.

25/4/12

Reforma Tributaria



Solicitamos a las Cámaras de la Provincia la pronta aprobación del proyecto de adecuación y armonización de los tributos provinciales presentado por el Gobierno de la provincia; esto le representría a la ciudad de venado Tuerto un ingreso adicional de unos 10 millones de pesos para el ejercicio 2012.



 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti

VISTO:

Que el gobierno de la provincia envió a la legislatura el proyecto de adecuación y armonización de los tributos provinciales que contempla modificaciones en los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario y otros adicionales; y,

CONSIDERANDO:

Que el objetivo de esta iniciativa es garantizar un régimen tributario más justo, equitativo y progresivo, que se sustenta en la capacidad de los contribuyentes.

Que la adecuación tiene por objeto abordar estructuralmente, bajo la premisa de equidad y capacidad contributiva, el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, infraestructura social, justicia, seguridad, así como de los municipios y comunas.

Que se trata de recomponer, en forma urgente e impostergable, la estructura de los ingresos provinciales, de modo que tengan una relación lógica y razonable con la realidad económica del país, de la provincia y los municipios y comunas, y fundamentalmente con la capacidad contributiva de cada uno de los ciudadanos.

Que por no actualizarse los impuestos provinciales durante los últimos 8 años, y sí lo hicieron los costos, sobre todo los que corresponden a salarios, Santa Fe ha ido perdiendo año tras año su autonomía fiscal, donde solo alcanza el 36,75 % de recaudación por recursos propios, y el restante 63,25 % depende de coparticipaciones nacionales. El impuesto inmobiliario, por ejemplo, siempre significó para Santa Fe entre el 22 y 25 %, y hoy es apenas el 7 %. El promedio provincial que se paga por una hectárea es de $ 11, basándose en una valuación fiscal de 1974. En el Dep. Gral. López el promedio es de $ 30/Ha.

Que el eje que da cuenta de la progresividad del proyecto, es el incremento de los impuestos sobre el patrimonio por sobre los impuestos al consumo. Éstos últimos son característicos de un régimen regresivo, ya que hoy el 70 % de los recursos propios de la provincia lo generan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (impuesto regresivo) y solo el 7 % los impuestos al patrimonio (impuesto progresivo).

Que el principio de equidad contributiva al que apela este proyecto, se ve reflejado en el incremento del impuesto a grandes propietarios de tierras rurales, diferenciando las extensiones de acuerdo a la ubicación geográfica, ya sea en el centro norte de la provincia, o en la zona sur.

Que en cuanto a la determinación de los impuestos al patrimonio, el mayor sustento del proyecto se basa en la adecuación de los valores fiscales de las tierras. Se prevé que los grandes propietarios rurales tengan una mayor participación tributaria, tras elevar el valor fiscal de los campos, teniendo en cuenta que los valores vigentes datan del año 1974. La actualización de este valor (tan importante para el Impuesto a los Sellos y para el cálculo del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) o TGI de municipios y comunas), está vinculada al valor de mercado de los inmuebles.

Que en este aspecto, se intenta recuperar la enorme brecha existente entre el valor real de los campos y su valor fiscal. Por ejemplo, en el departamento San Lorenzo la brecha es de 40 veces en lo que hace a tierras productivas, y en las propiedades urbanas la diferencia promedio es de 10 veces respecto de su valor fiscal. En el Departamento Gral. López se pone a consideración el ejemplo de la hectárea de campo en el distrito de Chovet, donde el valor fiscal varía entre $ 196 y $ 1960, y el valor de mercado es de $ 56.000, es decir, 28 veces más.

Que la reforma tributaria contempla elevar la valuación fiscal hasta el 15 % del valor de mercado actual. Por ejemplo, la hectárea que según el Observatorio de Valores fija que el precio de mercado es de $ 64.000, se fija un valor fiscal de $ 9.600.

Que, por otra parte, hoy la presión tributaria cae preponderantemente sobre el comercio y los servicios, por lo que es necesario impulsar una reforma respecto a Ingresos Brutos que implique una participación más equitativa de los distintos sectores económicos y de acuerdo a su capacidad contributiva. En ese sentido, en defensa de los contribuyentes y las empresas santafesinas, se contempla  la revisión de algunas exenciones, y la armonización de ciertas alícuotas y parámetros respecto a las provincias que nos rodean, cómo córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, etc.

Que el incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaerá sobre los grandes contribuyentes. “De esta forma se verán modificadas las alícuotas que hoy pagan las entidades financieras, compañías de seguros o de telefonía celular, actividades de gran facturación y de una enorme rentabilidad. Esto significa que el que más capacidad contributiva tiene, sea quien más tribute”, expresó Sergio Beccari, Secretario de Ingresos Públicos de la provincia.

Que, asimismo, se prevé la recategorización del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes de acuerdo al monto anual de ventas. Así, el incremento de la alícuota General Básica, hoy del 3,5 por ciento, se elevaría al 3,8 por ciento para los contribuyentes cuya facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales y un 4,2 por ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.

Que el proyecto supone además la incorporación de un impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación cuyo valor de mercado supere los 20 mil pesos. En este caso, la alícuota será del 1,6 % anual para las embarcaciones con un valor entre 20 y 40 mil pesos y una alícuota de hasta un 2,75 % anual de manera progresiva y gradual de acuerdo al valor del bien en cuestión.

Que, por otro lado, el proyecto contempla la exención de impuestos para el transporte público de pasajeros que actualmente paga el 1,5 % por la venta de cada pasaje, y ampliación del sistema tributario para pequeños contribuyentes, favoreciendo a 90.000 santafesinos.

Que Santa fe es la única provincia que actualmente exime del pago de Ingresos brutos a la construcción. Se pretende gravar la construcción de inmuebles, diferenciando la alícuota según la radicación de las empresas, armonizando con el resto de las provincias:
  • En el caso de las empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, se aplicará un 2,5 %.
  • En el caso de las empresas radicadas fuera de la provincia, el impuesto será de un 3,5 %. Esto alcanzaría a las que facturen más de 1,5 millones de pesos, unas 300 empresas en total.
  • Las empresas constructoras que facturen menos de 1,5 millones (alrededor de 7000 pequeños y medianos empresarios) no pagaran Ingresos Brutos.
  • Se exceptúan las obras públicas nacionales, provinciales y municipales.

Que en el caso del inmobiliario rural se propone que:
  • En el caso de las propiedades con una extensión que no supere las 50 hectáreas, el incremento en el impuesto inmobiliario rural no superará el 50 %. Por ejemplo, un campo de 33 hectáreas en Bouquet (departamento Belgrano), actualmente paga $ 828 anuales, y con la reforma pagaría $1.242 anuales. Un campo de 30,3 hectáreas en Alvear, hoy paga $ 1.536 y pasaría a pagar $2.304.
  • Entre 51 y 600 hectáreas, el incremento sería entre el 100 y el 300 %, dependiendo de la ubicación del inmueble y del valor de la tierra.
  • Un campo que supera las 600 hectáreas, pagará el 450 % de incremento y de 1.800 hectáreas, pagará el 600 % en la zona de mayor productividad de la provincia.
  • En el caso de la Zona centro norte de la provincia, los propietarios que superen las 12.500 hectáreas y hasta 37.500 hectáreas, pagarán entre el 400 y el 500 % de incremento.
  • En el caso de la Zona centro sur de la provincia, los propietarios que superen las 600 hectáreas y hasta 1.800 hectáreas pagarán entre 450 y 600 % de incremento.

Que en cuanto al impuesto inmobiliario urbano, Beccari destacó “la progresividad y proporcionalidad en la aplicación de los incrementos, respondiendo a un verdadero criterio de equidad y justicia contributiva”:
·         El 47 % de los inmuebles sólo verán incrementado el impuesto en $ 20 anuales. Hoy pagan $ 48 por año ($ 4 por mes), y pasaran a pagar $ 68 por año (aproximadamente $ 6 por mes).
·         El 33 % de las viviendas pagará entre el 60 y el 85 % más. Por ejemplo, una propiedad en un barrio residencial de Rosario, cuyo valor de mercado es de 500 mil pesos, de pagar $ 1.084 anuales ($ 90 por mes), pasaría a pagar $1.902 pesos ($ 158,50 por mes, menos que un abono del cable) lo cual suma un 75,45 % de incremento. Siempre según ejemplos concretos, una casa en el centro de Rafaela, cuyo valor de mercado es de 400 mil pesos, de pagar $ 526,20 anuales ($ 44 por mes), pasaría a pagar $ 914 ($ 76 por mes), un 74 % de incremento.
·         El resto de las partidas, que son propiedades cuyo valor de mercado supera 1,5 millones de pesos, pagarán hasta un 120 % de incremento. Por ejemplo, una propiedad radicada en alguna de las zonas de barrios exclusivos de Santa Fe y Rosario, cuyo valor supera el 1,5 millón de pesos, de pagar $5.290 anuales ($ 440 por mes), pasarían a pagar $11.640 pesos ($ 970 por mes).

Que el proyecto mantiene la exención de Ingresos brutos a la producción primaria, siendo la única provincia que lo hace, y significa que Santa Fe deja de percibir 130 millones anuales.

Que el proyecto enviado a la legislatura tendrán una incidencia muy positiva en la recaudación de los Municipios y Comunas. Municipios como Casilda, Rafaela o Venado Tuerto o grandes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, o comunas como Villa Minetti y Hughes recibirán, en términos porcentuales entre un 5 a un 6 por ciento más de ingresos por sobre su presupuesto anual. Para la provincia, el incremento en la recaudación prevista en este proyecto no alcanza el 3,59 por ciento sobre sus ingresos presupuestados para el año 2012.

Que, estimativamente, este proyecto implicaría para las arcas provinciales entre 800 y 1000 millones de pesos más, mientras que para los municipios y comunas, alcanzaría la cifra de 450 millones de pesos, a ser coparticipado entre todos los municipios y comunas conforme al índice de coparticipación actualmente vigente. “De esta manera se cumple con unos de los preceptos básicos que la oposición solicitaba, que eran más fondos para municipios  y comunas”, indicó Beccari.

Que la aprobación del proyecto citado le representa a la ciudad de venado Tuerto un ingreso adicional estimado en coparticipación de Impuesto inmobiliario de $ $ 8,244,243, y  de Ingresos Brutos de $ 1,867,988; es decir, unos 10 millones de pesos más para el ejercicio 2012.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCIÓN

Art.1º.- Solicítese a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe la pronta aprobación del proyecto de adecuación y armonización de los tributos provinciales presentado por el Gobierno de la provincia.

Art.2º.- Envíese copia de la presente Resolución al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti; al Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Vicegobernador Jorge Henn; al Senador provincial Dr. Lisandro Enrico, y al Diputado Provincial Arq. Darío Mascioli.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario