.

12/3/09

REUNION CON FUNCIONARIOS DEL AREA DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA

Fue la primera reunión en el Nodo. Contó con la presencia de representantes de instituciones de la provincia relacionadas a los Derechos Humanos. Se habló sobre los objetivos del encuentro. Se hizo entrega de folletería informativa.

El día martes 10 a las 20hs, se realizó en la ciudad de Venado Tuerto, en las instalaciones del CEMUPRO (Saavedra 338) el primer encuentro con representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

Dicha reunión fue abierta y participativa a todos los sectores de la ciudad y diversas localidades, dónde se hicieron presente víctimas o testigos de las aberraciones de la última dictadura militar, familiares o amigos de desaparecidos, así como también familiares de personas victimas del gatillo fácil, docentes, concejales socialistas, periodistas, abogados, estudiantes y ciudadanos en general.

El encuentro tuvo cómo objetivo principal iniciar un trabajo de formación de un grupo dinámico que no deje caer el tema y que se involucre e involucre a otras personas e instituciones en cuestiones de prevención, atención y protección, garantizando el ejercicio de los Derechos Humanos de todos.

Sumado a ello, se le hizo entrega a cada uno de los participantes del encuentro de folletería con información sobre el programa impulsado por El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia sobre el “acompañamiento y protección de testigos y querellantes de delitos de lesa Humanidad”.

“Más calidad institucional, más calidad de vida”
El gobierno de la provincia creó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en diciembre del año 2007 y sus objetivos primordiales son el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así cómo garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entiende en todo lo inherente a la defensa de los principios y garantías constitucionales y en las relaciones institucionales con el Gobierno nacional, con otras provincias, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales orientados a la tutela de Derechos Humanos.

La creación de esta cartera apunta a que todos los habitantes tengan la debida asistencia y atención profesional en materia judicial, a la promoción de métodos no adversariales de resolución de conflictos, al control del cumplimiento de las normas que reconocen y reglamentan los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?
Son derechos que nos corresponden a todos los seres humanos por el sólo hecho de serlo, sin ninguna otra condición o requisito, y sin distinciones de ninguna naturaleza. Por eso se le llama “Derechos Universales”. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos, pobres, ricos, blancos y negros nacemos con estos derechos que no pueden ser afectados ni por las autoridades ni por otras personas. Son derechos inalienables, es decir que no pueden ser transferidos, anulados ni limitados. Ni la raza, ni la religión ni las ideas políticas, ni la orientación sexual, ni ninguna otra condición pueden ser motivo de limitación de los Derechos Humanos. Están contemplados en la Constitución Nacional y en compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

El día 24 de Marzo se conmemora el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario