.

15/10/08

Tubos de desague para Venado Tuerto

Recorriendo nuestra ciudad se puede observar que en determinados barrios de la misma se encuentran zanjas abiertas, representando ésto un peligro para la población. Debido al alto costo de los tubos para zanjeo, las familias de bajos recursos no pueden acceder a la compra de los mismos por lo tanto es imposible lograr que el sistema de entubamiento propuesto por el municipio exista.Por lo que el edil socialista, Oscar Pieroni propone mediante un proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo Municipal vele por la equidad en el acceso de los servicios como así también la fabricación de los tubos de desague, ya que Venado Tuerto cuenta con una planta de pavimento desde la cuál se puede ofrecer este servicio.


PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de facilitar el saneamiento de zanjas; y

CONSIDERANDO:
Que en varios barrios de nuestra ciudad hay zanjas abiertas que significan una fuente de suciedad e infección además de representar un peligro eventual ya que pueden caerse personas y automóviles.
Que el actual sistema de entubado propuesto por el Municipio es que se adquieran los tubos, cuyo diámetro es determinado por el Municipio según el lugar en el que se desea colocar, en empresas privadas y personal de maestranza lo retira y los coloca en el domicilio que lo solicita.
Que el costo de cada tubo (que varía según el diámetro) es oneroso sobre todo para familias de escasos recursos, quedando de esta forma fuera de la posibilidad de acceder a la posibilidad de aislar esa fuente de contaminación y peligro. Sólo con ver la profundidad y las dimensiones de las zanjas de un sector del Barrio San José Obrero o Islas Malvinas para entender el peligro potencial del que se habla y de la dificultad de los vecinos de realizar la limpieza de las mismas.
Que es necesario contar con un método legislado para la fabricación de los mismos dando así claridad a la operatoria, haciéndola ecuánime y despojada de discrecionalidad
Que el Municipio debe velar por la equidad en el acceso a servicios como el de la fabricación de tubos de desagüe.
Que Venado Tuerto cuenta con una planta de pavimento desde la cual se puede brindar también este servicio.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA
Art.1º.- Establézcase que la Planta Municipal de Pavimento fabrique tubos para los vecinos que así lo requieran.
En el caso en que el lugar requiera un tubo de diámetro mayor, el contribuyente deberá entregar la cantidad de cemento proporcional que se establezca vía reglamentaria.
Art.3º.- La colocación del tubo de desagüe será realizada por la Planta de Pavimento y será de carácter gratuito.
Art.5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario