.

9/4/12

Seguridad

Convocamos a la Junta de Seguridad Urbana considerando necesario acordar y definir cuál será finalmente el mecanismo institucional que se abocará a trabajar en prevención de la inseguridad en nuestra ciudad. Proponemos además se incluya al Concejo en reuniones barriales.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN 
Concejal Fabián Vernetti 

La inseguridad ha dejado de ser un problema estrictamente policial para convertirse en una de las primeras preocupaciones ciudadanas, ocupando un papel importante a la hora de los reclamos y las propuestas. 
En este sentido, en el año 1998 se aprobó la Ordenanza Nº 2574 que daba origen a la denominada Junta Municipal de Seguridad Urbana, generando un órgano colegiado que permite el encuentro de personas e instituciones que de una vertiente preventiva tengas responsabilidades directas o indirectas en la seguridad ciudadana del distrito. Entre los argumentos citados en la creación de la mencionada Ordenanza, se citaba la declaración final de la Conferencia Municipal sobre seguridad y prevención de la delincuencia en el medio urbano, que expresaba que "es sobre todo a nivel de ciudad que debe llevarse a la práctica una política de prevención. Las autoridades públicas de todos los niveles deben apoyar los esfuerzos de prevención desarrollados en el plano local".- Esta herramienta puede constituirse en un órgano clave para la elaboración de fórmulas realistas que posibiliten la puesta en marcha de medidas más eficaces en la prevención del delito, ya que contempla la necesidad y conveniencia de un trabajo conjunto que permita obtener resultados alentadores en el tratamiento de la problemática. 
La Ordenanza 2574/98 en su Art.2º definía que sería su competencia: “a- Analizar y valorar la situación de la seguridad pública en el Municipio formulando propuestas o planes para una eficaz coordinación y colaboración entre el Estado Municipal y los distintos organismos gubernamentales con injerencia en la materia.- b- Elaborar planes para prevenir la comisión de hechos delictivos.- c- Desarrollar planes de prevención social en áreas de riesgo.- d- Impulsar la cooperación municipal en materia de servicios, obras, planes de urbanización que tengan incidencia en la creación de mayores condiciones de seguridad.- e- Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o entidades públicas o privadas, en relación con la seguridad pública en el Municipio.- f- La realización de cuadros estadísticos, encuestas de victimización y de cualquier otro sistema de seguimiento de los hechos delictivos, en cuanto a sus características., causas, lugares y todo otro elemento que pueda servir para una correcta planificación en materia de seguridad.- g- Será organismo de consulta y decisión en la materia en el ámbito municipal.- h- Planeamiento y desarrollo de cada barrio de la ciudad, de Juntas Barriales de Seguridad urbana. Que serán coordinadas por la Comisión Vecinal respectiva y de la que podrán participar los vecinos del barrio que deseen hacerlo y de las organizaciones no gubernamentales que tengan inserción en su territorio. A tal fin se procederá con anticipación a publicitar adecuadamente su realización.- i- Diseño y ejecución de acciones de producción de seguridad urbana en el marco de una estrategia de prevención del delito.- j- Realización de diagnósticos acerca del impacto en términos de producción de seguridad e inseguridad urbana de toda acción social impulsada por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales en Venado Tuerto y formas de mecanismos de comunicación y colaboración con dichos efectores, a fines de propiciar las transformaciones necesarias para generar aportes que respalden sus resultados.- k- Planeamiento y ejecución de campañas de seguridad comunitaria para la introducción y desarrollo de la cultura de la prevención de delitos.- l- Intercambiar información y establecer acuerdos y estrategias de trabajo con organismos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen actividades similares, orientadas a facilitar la colaboración en el intercambio.” Sin embargo es de público conocimiento que a pesar de los 14 años trascurridos desde la aprobación de la conformación de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, aún se carece de una reglamentación que fije un mecanismo de funcionamiento sistemático y ordenado, la mayoría de las competencias siguen sin alcanzarse y las reuniones suelen organizarse esporádicamente en reacción a hechos delictivos y ante reclamos de la población. 
 En relación a lo expuesto, el Concejo Municipal aprobó la Comunicación 4433/10. Ante la falta de respuestas, el 5 de octubre de 2011 el bloque socialista presentó un proyecto de Ordenanza reglamentando la Junta de Seguridad Urbana, que aún se encuentra sin tratar. Simultáneamente a la inactividad de la Junta Municipal de Seguridad e incumplimiento de la Ordenanza que la crea, el Sr. Intendente anunció a fines de 2011 un Plan de Seguridad Municipal y nombró asesores y funcionarios presumiblemente para lograr cometidos idénticos a los proclamados por la Ordenanza mencionada: la Dirección General de Protección ciudadana, a cargo del Sr. Sergio Druetta, y la Coordinación de Seguridad comunitaria, a cargo del Sr. Víctor Pérez. 
Consideramos necesario entonces acordar y definir cuál será finalmente el mecanismo institucional que se abocará a trabajar en prevención de la inseguridad en nuestra ciudad. 
Por lo mencionado, se solicita al DEM que convoque a una reunión de la Junta de Seguridad Urbana para acordar su funcionamiento en pos de avanzar en cumplimiento de los objetivos que llevaron a crearla a través de la Ordenanza 2574/98. 
También se solicita a los funcionarios a cargo de las áreas competentes, que mantengan debidamente informado al Concejo Municipal de toda reunión organizada en la ciudad relacionada con la problemática de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario