La propuesta consiste
en la creación de espacios de trabajo para los vecinos de nuestra ciudad en las seis
zonas establecidas por el municipio para el Presupuesto
Participativo. Su objetivo es promover
la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de políticas de
seguridad para Venado Tuerto; elevar diagnósticos, propuestas y observaciones a
las autoridades respecto del accionar del Poder Judicial en cada Distrito;
promover medidas de prevención del delito, en articulación con las áreas
pertinentes del ejecutivo municipal, provincial y nacional; control y
evaluación del desempeño de los funcionarios públicos; incorporar de manera
activa a los y las jóvenes en los proyectos comunitarios y vecinales; promover
programas de Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción; promover la
Educación para la No Violencia; entre otros.
PROYECTO ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti
VISTO:
La
problemática de la inseguridad en nuestra ciudad y la Ordenanza Nº 2574/98 que
crea la Junta Seguridad Urbana; y,
CONSIDERANDO:
Que la
inseguridad puede manifestarse atacando nuestra integridad física o mediante el
arrebato de una pertenencia, pudiendo obligarnos a cambios en nuestros usos de
los espacios, en la organización de nuestros tiempos, en la selección de
nuestras actividades e incluso amenazando con quebrar nuestros afectos comunes,
rituales y costumbres que constituyen nuestra identidad como comunidad.
Que es la
seguridad una condición elemental para el desarrollo sostenible, incluyente e
integrado de la sociedad, siendo el Estado quien defina el marco conceptual
desde el que se emprenderán las acciones que esto requiera, llevando adelante
estrategias y acciones de prevención del delito y de control de la labor de los
funcionarios públicos.
Que en
ese sentido, creemos necesario también el compromiso por parte de cada sector
de la sociedad, lo que ayudará a generar acciones concretas, encontrar
herramientas consensuadas por toda la comunidad mediante sus representantes y,
fundamentalmente, mediante la participación plena de la ciudadanía en las
políticas públicas a implementar.
Que los
esfuerzos en busca de soluciones deben abarcar desde el abordaje de los motivos
socio-económicos de la inseguridad, hasta el estudio de los mecanismos para el
combate del delito; desde la selección de los medios técnicos y profesionales
para el control, hasta la imposición del marco conceptual dentro del cual deben
buscarse los objetivos tácticos. Marco conceptual que debe estar dado por los
fundamentos básicos de la democracia y el estado de derecho.
Que es
deber del Estado, en cualquiera de sus niveles y acorde a sus respectivas
competencias, abordar la problemática, promoviendo la discusión democrática y
fijando los parámetros y conceptos desde los que se planificarán las acciones.
Que en
este sentido, surge la necesidad de planificar y desarrollar herramientas
claras de participación social que sirvan para incidir de un modo decisivo en
la formulación y ejecución de las políticas que la presente situación requiere;
siendo menester impulsar la conformación de espacios públicos, integrados por
la mayor cantidad posible de actores de la comunidad que se involucren
aportando iniciativas e ideas; sumando esfuerzos a fin de buscar y producir
soluciones conjuntas para el problema de la inseguridad. Debemos
apostar a la integración como una iniciativa de la sociedad que quiere
participar en las decisiones que democráticamente le corresponden.
Que en
palabras de Guillermo Estévez Boero, “La
participación mejora al hombre porque lo hace artífice de su destino; mejora el
resultado de toda gestión social, evita la corrupción y la degradación, ya que
ellas desaparecen cuando el pueblo controla”.
Que al
hablar de participación en un tema tan sensible como el de la seguridad
ciudadana, hablamos de impulsar un marco normativo de participación directa de
la ciudadanía que tenga fuerza sobre el Estado para influenciarlo y
controlarlo; permitiendo la estructuración de una opinión pública libre,
consecuencia de una relación dialógica y crítica, y no dependiente de las
estructuras convencionales y/o de los discursos hegemónicos.
Que la ordenanza Nº 3942/2011 concerniente al
Presupuesto Participativo, especifica una partición zonal de la ciudad que
puede ser pertinente para la aplicación de la presente. En su Art. 6º establece:
“A efectos de la distribución territorial de la representación, se
divide a la ciudad de Venado Tuerto en 6 zonas integradas como sigue:
6.1.
zona 1: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Tiro Federal,
San Martín, Iturbide, Alejandro Gutiérrez y Santa Fe,
6.2.
zona 2: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Centro I, II
y III,
6.3.
zona 3: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Güemes,
Belgrano, San Cayetano, Provincias Unidas y Ciudad Nueva,
6.4.
zona 4: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Norte,
Malvinas Argentinas, San José Obrero y San Vicente,
6.5.
zona 5: coincidente con los límites exteriores de los Barrios Villa
Casey y Santa Rosa,
6.6.
zona 6: coincidente con los límites exteriores de los Barrio Rivadavia y Juan
XXIII”.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado
Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:
ORDENANZA
CAPÍTULO I: Observatorios de Seguridad Ciudadana por
Distritos Municipales.
Art. 1º.- Créanse los
Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales, los que
geográficamente se constituirán de acuerdo a la división administrativa
municipal del Presupuesto Participativo fijada por Ordenanza Nº 3942/11.
Art. 2º.- INTEGRACIÓN:
Estos observatorios estarán conformados por sujetos sociales con domicilio o
actividad debidamente documentada en la Zona en cuestión:
a)
Asociaciones de comerciantes e industriales.
b)
Asociaciones civiles, vecinales y ONG´s.
c)
Organizaciones sindicales.
d)
Autoridades de las instituciones educativas.
e)
Asociaciones cooperadora de la seccional
(policiales, escolares, de clubes, etc).
f)
Representantes de comedores, copas de leche y
centros comunitarios.
g)
Todo vecino o vecina de la zona que lo deseara.
h)
Comisiones
vecinales.
Art. 3º.- OBJETIVOS:
Los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales tendrán por
objetivo:
a)
Elaborar un plan de trabajo anual, detallando los
objetivos y las metas a alcanzar en cada seccional en ese lapso de tiempo.
b)
Impulsar y elaborar políticas públicas activas
que integren geográficamente los ámbitos de mayor vulnerabilidad urbana.
c)
Elevar diagnósticos, propuestas y observaciones a
las autoridades pertinentes respecto de la seguridad, condiciones de
urbanización y accionar del Poder Judicial en cada Distrito.
d)
Promover medidas de prevención del delito, en
articulación con las áreas pertinentes del ejecutivo municipal, provincial y
nacional.
e)
Control y evaluación del desempeño de los
funcionarios públicos.
f)
Incorporar de manera activa a los y las jóvenes
en los proyectos comunitarios y vecinales, dando preponderancia a aquellos que
pudieran significar oportunidad de una mejor preparación para el mercado
laboral o la auto gestión.
g)
Impulsar la regeneración de los espacios públicos
barriales mediante la gestión de inversiones públicas y privadas para
infraestructura.
h)
Promover programas masivos e intensivos de
Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción.
i)
Promover la Educación para la No Violencia.
j)
Promover campañas masivas e intensivas de
Educación Vial.
k)
Promover campañas de desarme de la población.
l)
Promover la Educación para la Cultura Ciudadana.
m) Controlar y
difundir los resultados de la aplicación de las medias impulsadas por los
Observatorios, elevando semestralmente informes al Concejo Municipal de Venado
Tuerto respecto del estado del trabajo desarrollado.
Art. 5º.- PERIODICIDAD:
Los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distritos Municipales
convocarán a todos sus integrantes para la elaboración de diagnósticos y de
propuestas de manera trimestral (reuniones ordinarias), no siendo esto razón
para evitar que, de resultar necesario, las convocatorias se realicen con mayor
frecuencia (reuniones extraordinarias).
Art. 6º.- CONVOCATORIA:
El DEM tendrá a su cargo la convocatoria de los integrantes de los
Observatorios y la coordinación con vecinos, vecinas, organizaciones con
domicilio en los respectivos distritos y autoridades públicas.
Asimismo, el
DEM tendrá a su cargo las locaciones para albergar las reuniones de los
Observatorios, ya sean éstas locales de vecinales, clubes barriales, o el
espacio físico que fuera posible en cada caso.
Art. 7º.- DE LAS RESOLUCIONES
ADOPTADAS Y DE LOS TEMAS ABORDADOS: Se deberán conformar actas escritas
detallando los temas abordados y las resoluciones adaptadas en cada reunión.
Las
resoluciones que se adopten en los Observatorios serán de tipo “consultivas”,
no vinculantes para el poder público.
Tanto éstas
como los temas abordados, deberán ser comunicados por escrito a 24 hs. de la
realización de las reuniones a la Secretaría de Gobierno Municipal, a la Presidencia del Concejo
Municipal y a la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
Art. 8º.-
ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNOS: Serán redactados por el DEM,
consensuando los textos de los mismos en acuerdo con las organizaciones y
vecinos/as participantes en cada seccional, en asamblea especial convocada a
tal fin.
Art. 9º.-
El DEM abrirá a 30 días de la promulgación de la presente, la inscripción a los
registros para participar de estos observatorios.
El período de inscripción se extenderá por 30
días, pudiendo el DEM extender el plazo por otros 30 días más, según su criterio.
Los lugares de inscripción serán establecidos en
los Centros Comunitarios Municipales correspondientes a cada seccional.
Art. 10º.-
El registro de vecinos y organizaciones participantes podrá actualizarse
periódicamente a solicitud de los interesados.
CAPÍTULO II: FORO ANUAL
DE SEGURIDAD CIUDADANA
Art. 11º.- Institúyase
el Foro Anual de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Venado Tuerto, espacio de
discusión colectiva sobre la problemática de la Seguridad Pública.
El mismo, se
llevará a cabo en el Concejo Municipal y serán convocados los mismos actores
que conformarán los Observatorios de Seguridad Ciudadana por Distrito, más los
integrantes de la Junta Municipal de Seguridad Urbana.
Art. 12º.- OBJETIVOS:
a.
Valoración de los planes públicos respecto de la
Seguridad Ciudadana desarrollados a la fecha, tanto en el estamento municipal,
como en los estamentos provincial y nacional.
b.
Elaboración y debate de nuevas propuestas.
c.
Exclusión. Elaboración y gestión de planes
universales de seguridad, y de contención y promoción social.
d.
Drogadicción. Políticas de prevención y de
reducción de daños.
e.
Evaluación del desempeño de las fuerzas de
seguridad pública y privada.
f.
Evaluación del desempeño del sistema judicial en
sus diferentes estamentos.
g.
Impulso de observatorios de criminalidad adolescente,
con el fin de profundizar el estudio y las políticas a aplicar en éste segmento
de la población que hoy resulta el más afectado por la problemática de la
Seguridad-Inseguridad.
Art. 13º.- La
organización de este Foro y su convocatoria se llevarán a cabo en conjunto
entre el Concejo Municipal de Venado Tuerto y el DEM, a través de la Secretaría
de Gobierno.
En este Foro
se realizarán paneles con disertantes especialistas en las disciplinas
relativas a la Seguridad-Inseguridad y con el testimonio de los participantes
de los Observatorios por seccionales y distritales. También se desarrollaran
talleres y comisiones para el abordaje de temas específicos vinculados a la
problemática.
Art. 14º: Comuníquese,
publíquese y archívese.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario