.

28/5/12

Obras ¿Paralizadas?




 Alertados por el estado de paralización de tres obras importantes, y ante el incumplimiento de objetivos anunciados por el secretario de Obras Públicas a principios de este año, consideramos pertinente realizar una reunión de trabajo para acceder a información fehaciente al respecto. 




 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Concejal socialista Fabián Vernetti


En el mes de enero el secretario de Obras Públicas, Esteban Monje, aseguró que tanto el Centro Integrador Comunitario (CIC) como la Casa de la Cultura del Bicentenario y el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) serán las obras prioritarias a culminar en este año, agregando que en ese momento se encontraba gestionando y buscando las herramientas que le permitieran avanzar rápidamente y así estar inaugurándolas en el transcurso del 2012.
Según afirmó en ese momento, ninguno de los tres proyectos, necesitaba de grandes inversiones o prolongado tiempo de obra, por lo que se permitió señalar: “Durante el mes de enero vamos a estar avanzando de una manera más lenta, porque una gran cantidad de personal del área prácticamente se licencia y luego, entre febrero y marzo con todos los empleados, continuaremos con una mayor velocidad”. Sin embargo, al menos dos de las obras mencionadas parecen encontrarse totalmente paralizadas.
Centro Integrador Comunitario
El objetivo principal de los CICs es implementar un modelo de gestión pública integral en el territorio nacional que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo local, profundizar las acciones de promoción y prevención socio sanitarias, y también lograr una mayor participación e integración de las instituciones involucradas para responder de manera integral a las demandas y necesidades planteadas en territorio
Según comunicó el propio municipio en enero del presente, el CIC Venado Tuerto se encontraba en el tramo final de construcción. La Municipalidad recibió durante el año pasado un reajuste del monto de obra de 400 mil pesos, ya que se incrementó el valor originario de la construcción, que estaba tasada en 900 mil pesos, faltando a principios del corriente año tan solo algunos detalles en cuanto a pintura e instalación de servicios.
Casa del Bicentenario
Venado Tuerto fue seleccionada, junto a 100 ciudades del país, dentro del programa nacional “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, para emplazar la Casa de la Cultura y la Memoria, un emprendimiento enmarcado en los festejos del Bicentenario de la Patria, que contendría distintas actividades culturales, incluyendo museología, jornadas de concientización sobre diversos temas de interés comunitario y proyectos de participación popular.
Esto contemplaba el arribo de fondos nacionales para materiales, insumos y equipamiento, mientras que el Municipio debía aportar una cifra similar, más un refuerzo para cámaras, luces y equipos de sonido. El intendente Freyre afirmaba en junio de 2010 que para fin de ese año estaría terminada. En abril de 2011 el funcionario a cargo de la obra declaró que habían llegado los recursos de la nación para la compra del techo, aberturas, equipamiento de sonido y luces. Sin embargo, la obra lleva largo tiempo sin avances, llegando a sufrir durante 2011 el derrumbe de una de las paredes por efecto del viento.
Respecto a este proyecto emplazado en 2 de Abril y Falucho, dentro del Parque de la Niñez, Monje afirmó que entre los meses de enero y febrero se procedería a la colocación del techo, porque a mediados de febrero llegaría a la ciudad una inspección de la Nación para verificar el estado de obra y así poder “acceder a los fondos para continuar avanzando” con la construcción.
Núcleo de Acceso al Conocimiento
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en forma mancomunada con la Municipalidad de Venado Tuerto, desarrolló un proyecto destinado a refuncionalizar la cabecera del puente peatonal ubicada en calle Sarmiento y Runciman, para conformar un espacio que estaría destinado a una serie de actividades vinculadas a los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), un programa nacional que pone a disposición de la comunidad equipamiento de conectividad de última generación, y que tendrá su extensión en la estación terminal de ómnibus, acorde a los proyectos presentados a la Nación.
El Programa NAC dio su puntapié inicial en 2011 con una experiencia piloto que abarcó la instalación e implementación en nuestra provincia en las localidades de Baigorria, Esperanza, Ceres y Puerto General San Martín.
En el segundo semestre de 2011, el Programa inició su primera etapa que prevé la instalación de 150 NAC, de los cuales 100 se emplazarán en el marco de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y otros 50 en entidades municipales, organizaciones sociales, etc. La iniciativa propone alcanzar, en sus distintas etapas, un total de 250 NAC en todo el territorio nacional.
La Mesa de Administración de Proyectos NAC es la responsable de recepcionar las propuestas de las instituciones y comunidades interesadas, que cumplan con los requisitos descriptos en el Reglamento, y de realizar el seguimiento y la comunicación del estado de avance de cada proyecto.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas argumentó que la continuidad de obra se vio afectada por los reiterados hechos de violencia y robo registrados durante los meses de noviembre y diciembre de 2011: “no solo se sufrieron destrozos, sino que también se llevaron algunos elementos que estaban para ser colocados, debiendo rever algunas cuestiones de diseño por el tema de la inseguridad, especialmente en el sector que da a las vías del ferrocarril”, añadiendo que no se continuaría con la obra hasta no resolver esta situación.
Al existir por parte de la nación un número limitado de NACs a implementar, y ante el posible incumplimiento por parte del municipio de contar con la obra en los tiempos previstos, preocupa la posibilidad de perder finalmente la concreción del proyecto y de los beneficios enunciados por el programa.
Alertados por el estado de paralización de las obras mencionadas, y ante el incumplimiento de los objetivos anunciados por el secretario de Obras Públicas a principios de 2012, consideramos pertinente acceder a información fehaciente al respecto.
Por todo ello se solicita al secretario de Obras Públicas, Arq. Esteban Monje, asista a una reunión de trabajo con este Concejo Municipal, munido con la información referida al estado actual de las obras mencionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario