.

22/7/09

Piden que el Municipio cumpla un convenio con el 107

La iniciativa partió del concejal Fabian Vernetti. Pide informes al Ejecutivo por el incumplimiento de un convenio, mediante el cual la Municipalidad debía entregar al SIES un lugar “habitable” para que se instale la central de emergencias. Le entregó un local debajo del puente en un área inundable. A cambio el Municipio había recibido un vehículo para el traslado de personas.

Desde hace años, el servicio de emergencias, comúnmente conocido como 107, se encuentra en el ojo de la tormenta y a las periódicas denuncias relacionadas con su funcionamiento, se le agregan una serie de particularidades en las que queda envuelto el propio organismo. Una de ellas se generó no hace demasiado tiempo, cuando se anunció que, en el marco de un convenio entre la Provincia y la Municipalidad, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) se mudaría a un ámbito propio. Sin embargo, poco después de los anuncios oficiales surgió un problema en el que nadie había reparado: el local que le asignaron al 107 -ubicado debajo del puente peatonal, en Sarmiento y Runciman- es un área inundable y a la primera lluvia el agua arrasó con las expectativas de que el SIES contara con su espacio propio.
Esta noche, en la sesión del Concejo, el tema llegará al Legislativo mediante un pedido de informes que el edil socialista Fabián Vernetti le hará al Ejecutivo, solicitándole que “instrumente en forma urgente el cumplimiento de lo convenido con el SIES”.
“En nuestra ciudad el 107cumple un servicio esencial, ya que se ocupa de urgencias y emergencias en la vía pública. Si bien no le corresponde hacer atención domiciliaria, como muchas emergencias tienen lugar dentro de los domicilios o lugares de trabajo, prestan también ese servicio. Hay estadísticas que demuestran esto muy claramente”, consideró Vernetti a la hora de fundamentar su proyecto. En ese sentido vale destacar el rol que juega el SIES en la crisis del sistema sanitario derivado de la epidemia de gripe A/H1N1. Su personal y vehículos están a disposición de lo que la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DiPAES) determine, prestando servicio en el traslado de personas con cuadros compatibles con la enfermedad, cuya gravedad hace necesario el desplazamiento a centros de mayor complejidad para una mejor atención.
“Las ambulancias del 107 también están al servicio de los profesionales del hospital Gutiérrez que requieran una movilidad para el monitoreo de pacientes que estén aislados en sus domicilios y necesiten seguimiento médico”, dijo Vernetti, quien recordó que el Dr. Jorge Stettler, a cargo de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias es también el referente operativo del Plan de Contingencia que montó la Provincia para enfrentar la pandemia de la Gripe A H1N1..
“Muchas veces, los profesionales del 107 deben atender casos de gravedad que se producen en domicilios; como desmayos, convulsiones, accidentes domésticos y paros cardíacos, entre otros. También realiza diariamente derivaciones y traslados urbanos para estudios, tales como tomografías o diálisis; e interurbanos a centros de mayor complejidad”, explicó el concejal, quien a renglón seguido detalló que “en nuestra ciudad, el SIES mejoró las guardias incorporando médicos y choferes, contado hoy con 4 ambulancias en funcionamiento, informatización del servicio y otras mejoras para lograr una mejor atención”
Precisamente, en el marco de esas mejoras, fue que se firmó un convenio con la Municipalidad, mediante el cual esta cedería "un espacio físico en condiciones de habitabilidad" para trasladar el funcionamiento de la central. A cambio, la DiPAES le entregó al Municipio un vehículo para el transporte de personas, que se encuentra rotulado como SIES.
“El espacio físico que la Municipalidad le cedió por convenio al SIES está radicado en una zona inundable de la ciudad, lo cual no le fue comunicado a las autoridades provinciales. Cuando el gobierno provincial estaba a punto de finalizar con las obras para habilitar la central del 107, el lugar se inundó, arruinándose parte de lo refaccionado. Hasta el día de hoy, muchos meses después, todavía el Municipio no cumple con su responsabilidad de entregar "un espacio físico en condiciones de habitabilidad", dado que el lugar ni siquiera cuenta con la instalación de agua necesaria para poder limpiar y mudar el servicio. Lo que pretendemos, mediante este pedido de informes es que se active el tema y que cumpla con lo establecido en el convenio, especialmente en lo que respecta a la instalación de agua, para poder trasladar la central de emergencias en el menor tiempo posible”, concluyó Vernetti.

Fuente: La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario