.

3/12/08

CINCO MAMOGRAFOS PARA HOSPITALES DE TODA LA PROVINCIA

Hermes Binner adjudicó la compra de los primeros cinco equipos de mamografía para trabajar en la prevención del cáncer de mama, la principal causa de muerte por patología tumoral en la mujer.

La iniciativa se da en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que lleva adelante el gobierno provincial.
La detección temprana de esta enfermedad, a través de mamografías, es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, señaló que "ante el aumento del cáncer de mama que se ha operado en el último año en la provincia", desde el Ministerio se realizó "un relevamiento de los mamógrafos públicos necesarios para cubrir las demandas de las distintas localidades de Santa Fe, que dió como resultado un total de 24 mamógrafos".
De esta primera partida, se va a destinar un mamógrafo al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde "sólo hay un equipo similar en el hospital Iturraspe, que es bastante viejo y cada tanto presenta dificultades", explicó el ministro."Los cuatro restantes serán enviados a Venado Tuerto, San Cristóbal, Tostado y Reconquista", agregó.
Con la firma del decreto Nº 2.754, el gobernador autorizó la compra de los primeros 5 equipos de mamografía a la Empresa Dinan SA, y de 40 chasis radiográficos, 5 cámaras y 5 reveladoras de películas a la firma Laboratorios Farkim SRL, por un monto total de casi 900 mil pesos.
El ministro de Salud expresó que "al inicio de la gestión, nosotros teníamos solamente 9 mamógrafos públicos" y que, a través de esta licitación, "compramos 5 mamógrafos que van a ser ubicados en distintos nodos regionales. Para el año que viene veremos cuántos podemos ir incorporando", añadió.
"Mientras tanto -continuó Cappiello- en esta red podemos ir movilizando a la gente para hacerles las mamografías y, mediante acciones estratégicas de atención primaria, poder disminuir la incidencia del cáncer de mama en la provincia de Santa Fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario