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28/5/12

Creando Observatorios de Seguridad Ciudadana


La propuesta consiste en la creación de espacios de trabajo para los vecinos de nuestra ciudad en las seis zonas establecidas por el municipio para el Presupuesto Participativo. Su objetivo es promover la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de políticas de seguridad para Venado Tuerto; elevar diagnósticos, propuestas y observaciones a las autoridades respecto del accionar del Poder Judicial en cada Distrito; promover medidas de prevención del delito, en articulación con las áreas pertinentes del ejecutivo municipal, provincial y nacional; control y evaluación del desempeño de los funcionarios públicos; incorporar de manera activa a los y las jóvenes en los proyectos comunitarios y vecinales; promover programas de Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción; promover la Educación para la No Violencia; entre otros.
 
PROYECTO ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti
VISTO:
La problemática de la inseguridad en nuestra ciudad y la Ordenanza Nº 2574/98 que crea la Junta Seguridad Urbana; y,
CONSIDERANDO:
Que la inseguridad puede manifestarse atacando nuestra integridad física o mediante el arrebato de una pertenencia, pudiendo obligarnos a cambios en nuestros usos de los espacios, en la organización de nuestros tiempos, en la selección de nuestras actividades e incluso amenazando con quebrar nuestros afectos comunes, rituales y costumbres que constituyen nuestra identidad como comunidad.
Que es la seguridad una condición elemental para el desarrollo sostenible, incluyente e integrado de la sociedad, siendo el Estado quien defina el marco conceptual desde el que se emprenderán las acciones que esto requiera, llevando adelante estrategias y acciones de prevención del delito y de control de la labor de los funcionarios públicos.
Que en ese sentido, creemos necesario también el compromiso por parte de cada sector de la sociedad, lo que ayudará a generar acciones concretas, encontrar herramientas consensuadas por toda la comunidad mediante sus representantes y, fundamentalmente, mediante la participación plena de la ciudadanía en las políticas públicas a implementar.
Que los esfuerzos en busca de soluciones deben abarcar desde el abordaje de los motivos socio-económicos de la inseguridad, hasta el estudio de los mecanismos para el combate del delito; desde la selección de los medios técnicos y profesionales para el control, hasta la imposición del marco conceptual dentro del cual deben buscarse los objetivos tácticos. Marco conceptual que debe estar dado por los fundamentos básicos de la democracia y el estado de derecho.
Que es deber del Estado, en cualquiera de sus niveles y acorde a sus respectivas competencias, abordar la problemática, promoviendo la discusión democrática y fijando los parámetros y conceptos desde los que se planificarán las acciones.
Que en este sentido, surge la necesidad de planificar y desarrollar herramientas claras de participación social que sirvan para incidir de un modo decisivo en la formulación y ejecución de las políticas que la presente situación requiere; siendo menester impulsar la conformación de espacios públicos, integrados por la mayor cantidad posible de actores de la comunidad que se involucren aportando iniciativas e ideas; sumando esfuerzos a fin de buscar y producir soluciones conjuntas para el problema de la inseguridad. Debemos apostar a la integración como una iniciativa de la sociedad que quiere participar en las decisiones que democráticamente le corresponden.
Que en palabras de Guillermo Estévez Boero, La participación mejora al hombre porque lo hace artífice de su destino; mejora el resultado de toda gestión social, evita la corrupción y la degradación, ya que ellas desaparecen cuando el pueblo controla”.
Que al hablar de participación en un tema tan sensible como el de la seguridad ciudadana, hablamos de impulsar un marco normativo de participación directa de la ciudadanía que tenga fuerza sobre el Estado para influenciarlo y controlarlo; permitiendo la estructuración de una opinión pública libre, consecuencia de una relación dialógica y crítica, y no dependiente de las estructuras convencionales y/o de los discursos hegemónicos.
Que la ordenanza Nº 3942/2011 concerniente al Presupuesto Participativo, especifica una partición zonal de la ciudad que puede ser pertinente para la aplicación de la presente. En su Art. 6º establece: “A efectos de la distribución territorial de la representación, se divide a la ciudad de Venado Tuerto en 6 zonas integradas como sigue:
           6.1. zona 1: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Tiro Federal, San Martín, Iturbide, Alejandro Gutiérrez y Santa Fe,
          6.2. zona 2: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Centro I, II y III,
          6.3. zona 3: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Güemes, Belgrano, San Cayetano, Provincias Unidas y Ciudad Nueva,
          6.4. zona 4: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Norte, Malvinas Argentinas, San José Obrero y San Vicente,
          6.5. zona 5: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Villa Casey  y Santa Rosa,
          6.6. zona 6: coincidente con los límites exteriores de los Barrio Rivadavia y Juan XXIII”.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:
ORDENANZA
CAPÍTULO I: Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales.
Art. 1º.- Créanse los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales, los que geográficamente se constituirán de acuerdo a la división administrativa municipal del Presupuesto Participativo fijada por Ordenanza Nº 3942/11.
Art. 2º.- INTEGRACIÓN: Estos observatorios estarán conformados por sujetos sociales con domicilio o actividad debidamente documentada en la Zona en cuestión:
a)   Asociaciones de comerciantes e industriales.
b)   Asociaciones civiles, vecinales y ONG´s.
c)   Organizaciones sindicales.
d)   Autoridades de las instituciones educativas.
e)   Asociaciones cooperadora de la seccional (policiales, escolares, de clubes, etc).
f)    Representantes de comedores, copas de leche y centros comunitarios.
g)   Todo vecino o vecina de la zona que lo deseara.
h)   Comisiones vecinales.
Art. 3º.- OBJETIVOS: Los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales tendrán por objetivo:
a)   Elaborar un plan de trabajo anual, detallando los objetivos y las metas a alcanzar en cada seccional en ese lapso de tiempo.
b)   Impulsar y elaborar políticas públicas activas que integren geográficamente los ámbitos de mayor vulnerabilidad urbana.
c)   Elevar diagnósticos, propuestas y observaciones a las autoridades pertinentes respecto de la seguridad, condiciones de urbanización y accionar del Poder Judicial en cada Distrito.
d)   Promover medidas de prevención del delito, en articulación con las áreas pertinentes del ejecutivo municipal, provincial y nacional.
e)   Control y evaluación del desempeño de los funcionarios públicos.
f)    Incorporar de manera activa a los y las jóvenes en los proyectos comunitarios y vecinales, dando preponderancia a aquellos que pudieran significar oportunidad de una mejor preparación para el mercado laboral o la auto gestión.
g)   Impulsar la regeneración de los espacios públicos barriales mediante la gestión de inversiones públicas y privadas para infraestructura.
h)   Promover programas masivos e intensivos de Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción.
i)     Promover la Educación para la No Violencia.
j)    Promover campañas masivas e intensivas de Educación Vial.
k)   Promover campañas de desarme de la población.
l)     Promover la Educación para la Cultura Ciudadana.
m) Controlar y difundir los resultados de la aplicación de las medias impulsadas por los Observatorios, elevando semestralmente informes al Concejo Municipal de Venado Tuerto respecto del estado del trabajo desarrollado.
Art. 5º.- PERIODICIDAD: Los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales convocarán a todos sus integrantes para la elaboración de diagnósticos y de propuestas de manera trimestral (reuniones ordinarias), no siendo esto razón para evitar que, de resultar necesario, las convocatorias se realicen con mayor frecuencia (reuniones extraordinarias).
Art. 6º.- CONVOCATORIA: El DEM tendrá a su cargo la convocatoria de los integrantes de los Observatorios y la coordinación con vecinos, vecinas, organizaciones con domicilio en los respectivos distritos y autoridades públicas.
Asimismo, el DEM tendrá a su cargo las locaciones para albergar las reuniones de los Observatorios, ya sean éstas locales de vecinales, clubes barriales, o el espacio físico que fuera posible en cada caso.
Art. 7º.- DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS Y DE LOS TEMAS ABORDADOS: Se deberán conformar actas escritas detallando los temas abordados y las resoluciones adaptadas en cada reunión.
Las resoluciones que se adopten en los Observatorios serán de tipo “consultivas”, no vinculantes para el poder público.
Tanto éstas como los temas abordados, deberán ser comunicados por escrito a 24 hs. de la realización de las reuniones a la Secretaría de Gobierno  Municipal, a la Presidencia del Concejo Municipal y a la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
Art. 8º.- ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNOS: Serán redactados por el DEM, consensuando los textos de los mismos en acuerdo con las organizaciones y vecinos/as participantes en cada seccional, en asamblea especial convocada a tal fin.
Art. 9º.- El DEM abrirá a 30 días de la promulgación de la presente, la inscripción a los registros para participar de estos observatorios.
El período de inscripción se extenderá por 30 días, pudiendo el DEM extender el plazo por otros 30 días más, según su criterio.
Los lugares de inscripción serán establecidos en los Centros Comunitarios Municipales correspondientes a cada seccional.
Art. 10º.- El registro de vecinos y organizaciones participantes podrá actualizarse periódicamente a solicitud de los interesados.
CAPÍTULO II: FORO ANUAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Art. 11º.- Institúyase el Foro Anual de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Venado Tuerto, espacio de discusión colectiva sobre la problemática de la Seguridad Pública.
El mismo, se llevará a cabo en el Concejo Municipal y serán convocados los mismos actores que conformarán los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distrito, más los integrantes de la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
Art. 12º.- OBJETIVOS:
a.    Valoración de los planes públicos respecto de la Seguridad Ciudadana desarrollados a la fecha, tanto en el estamento municipal, como en los estamentos provincial y nacional.
b.    Elaboración y debate de nuevas propuestas.
c.    Exclusión. Elaboración y gestión de planes universales de seguridad, y de contención y promoción social.
d.   Drogadicción. Políticas de prevención y de reducción de daños.
e.    Evaluación del desempeño de las fuerzas de seguridad pública y privada.
f.     Evaluación del desempeño del sistema judicial en sus diferentes estamentos.
g.   Impulso de observatorios de criminalidad adolescente, con el fin de profundizar el estudio y las políticas a aplicar en éste segmento de la población que hoy resulta el más afectado por la problemática de la Seguridad-Inseguridad.
Art. 13º.- La organización de este Foro y su convocatoria se llevarán a cabo en conjunto entre el Concejo Municipal de Venado Tuerto y el DEM, a través de la Secretaría de Gobierno.
En este Foro se realizarán paneles con disertantes especialistas en las disciplinas relativas a la Seguridad-Inseguridad y con el testimonio de los participantes de los Observatorios por seccionales y distritales. También se desarrollaran talleres y comisiones para el abordaje de temas específicos vinculados a la problemática.
Art. 14º: Comuníquese, publíquese y archívese.-

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