.

28/6/12

¿Nuestro patrimonio?


Es imprescindible asumir como Estado la defensa y conservación de los testimonios edilicios, preservando nuestra identidad arquitectónica sobre la base de mantener las edificaciones que tengan ese contenido. Solicitamos al Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto remita a éste Cuerpo una copia del relevamiento del Patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico que efectuó en nuestra ciudad.


                                                     PROYECTO DE RESOLUCIÓN

                                                      Concejal socialsita Fabián Vernetti

VISTO:

El relevamiento del patrimonio arquitectónico e histórico que el Colegio de Arquitectos oportunamente realizara en nuestra ciudad; y,
 
CONSIDERANDO:

Que la construcción constituye uno de los principales motores del progreso local. Pero si este progreso no es adecuadamente acompañado de las normas necesarias para que se realice en un marco legal colectivo que contemple a la comunidad en su conjunto, puede llegar a tener aristas perniciosas. Entre ellas, la desaparición lisa y llana de nuestro patrimonio Arquitectónico, urbanístico, cultural, es decir, la pérdida de nuestra historia, de nuestra identidad cultural que tenemos en común en tanto ciudadanos pertenecientes a un mismo lugar.

Que no le corresponde al sector empresario la responsabilidad y la obligación de velar por el patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de nuestra ciudad, sino que es competencia directa del Estado municipal.

Que así lo entendió este Concejo cuando en 1989 aprobó la Ordenanza Nº1865 que creaba en el ámbito municipal a la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, debiendo estar integrada por representantes del Concejo Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, la subsecretaría de Cultura, el Centro de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, Bibliotecas Populares de nuestra ciudad con Personería Jurídica y/o trayectoria reconocida. Esta Comisión debe ser la receptora de iniciativas y la promotora de las mismas ante el Concejo municipal y el DEM. Entre sus facultades, se destaca la confección de un inventario del patrimonio urbano y rural, arquitectónico y paisajístico, propender a la formación de personal técnico y obrero para trabajar en la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico, celebrar convenios con universidades para optimizar el alcance de los objetivos, elaborar y proponer legislación tendiente a la preservación del patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, promover la difusión pública de los criterios de dicha preservación, concientizando a la población sobre el valor de nuestro patrimonio, etc.

Que posteriormente, la Ordenanza Nº 2467/07 en su artículo 2º le solicita “a las asociaciones de profesionales pertinentes una nómina e individualización de los edificios que deban afectarse a protección patrimonial y por la Secretaría de Obras públicas, procédase a la reglamentación que preserve a los mismos”. No existen en este Concejo registros de esa nómina ni tampoco la correspondiente reglamentación.

Que el Arq. Gerardo Ricart, presidente del Colegio de Arquitectos manifestó que hace años, con la participación de dicho Colegio y de las arquitectas Liliana Alou, Susana Grieco y Adriana Moli, se había efectuado un relevamiento municipal de lugares de interés patrimonial arquitectónico e histórico. Se desconoce si fue en cumplimiento de la Ordenanza Nº 2467, pero el Concejo no accedió al resultado de dicho trabajo.

Que en este sentido el Concejo aprobó, el 16 de noviembre de 2011 la Comunicación Nº 4631, solicitando al Municipio remitiera a este Cuerpo una copia del relevamiento del Patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico efectuado oportunamente por el mencionado Colegio, sin obtener respuesta.

Que es imprescindible asumir como Estado la defensa y conservación de los testimonios edilicios, preservando nuestra identidad arquitectónica sobre la base de mantener las edificaciones que tengan ese contenido.

Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:

                                                                    RESOLUSIÓN

Art. 1º.- Solicítese al Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto remita a éste Cuerpo una copia del relevamiento del Patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico que efectuara oportunamente en nuestra ciudad.

Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

1 comentario: