.

12/7/12

Censo de Salud

Solicitando a las autoridades de la Región V de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Armando Alianak y Dr. José María Escalante, y la Directora de Salud Municipal, Dra. María Becq, la implementación de un censo o estudio que pueda determinar alguna relación entre la exposición a agroquímicos y enfermedad en la población urbana y rural de venado Tuerto. 

 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti
 
VISTO:

La reunión de trabajo del Consejo Consultivo Ambiental (CCA) realizada el jueves 5 de julio de 2012, donde se evaluaron mecanismos tendientes a la implementación de un Censo de Salud en nuestra ciudad, y;

CONSIDERANDO:

Que a la mencionada reunión asistieron invitados especiales para evaluar la posibilidad de realizar en nuestra ciudad un relevamiento sociosanitario entre los habitantes de zonas lindantes a la aplicación de agroquímicos.

Que el planteo tiene por finalidad dotar de una base científica a la eterna discusión entre las dos posturas antagónicas y siempre fundamentadas por sus correspondientes bibliotecas, sobre los posibles desenlaces o no de la fumigación con agroquímicos en nuestra ciudad.

Que, puntualmente, existen múltiples reclamos y testimonios de vecinos linderos al área agrícola y a cerealeras ubicadas en zonas de Uso No Conforme, que manifiestan problemas de salud que podrían tener relación con la contaminación ambiental.

Que a nivel nacional y hasta internacional, son numerosas las investigaciones que advierten sobre el impacto en la salud y en el medio ambiente a raíz del uso de fitosanitarios, desperdicios industriales y las plantas de acopio de cereales.

Que también son numerosas las afirmaciones en sentido contrario, que sostienen la inocuidad de las actividades, productos y prácticas relacionadas a la producción agrícola.

Que es llamativo la falta de políticas públicas destinadas a obtener información objetiva sobre lo que efectivamente está sucediendo en un área de nuestro país, que abarca unas 20 millones de hectáreas sobre las cuales se vierten anualmente, y desde hace años, unos 200 millones de litros de agroquímicos y donde viven unos 12 millones de argentinos.

Que por lo expuesto, y al estar nuestra ciudad emplazada en el corazón de la producción agrícola nacional, se considera necesario acordar a nivel estatal un método que nos permita poder evaluar la existencia o no de determinadas afecciones de la salud relacionadas con las prácticas citadas.

Que, de hecho, relevamientos similares y en algunos casos a pedido de la justicia ya se están realizando en otras localidades, en respuesta a denuncias de casos de posibles víctimas de enfermedades medioambientales.

Que el tema está cada vez más presente en la agenda de la ciudadanía, y por lo tanto, de los gobiernos locales y provinciales. Recientemente se culminó un relevamiento en la ciudad de Firmat, cuyos datos están en la fase de procesamiento y serán dados a conocer en unos tres meses.

Que es necesario avanzar en la implementación de medidas conducentes a la protección de la salud humana y de los recursos naturales, brindando respuesta a la legítima preocupación de vecinos de la ciudad por cuestiones medioambientales.

Que en este marco, es importante la posibilidad que otorga la realización de un censo que indague respecto de las afecciones de la población que reside en zonas adyacentes a campos fumigados, cerealeras y otros emprendimientos que puedan significar un potencial peligro para la salud humana.

Que para el diseño y la ejecución de la herramienta citada, es necesario el trabajo conjunto de funcionarios responsables relacionados al área de salud del municipio y de la provincia.

Que el Censo debería contener indicadores que permitan conocer, por ejemplo, la incidencia de determinadas afecciones en la población venadense y si éstas tienen mayor impacto en zonas lindantes a actividades productivas, interrogando si en los hogares abarcados territorialmente existen personas que padecen o han padecido afecciones respiratorias, dermatológicas, visuales, reproductivas, abortos espontáneos, cáncer, entre otras.

Que a la mencionada reunión, además de los miembros permanentes del CCA, compuesto por concejales de la Comisión de Salud y Medioambiente, y de representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el Dir. de Medioambiente Alejandro Vilarrasa, asistieron el Director del Centro Regional para el Desarrollo, el Dr. Joaquín Sánchez de Bustamante y la A. S. Silvia Nogara, que informaron sobre la experiencia del Registro de Tumores que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad y que posee reconocimiento internacional. También fueron protagonistas el Dr. Daniel Agostinelli, en su carácter de epidemiólogo del Nodo 5 de Salud provincial; la Directora de Salud Municipal Dra. María Elena Becq; el Sr. Sandro Peisino, Pte. de la Cámara de empresas Agroaéreas de Santa Fe; el Ing. Agrónomo Miguel Cacciurri en representación del Colegio de Ing. Agrónomos, y hasta los vecinos Norma Barbieri y Carlos Velázquez, que vienen realizando pedidos y propuestas en torno a la problemática ambiental.

Que se arribó a la conclusión de que la realización de un trabajo de campo sobre las posibles consecuencias en la salud de la población por efecto de las fumigaciones y demás manipulaciones de agroquímicos requiere muchos recursos humanos, la posible participación a través de convenios con alguna Universidad Pública, y el control de todo el proceso por parte de personal y autoridades calificadas.

Que se acordó que la finalidad de un trabajo como el mencionado es establecer relaciones entre grados de exposición a riesgos y la causalidad de las enfermedades, y si bien no determinan en forma concluyente un diagnóstico sobre determinados productos, si pueden señalar una estadística en indique la necesidad imperiosa de profundizar estudios y tomar decisiones basadas en el Principio Precautorio que permitirían, por ejemplo, ampliar las franjas de prohibición de fumigaciones en las proximidades del área urbana.

Que finalmente, después de escuchar los diversos aportes, se arribó al consenso necesario para comenzar a dar los pasos necesarios de lo que podría convertirse el primer relevamiento de nuestra ciudad con las características planteadas, debiendo el Concejo Municipal formalizar el pedido a autoridades de la provincia y el municipio para avanzar en la definición y concreción del proyecto.

Que el estado no puede eludir su responsabilidad delegando en el sector privado la contemplación de las leyes y el respeto al prójimo. Es justamente el Estado, en todos sus estamentos, quién debe velar por el bienestar de los habitantes de nuestro país.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art.1º.- Solicítese a las autoridades de la Región V de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Armando Alianak y Dr. José María Escalante, y la Directora de Salud Municipal, Dra. María Becq, la implementación de un censo o estudio que pueda determinar alguna relación entre la exposición a agroquímicos y enfermedad en la población urbana y rural de venado Tuerto.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario