.

11/12/08

EMOTIVO ACTO EN EL ESPACIO DE LA MEMORIA


El Espacio de la Memoria fue escenario el día martes del acto conmemorativo por los 25 años de la reinstauración democrática en la Argentina.El mismo fué organizado por el Departamento Ejecutivo y Concejo Municipal.


Dicho acto contó con la presencia de ex intendentes, concejales mandato cumplido, actuales funcionarios municipales y legisladores, además de dirigentes de entidades intermedias y público en general que quiso rendir su homenaje a este cuarto de siglo institucional.
La oportunidad fue propicia para inaugurar un monumento alusivo y descubrir sendas placas; en tanto, se hizo entrega de presentes a ex mandatarios y ediles. Tras la invocación religiosa del obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, monseñor Gustavo Help, fueron oradores el presidente del Concejo Municipal, Delfor Hernández, y el intendente José Luis Freyre.
La máxima autoridad de la Iglesia en la región leyó un documento de Juan Pablo II sobre la democracia, a la que calificó como “un don que agradecemos, pero que hoy se nos confía a nosotros, debiendo crecer, madurar y fructificar”.
“Una auténtica democracia solamente es posible en un Estado de Derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Una auténtica democracia no es el respeto formal de las reglas, sino el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimienos democráticos: la dignidad de toda persona, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”. Help concluyó con una bendición “para aquellos que trabajaron para que creciéramos en una sociedad libre y democrática”.
Posteriormente, el intendente Freyre trazó un racconto de lo vivido en estos 25 años, con todos los claroscuros, pero resaltando el valor de las instituciones en contraposición al nefasto período dictatorial precedente. “Esta es una fecha que no queremos dejar circunscripta a un acto y queremos que sirva de reflexión, para que veamos lo que hemos logrado y lo que nos queda pendiente. A partir de ahí lograremos un compromiso más profundo, para una democracia más plena y efectiva, con inclusión para todos, en donde se trabaje mucho para que haya justicia, libertad y trabajo”.
Luego fue el turno de entregar plaquetas recordatorias al ex jefe del Ejecutivo local, Roberto Scott, y a ediles desde 1983 a la fecha, entre otros, Julio Eggimann, Santiago Zencich, Esteban Stiepovich, José Sáenz, Mario Rullo, Juan Venturini, Alberto Turcatto, Víctor Barbieri, Juan Di Paolo, Marcelo García Lacombe, Rubén Rufino, José Luis Peisino y José María Martín. Estuvieron ausentes Carlos Gómez Tomei, Pablo Nirich, Haydeé Guaci, Jorge Lagna, Juan Manuel Manzini y Ricardo Spinozzi, quienes en la mayoría de los casos se excusaron por compromisos impostergables, lo mismo que el ex intendente Ernesto De Mattía, recibiendo su reconocimiento a través del secretario del bloque de la UCR, Daniel Di Lena.
Participaron del acto abanderados de las escuelas El Industrial, 969, 206, Nacional 1, 1198, 497 y Escuela de los Cien Años, además de representantes de la fuerza policial, encabezados por el comisario Mario Baptista.
Los actuales concejales también fueron homenajeados, al igual que el intendente Freyre, y el cierre fue con una emotiva canción interpretada por Cristian Guiducci. Párrafo aparte mereció una nota del historiador Roberto Ledesma, leída por el locutor Gustavo Guerrero a pedido del presidente del Concejo, donde propone cambiar el nombre de Plaza Colón por Plaza de la Democracia o Plaza Tupac Amaru, argumentando razones históricas en sintonía con la fecha evocada. “Considero que el nombre de Cristóbal Colón donde se rinde homenaje a personas desaparecidas, por la intolerancia de un régimen dictatorial y cruel que alguna vez implantó el terrorismo de Estado, continuado luego por los personeros del odio, en otra etapa democrática, es una afrenta a quienes aquí se recuerda”, sostiene la presentación elevada al cuerpo legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario