En febrero de 2011 se aprobó la culminación de la primera
experiencia de aplicación del Presupuesto Participativo que debía ser ejecutado
con la concreción de obras a lo largo de ese año.
La
cantidad y magnitud de las obras mencionadas era determinado por votación de la
ciudadanía por
un monto no mayor al 2 % del
presupuesto ejecutado del año anterior, dicho
monto ascendió ese año a $
1.969.412,30.
Solicitamos al Sr. Director
de Participación Ciudadana Raúl Debonis: copia de
los proyectos aprobados citados para poder verificar su ejecución, informe razones de proyectos no ejecutados. En caso de haber cumplimentado con la ejecución de
la totalidad de los proyectos aprobados y presupuestados en Ordenanza 3941/11, convoque a los integrantes del Concejo Municipal a
un recorrido por las obras aludidas.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti
La
Ordenanza 3942/11 y su modificatoria, Ordenanza 4109/12, establece todo lo
concerniente a la implementación del sistema de Presupuesto Participativo en
nuestra ciudad.
En
cumplimiento de las Ordenanzas citadas, el 15 de febrero de 2011, a través de la
Ordenanza 3941, se aprobó la culminación de la primera experiencia de
aplicación del Presupuesto Participativo que debía ser ejecutado con la
concreción de obras a lo largo de ese año.
La
cantidad y magnitud de las obras mencionadas, según cumplimiento de la Ordenanza
correspondiente, era determinado por votación de la ciudadanía y por un monto
que no puede superar en conjunto al 2
% del presupuesto ejecutado del año anterior. Según el Art. 6º, dicho monto ascendió a $ 1.969.412,30 y
se distribuyó del siguiente modo:
Ord. 3852/2010 - Art. 6º
|
75%
|
25%
|
100%
|
||
Zonas
|
|
$
1.477.059,22
|
|
$
492.353,07
|
$
1.969.412,30
|
1
|
18%
|
$ 265.870,66
|
18%
|
$ 88.623,55
|
$ 354.494,21
|
2
|
10%
|
$ 147.705,92
|
10%
|
$ 49.235,31
|
$ 196.941,23
|
3
|
18%
|
$ 265.870,66
|
18%
|
$ 88.623,55
|
$ 354.494,21
|
4
|
18%
|
$ 265.870,66
|
18%
|
$ 88.623,55
|
$ 354.494,21
|
5
|
18%
|
$ 265.870,66
|
18%
|
$ 88.623,55
|
$ 354.494,21
|
6
|
18%
|
$ 265.870,66
|
18%
|
$ 88.623,55
|
$ 354.494,21
|
TOTAL
|
100%
|
$
1.477.059,22
|
100%
|
$
492.353,07
|
$
1.969.412,30
|
Sin embargo, en el balance del cierre del año 2011 remitido recientemente
a éste Cuerpo por el Director de Contaduría Municipal consta una ejecución de
partidas de modo no coincidente con lo presupuestado. Se transcribe a
continuación dicho desfasaje:
ZONA 1: $ 17.467,89
ZONA 2: $ 28.553,00
ZONA 3: $ 169.064,71
ZONA 4: $ 111.350,24
ZONA 5: $ 374.502,14
ZONA 6: $ 196.615,59
El Art. 9º de la misma Ordenanza determina que “Las
decisiones
adoptadas en mérito a la metodología descripta para
el Presupuesto
participativo serán de ejecución obligatoria para
el Municipio”. El
mismo Art. determina que la Secretaria de hacienda “deberá dar a publicidad
de
los vecinos el movimiento que posea el expediente de los proyectos
aprobados.”
Además, la Ordenanza 4109/12, 8.1. Primera
etapa - 8.1.1. fija que “En el mes de marzo, una
vez difundido el cronograma de participación en forma domiciliaria y en
cumplimiento del Art. 1º, se realizarán las
asambleas barriales, en las que podrán participar todos los ciudadanos
radicados en el barrio donde se desarrolle la misma, haciéndose público un
informe de ejecución del presupuesto participativo en curso, como así
también los recursos estimados para la elaboración del anteproyecto del
presupuesto participativo en discusión, garantizando las posibilidades de
control y crítica y asegurando la transparencia necesaria para que el proceso
pueda desarrollarse correctamente.”
Sin
embargo, a pesar del tiempo transcurrido y debiendo estar en ejecución las
obras correspondientes al Presupuesto participativo 2011, reclamos de vecinos
de nuestra ciudad dan cuenta de un incumplimiento en un gran número de obras
que ya deberían haber sido ejecutadas por pertenecer al cronograma del
Presupuesto participativo 2010 ya citado.
Podemos mencionar la falta de
concreción de los siguientes proyectos:
ZONA
1: Refugio de colectivos en Alem y Caparroz.
ZONA
2: Construcción de circuito de la salud para la Tercera Edad Plaza
Che Guevara.
ZONA
3: Piedra caliza en calle cavanagh entre Croacia y Strenitz.
Refugio
de colectivos en Jujuy y Chaco.
Refugio de colectivos en Jujuy al 200.
Refugio de colectivos en Catamarca y Cavanagh.
Cuatro refugios de colectivos en Barrio Provincias Unidas.
ZONA
4: Cordón cuneta calle Moreno entre Dimmer y Aufranc
A
su vez, la Ordenanza que detalla los proyectos aprobados es tan escueta en
precisiones que impide un control real por parte del Concejo de su ejecución.
Concretamente, es imposible controlar la concreción de los siguientes
proyectos:
ZONA
1: Talleres de Contención para niños y adolescentes por $ 21.000.
Colocación de contenedores de residuos por $
72.000.
5 refugios de colectivos en barrio Tiro Federal por
$ 30.000.
ZONA
2: Mejoramiento desagües calles España, Alvear, Castelli y 25 de Mayo por $ 96.000.
Extracción y reposición de árboles añosos por $ 5.000.
ZONA
3: Corte de raíces y arreglo de veredas en 24 ejemplares, por $ 50.000.
ZONA
4: Culminación salón vecinal barrio san Vicente por $ 40.000.
Mejorar la Plaza de los Inmigrantes por $ 49.350.
Ampliación del Centro de salud en M. Argentinas por
$ 110.000.
Unos 6 refugios de colectivos en barrio M.
Argentinas por $ 33.000.
ZONA
5: Ampliación de Consultorios médicos Barrio Villa Casey por $ 160.000.
Mejoras de la Plaza del barrio Villa Casey por $
24.000.
ZONA
6: Consultorio odontológico en Barrio Rivadavia por $ 135.000.
30 Nomencladores de calles por $ 27.000.
Por lo expuesto, se le solicita al Sr. Director de Participación Ciudadana Raúl Debonis:
- Remita al Concejo Municipal copia de los proyectos aprobados citados para poder verificar su ejecución.
- Informe razones por las cuales no se ejecutaron los proyectos enumerados en la presente.
- En caso de haber cumplimentado con la ejecución de la totalidad de los proyectos aprobados y presupuestados en Ordenanza 3941/11, convoque a los integrantes del Concejo Municipal a un recorrido por las obras aludidas.
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