.

12/7/12

Estadísticas SIES 107


Acceder a este tipo de información permite elaborar políticas tendientes a la concientización ciudadana y la educación vial, sumamente importantes para promover conductas de comportamiento deseadas, debiendo ir acompañadas de una serie de acciones que busquen controlar la aplicación de las normas vigentes, siempre tendiendo a reducir la cantidad de heridos y víctimas de accidentes de tránsito en nuestra ciudad.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Concejal socialista Fabián Vernetti


VISTO:
El relevamiento estadístico de accidentes (SIES 107) elaborado por el Sistema de Emergencias Sanitarias de Venado Tuerto; y,
CONSIDERANDO:
Que el Sistema de Emergencias Sanitarias elabora estadísticas donde condensa las principales causas de llamados a su servicio, destacándose entre ellas las comunicaciones por accidentes de tránsito discriminadas por tipo y gravedad.
Que acceder a este tipo de información permite elaborar políticas tendientes a la concientización ciudadana y la educación vial, sumamente importantes para promover conductas de comportamiento deseadas, debiendo ir acompañadas de una serie de acciones que busquen controlar la aplicación de las normas vigentes, siempre tendiendo a reducir la cantidad de heridos y víctimas de accidentes de tránsito en nuestra ciudad.
Que más allá de los números y de las estadísticas de los accidentes producidos, estamos hablando de personas, de vidas, de vecinos. Creemos que la muerte, la discapacidad o las lesiones de cualquier ciudadano en estas circunstancias, genera enormes consecuencias sociales, inclusive en materia de infraestructura y recursos por parte del Estado. Recursos que podrían ser canalizados en otros aspectos de la salud humana.
Que las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá del libre albedrío ya que la legitimidad de todas estas y otras disposiciones, se basa en la protección de la vida propia y la de los demás miembros de la sociedad.
Que para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo.
Que la cantidad de accidentes se venían incrementando año a año, siendo los factores que más inciden, el crecimiento del parque automotor y la velocidad a la que circulan los vehículos en la zona urbana.
Que el Sistema de Emergencias Sanitarias (SIES 107) es protagonista de la totalidad de los accidentes producidos en la vía pública, llevando las estadísticas más completas que se puedan registrar al respecto.
Que el tránsito se ha convertido en una verdadera complicación y ante esta situación es deber del Estado intervenir a través de la regulación y control, incluso usando su poder de policía, para sancionar a quienes cometan infracciones poniendo en peligro la vida de la población.
Que al respecto, tenemos la indelegable responsabilidad, como Estado municipal, de adoptar las medidas necesarias para reducir la cantidad de heridos y víctimas en nuestra ciudad.
Que este Concejo Municipal ha tomado a la problemática del tránsito como prioritaria en su tarea legislativa, habiendo producido un sinnúmero de propuestas orientadas a atenuar y resolver dicha problemática, y para poder tener una dimensión del problema y analizar posibles soluciones, necesita acceder a estadísticas e índices oficiales respecto a los accidentes ocurridos en nuestra ciudad.
Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUSIÓN


Art. 1º.- Solicítese a la Coordinadora del Sistema de Emergencias Sanitarias (SIES 107), del Nodo Venado Tuerto, Sra. Silvia Rocha, remita una copia del relevamiento estadístico de accidentes de tránsito producidos en nuestra ciudad, desde el mes de enero de 2012 hasta la fecha.
Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario