.

24/6/09

Según Hermes Baires la pelea es voto a voto


ENCUESTA
Según un estudio realizado por la consultora Hermes Baires, de Capital Federal, la precandidata de Fortaleza Legislativa aventaja al oficialismo por tres puntos. En el FPCS, Meier y Pieroni están prácticamente empatados. Se aplicaron más de 800 cuestionarios.

solo dos semanas de las elecciones primarias que definirán la posición final de los precandidatos en las listas de los partidos que compulsarán en la generales de septiembre, según una encuesta realizada por la consultora Hermes Baires, Patricia Romero se impone levemente por encima del candidato oficialista Germán Mastri; en tanto que en el Frente Progresista, Cívico y Social, la pelea es pareja entre Roberto Meier y Oscar Pieroni.
El sondeo posiciona al oficialista German Mastri (21%) tres puntos por debajo de Patricia Romero, quien obtuvo un 24% en la medición de intención de voto. El resto de los justicialistas oscilan entre el 0,5% y el 1%. “Creemos que las desafortunadas declaraciones del candidato oficialista Germán Mastri, diciendo que había que “eliminar” a su contrincante Patricia Romero, hicieron que la balanza se inclinara a favor de ella. En sondeos previos, Mastri venía marcando un buen porcentaje, a pesar de que la gente aún lo relacionaba con (Agustín) Rossi, jugando en contra del campo. Eso ya era algo que lo había hecho perder puntos y ahora sus palabras fueron tomadas por muchos como una agresión completamente inútil que pegó su imagen al estilo de (Néstor) Kirchner o de Cristina (Fernández)”, explicó el jefe del equipo de encuestadores que trabajó en Venado Tuerto, Daniel Mongelli.
Mientras, en el Frente Progresista, Cívico y Social -según los números de este trabajo- Roberto Meier (17%) deberá pelear codo a codo con Oscar Pieroni (14%). La alianza entre radicales y demoprogresistas, encabezada por Carlos Díaz Vélez, marcó un 7% en la preferencia de los venadenses.
La medición, que ya fuera adelantada por La Guía Regional, se realizó el fin de semana pasado e incluyó alrededor de 800 casos. “Usamos el método de azar con valoración previa, teniendo en cuenta factores como densidad demográfica, condiciones socioeconómicas, sexo y edad. La toma de la muestra la hicimos entre el jueves 11 y el lunes 15 de este mes. Se realizaron 824 cuestionarios de los cuales, durante el proceso de análisis posterior, descartamos seis por errores de administración y, previo a la aplicación sectorizada de la encuesta, hicimos un sondeo por azar simple, que contempló 120 casos, para chequear la aplicabilidad del cuestionario”, dijo Mongelli.
“De todas las ofertas que hace el justicialismo, vemos que hay una clara polarización entre la lista que encabezan Germán Mastri, por una parte; y Patricia Romero, por otra. La candidata a la reelección se impone con un 24% frente al oficialismo, que recolecta un 21% de intención de voto. Siguiendo la proyección que tenemos de otros estudios que hemos realizado previamente en Venado Tuerto, con una cantidad menor de casos, observamos un crecimiento importante de Romero y una caída leve pero sostenida de Mastri”, subrayó.
Por el lado del Frente Progresista, Cívico y Social, el consultor sostuvo que “acá también se observa una polarización entre Roberto Meier y Oscar Pieroni. La curva de crecimiento de Meier había meseteado en las dos últimas elecciones y en la actualidad las proyecciones indican que está decreciendo”. Carlos Díaz Vélez moviliza a un 7% de los venadenses y Guillermo Morel no alcanza el 1%.
Otro de los aspectos que sondeó la encuesta es la imagen de la gestión del intendente José Freyre. “Especialmente en los barrios la gente está muy disconforme con el Gobierno municipal y, en la lectura general, la imagen positiva decreció en un 20% y se incrementó al doble la imagen negativa”, sostuvo el consultor.
Los candidatos que no van a internas, tal el caso de Martín González y César Merino, capitalizan porcentajes bastantes más bajos. “Al no competir con otros sectores internos hace que sea una elección poco atractiva para el electorado en las primarias. En las elecciones generales de septiembre, los números de estos candidatos pueden variar mucho, al captar votos de sectores que no sienten que los ganadores de las internas en las que participaron sean representativos de sus intereses”, sostuvo Mongelli. A quince días de los comicios, solo un 16% de los venadenses se muestra indeciso en relación a lo que será su voto. “Asimismo y como dato accesorio, observamos que hay una gran confusión entre la gente acerca de qué va a elegir en las próximas elecciones. Todavía no está claro qué se elige el 28 de junio y qué el 5 de julio”, dijo Mongelli.
Fuente: La guia semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario