.

26/2/09

Operativo Nacional sobre el "Programa de pensiones asistenciales"

Operativo nacional que instrumenta el Programa de pensiones asistenciales en Venado Tuerto. El Concejal Fabián Vernetti brindó detalles e información sobre el tema. El Edil destacó el trabajo a realizar por el municipio.

En la localidad de Venado Tuerto se realizará un Operativo Nacional los días 10, 11 y 12 de marzo para tramitar pensiones graciables y durante esas jornadas en nuestra ciudad desde el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente de la Dirección Nacional de Pensiones no contributivas, se instrumentará el Programa de pensiones asistenciales cuyo objetivo es otorgar pensiones asistenciales a personas no amparadas por un régimen de previsión social, carentes de recursos y/o familiares directos que puedan asistirlo así como las comprendidas en leyes especiales.

Dicho operativo tiene cómo beneficiarios/as a: "Madres con 7 hijos y más comprendidos por la Ley Nº 23.746, Decreto Nº 2360/90, discapacitados comprendidos por la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97,personas mayores de 70 años en situación de pobreza comprendidos por la Ley Nº 13.478,Decreto Nº 582/03. La importancia de estas pensiones, más en un contexto coyuntural de crisis como el actual, está destinado a los sujetos en situación de vulnerabilidad social.

Según el Edil Fabián Vernetti, quién mediante un proyecto pide se declare de Interés Municipal y Social el operativo proveniente de Desarrollo Social de la Nación, comentó:"El trámite es individual, personal, gratuito y no necesita gestor y cuánto mayor cantidad de sujetos comprendidos por Ley dentro de los beneficiarios de estas pensiones sean alcanzados por el operativo se estaría atendiendo a los sujetos de mayor riesgo social sin desfinanciar al Municipio".

Agregó también:"Las pensiones de este tipo tienen beneficios asociados de suma importancia como:
. Cobertura Médica. Las pensiones no contributivas cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud.
. El Grupo familiar que también accede al beneficio otorgado por el PROFE: cónyuge y concubino, hijos menores de 18 años, menores bajo guarda o tutela, hijos mayores de 18 años que acrediten discapacidad.
. Subsidio por sepelio que está destinado a cubrir los gastos originados como consecuencia del fallecimiento de pensionados.
. Asignación familiar, ayuda por familiar a cargo y ayuda escolar de preescolar a secundaria los titulares de pensión por invalidez".

"El Municipio está recepcionando, previo al operativo, la documentación que se requerirá y otorga turnos de atención. De esta forma se minimizan los errores y faltantes potenciales de la documentación requerida ya que hay muchos vecinos que podrían ser beneficiarios de estas pensiones y que el Municipio no le ha dado debida difusión", cerró el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario