.

12/7/12

Una norma que complica

En  1999 se sancionó la Ordenanza N° 2696/99 facultando con “carácter de excepción al Departamento Ejecutivo Municipal, a dictar normas restrictivas de estacionamiento y circulación vehicular, así como el desplazamiento de paradas de transporte público, en aquellas calles, lugares o zonas que puedan ser consideradas blancos preferenciales de atentados, según el criterio de los organismos de seguridad competentes”. 

Consideramos pertinente en vista de los conflictos que genera, derogar la mencionada ordenanza en pos de un marco normativo más eficiente.

 
PROYECTO ORDENANZA
Art. 1°.- Deróguese la Ordenanza N° 2696/99.
Art. 2°.- De forma.-
FUNDAMENTACION
En el año 1999 este Concejo ha sancionado la Ordenanza N° 2696/99 facultando con “carácter de excepción al Departamento Ejecutivo Municipal, a dictar normas restrictivas de estacionamiento y circulación vehicular, así como el desplazamiento de paradas de transporte público, en aquellas calles, lugares o zonas que puedan ser consideradas blancos preferenciales de atentados, según el criterio de los organismos de seguridad competentes”.
En virtud de la aplicación de esta ordenanza existe, por ejemplo, un comercio que tiene playa de estacionamiento y trasbasamiento de carga en su predio y, no obstante, cuenta con la prohibición de estacionamiento en su frente permitiendo que en zona céntrica se estacionen sus acoplados y camiones.
Esta disposición que es totalmente opuesta a las ordenanzas vigentes sobre el estacionamiento en zona céntrica de camiones, acoplados y vehículos de gran porte se ha definido en el marco de la ordenanza arriba mencionada.
Por otro lado, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que es potestad del Concejo Municipal:
 “ 14) En general dictar ordenanzas sobre higiene, moralidad, ornato, vialidad y sobre los demás objetos propios a la institución municipal”; así como, “38) reglamentar el vuelo mecánico y la vialidad dentro del municipio, fijando normas para el tránsito de vehículos a motor y sangre, bicicletas, a la circulación de peatones por las calles y las aceras de la ciudad”.
En este marco, se habilita al Ejecutivo Municipal a establecer unilateralmente disposiciones que contradicen la normativa vigente.
Por otro lado, este Concejo está discutiendo en sus Comisiones tema estacionamiento, circulación, etc. que de ser aprobadas no tendrían sustento ya que el Ejecutivo Municipal podría disponer lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario