propios de la provincia lo
generan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (impuesto regresivo) y solo el 7
% los impuestos al patrimonio (impuesto progresivo).
Que el principio de equidad contributiva al que apela
este proyecto, se ve reflejado en el incremento del impuesto a grandes
propietarios de tierras rurales, diferenciando las extensiones de acuerdo a la
ubicación geográfica, ya sea en el centro norte de la provincia, o en la zona
sur.
Que en cuanto a
la determinación de los impuestos al patrimonio, el mayor sustento del proyecto
se basa en la adecuación de los valores
fiscales de las tierras. Se prevé que los grandes propietarios rurales tengan una mayor
participación tributaria, tras elevar el valor fiscal de los campos, teniendo
en cuenta que los valores vigentes datan del año 1974. La actualización
de este valor (tan importante para el Impuesto a los Sellos y para el cálculo
del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) o TGI de municipios y comunas), está
vinculada al valor de mercado de los inmuebles.
Que en este
aspecto, se intenta recuperar la enorme brecha existente entre el valor real de
los campos y su valor fiscal. Por ejemplo, en el departamento San Lorenzo la
brecha es de 40 veces en lo que hace a tierras productivas, y en las
propiedades urbanas la diferencia promedio es de 10 veces respecto de su valor
fiscal. En el Departamento Gral. López
se pone a consideración el ejemplo de la hectárea de campo en el distrito de
Chovet, donde el valor fiscal varía entre $ 196 y $ 1960, y el valor de mercado
es de $ 56.000, es decir, 28 veces más.
Que la reforma tributaria contempla elevar la
valuación fiscal hasta el 15 % del valor de mercado actual. Por ejemplo, la hectárea
que según el Observatorio de Valores fija que el precio de mercado es de $
64.000, se fija un valor fiscal de $ 9.600.
Que, por otra
parte, hoy la presión tributaria cae preponderantemente sobre el comercio y los
servicios, por lo que es necesario impulsar una reforma respecto a Ingresos
Brutos que implique una participación más equitativa de los distintos sectores
económicos y de acuerdo a su capacidad contributiva. En ese sentido, en defensa
de los contribuyentes y las empresas santafesinas, se contempla la revisión de algunas exenciones, y la
armonización de ciertas alícuotas y parámetros respecto a las provincias que
nos rodean, cómo córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, etc.
Que el incremento del Impuesto sobre los
Ingresos Brutos recaerá sobre los grandes contribuyentes. “De esta forma se
verán modificadas las alícuotas que hoy pagan las entidades financieras,
compañías de seguros o de telefonía celular, actividades de gran facturación y
de una enorme rentabilidad. Esto significa que el que más capacidad
contributiva tiene, sea quien más tribute”, expresó Sergio
Beccari, Secretario de Ingresos Públicos de la provincia.
Que, asimismo, se prevé la recategorización del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes de
acuerdo al monto anual de ventas. Así, el incremento de la alícuota General
Básica, hoy del 3,5 por ciento, se elevaría al 3,8 por ciento para los
contribuyentes cuya facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales y
un 4,2 por ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.
Que el proyecto supone además la incorporación de un impuesto sobre las embarcaciones deportivas
o de recreación cuyo valor de mercado supere los 20 mil pesos. En este caso, la alícuota será del 1,6 % anual para
las embarcaciones con un valor entre 20 y 40 mil pesos y una alícuota de hasta
un 2,75 % anual de manera progresiva y gradual de acuerdo al valor del bien en
cuestión.
Que, por otro lado, el proyecto contempla la exención
de impuestos para el transporte público de pasajeros que actualmente paga
el 1,5 % por la venta de cada pasaje, y ampliación
del sistema tributario para pequeños contribuyentes, favoreciendo a 90.000
santafesinos.
Que Santa fe es la única
provincia que actualmente exime del pago de Ingresos brutos a la construcción.
Se pretende gravar la construcción de
inmuebles, diferenciando la alícuota según la radicación de las empresas,
armonizando con el resto de las provincias:
- En el caso de las empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, se aplicará un 2,5 %.
- En el caso de las empresas radicadas fuera de la provincia, el impuesto será de un 3,5 %. Esto alcanzaría a las que facturen más de 1,5 millones de pesos, unas 300 empresas en total.
- Las empresas constructoras que facturen menos de 1,5 millones (alrededor de 7000 pequeños y medianos empresarios) no pagaran Ingresos Brutos.
- Se exceptúan las obras públicas nacionales, provinciales y municipales.
Que en el caso del inmobiliario
rural se propone que:
- En el caso de las propiedades con una extensión que no supere las 50 hectáreas, el incremento en el impuesto inmobiliario rural no superará el 50 %. Por ejemplo, un campo de 33 hectáreas en Bouquet (departamento Belgrano), actualmente paga $ 828 anuales, y con la reforma pagaría $1.242 anuales. Un campo de 30,3 hectáreas en Alvear, hoy paga $ 1.536 y pasaría a pagar $2.304.
- Entre 51 y 600 hectáreas, el incremento sería entre el 100 y el 300 %, dependiendo de la ubicación del inmueble y del valor de la tierra.
- Un campo que supera las 600 hectáreas, pagará el 450 % de incremento y de 1.800 hectáreas, pagará el 600 % en la zona de mayor productividad de la provincia.
- En el caso de la Zona centro norte de la provincia, los propietarios que superen las 12.500 hectáreas y hasta 37.500 hectáreas, pagarán entre el 400 y el 500 % de incremento.
- En el caso de la Zona centro sur de la provincia, los propietarios que superen las 600 hectáreas y hasta 1.800 hectáreas pagarán entre 450 y 600 % de incremento.
Que en cuanto al impuesto inmobiliario urbano, Beccari destacó “la progresividad y proporcionalidad en la aplicación de los
incrementos, respondiendo a un verdadero criterio de equidad y justicia
contributiva”:
·
El 47 % de los inmuebles sólo verán incrementado el impuesto en $ 20
anuales. Hoy pagan $ 48 por año ($ 4 por mes), y pasaran a pagar $ 68 por año
(aproximadamente $ 6 por mes).
·
El 33 % de las viviendas pagará entre el 60 y el 85 % más. Por ejemplo,
una propiedad en un barrio residencial de Rosario, cuyo valor de mercado es de 500 mil
pesos, de pagar $ 1.084 anuales ($ 90 por mes), pasaría a pagar $1.902 pesos ($
158,50 por mes, menos que un abono del cable) lo cual suma un 75,45 % de
incremento. Siempre según ejemplos concretos, una casa en el centro de Rafaela,
cuyo valor de mercado es de 400 mil pesos, de pagar $ 526,20 anuales ($ 44 por
mes), pasaría a pagar $ 914 ($ 76 por mes), un 74 % de incremento.
·
El resto de las partidas, que son propiedades cuyo valor de mercado
supera 1,5 millones de pesos, pagarán hasta un 120 % de incremento. Por
ejemplo, una propiedad radicada en alguna de las zonas de barrios exclusivos de
Santa Fe y Rosario, cuyo valor supera el 1,5 millón de pesos, de pagar $5.290
anuales ($ 440 por mes), pasarían a pagar $11.640 pesos ($ 970 por mes).
Que el proyecto mantiene la exención de Ingresos brutos a
la producción primaria, siendo la única provincia que lo hace, y significa que
Santa Fe deja de percibir 130 millones anuales.
Que el proyecto enviado a la legislatura tendrán una incidencia muy positiva
en la recaudación de los Municipios y Comunas. Municipios como Casilda,
Rafaela o Venado Tuerto o grandes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, o
comunas como Villa Minetti y Hughes recibirán, en términos porcentuales entre un 5 a un 6 por ciento más de
ingresos por sobre su presupuesto anual. Para la provincia, el incremento en la recaudación prevista en este
proyecto no alcanza el 3,59 por ciento sobre sus ingresos presupuestados
para el año 2012.
Que, estimativamente,
este proyecto implicaría para las arcas provinciales entre 800 y 1000 millones
de pesos más, mientras que para los municipios y comunas, alcanzaría la cifra
de 450 millones de pesos, a ser coparticipado entre todos los municipios y
comunas conforme al índice de coparticipación actualmente vigente. “De esta
manera se cumple con unos de los preceptos básicos que la oposición solicitaba,
que eran más fondos para municipios y
comunas”, indicó Beccari.
Que la
aprobación del proyecto citado le representa
a la ciudad de venado
Tuerto un ingreso adicional estimado en coparticipación de
Impuesto inmobiliario de $ $ 8,244,243, y de Ingresos Brutos de $ 1,867,988; es decir,
unos 10 millones de pesos más para el ejercicio 2012.
Que con fundamento en lo expuesto, el
Concejo Municipal de
Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones
sanciona la presente:
RESOLUCIÓN
Art.1º.- Solicítese a la
Cámara de Diputados y
Senadores de la Provincia de Santa Fe la pronta aprobación del proyecto de adecuación y
armonización de los tributos provinciales presentado por el Gobierno de la
provincia.
Art.2º.- Envíese
copia de la presente Resolución al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr.
Antonio Bonfatti;
al Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe,
Vicegobernador Jorge Henn; al Senador
provincial Dr. Lisandro
Enrico, y al Diputado Provincial Arq. Darío Mascioli.
Art.3º.- Comuníquese,
publíquese y archívese.
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