.

2/7/09

Las elecciones tienen nueva fecha: 2 de agosto y 27 de septiembre

Hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición y este jueves la Legislatura sancionaba la ley que retrasa todo el cronograma. Las internas abiertas se realizarán el més próximo y luego las generales. También declararán la emergencia sanitaria y el Estado santafesino postergará toda actividad que implique concentración de personas

Fumata blanca. El gobierno provincial acordó con los distintos bloques del justicialismo la suspensión del cronograma electoral, por lo cual las internas abiertas obligatorias previstas para este domingo se realizarán el 2 de agosto y las generales para elegir concejales el 27 de septiembre.

Hubo varias fechas en discusión. Primero se había dicho el 11 de octubre para las generales, pero luego se cambió por ser fin de semana largo. También se pensó en el 4 de octubre pero para ese día se reprogramó el TC 2000 de la ciudad de Santa Fe, también por la gripe A. Hasta que a última hora y antes de la votación se definieron las nuevas fechas.

Esto en el marco de una emergencia provincial por la gripe A, que implicará también la suspensión de todas las actividades que signifiquen concentración de personas que organice el Estado santafesino.

El acuerdo tardó, pero llegó. El ministro de Gobierno y reforma del Estado, Antonio Bonfatti, fue cerca de las 9 a la Legislatura y recién al mediodía consiguió el aval que buscaba para suspender el cronograma electoral por 30 días.

Bonfatti fue con el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, quien se encargó de dar las explicaciones técnico-científicas sobre el riesgo de realizar las elecciones y obligar a una enorme cantidad de personas a movilizarse a las escuelas cuando la principal medida que se recomienda desde el Estado es el “aislamiento social”.

Los ministros se encontraron con que los bloques de la opisición querían más y se acordó la emergencia sanitaria provincial, que no avanza sobre la actividad pivada ni sobre los especta´culos deportivos. Es decir que todo lo que no organice el Estado se puede realizar, se mantienen abiertos los locales que así lo deseen y tampoco se impide que se jueguen, por ejemplo, los partidos de fútbol que tiene por delante, uno de ellos el de la Promoción que tiene que disputar Central contra Belgrano.

Bonfatti dijo que era cuestión de horas el envío de los mensajes del Ejecutivo a la Legislatura para que ese mismo jueves ambás cámaras lo conviertan en ley.

El texto especificará que por los próximos 30 días habrá veda, por lo cual se suspenderá toda actividad política y la posibilidad de emitir publicidad electoral.

Tribunales, vacaciones adelantadas

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, informó que el máximo tribunal decidió adelantar y ampliar la feria judicial, que arrancará este lunes y se extenderá por el momento hasta el 27 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario