.

21/7/09

SANTA FE CONFÍA EN PODER AVANZAR HACIA UNA NUEVA RELACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

El gobernador Hermes Binner afirmó que, en el marco del diálogo político inaugurado a nivel nacional, “hay una serie de acciones que pueden llevarse adelante y que indudablemente de eso depende también la salida de la crisis en la cual estamos”.

En ese sentido, señaló la necesidad de que “haya una menor presión para las provincias desde el punto de vista financiero” para revertir “el federalismo menguado que estamos viviendo, donde se le transfieren todas las obligaciones sociales a las provincias pero el dinero se sigue concentrando en Buenos Aires”.

El mandatario provincial confirmó que será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo jueves a las 17.

En tanto, respecto de las expectativas que se abren en torno al nuevo espacio de diálogo propiciado por el Poder Ejecutivo nacional, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, indicó que “el gobierno tiene herramientas de política económica como para mejorar la situación de todas las provincias argentinas”.

Tanto Binner como Bonfatti formularon declaraciones esta mañana, por separado, a distintos medios de prensa de la provincia. A continuación se reproducen partes de los diálogos mantenidos con los periodistas:

BINNER

>> ¿Hay una agenda predeterminada para la reunión del jueves?

“Nosotros tenemos una agenda ya presentada, inclusive estuvimos días pasados con el ministro de Planificación (Federal, Julio De Vido), de quien depende todo el programa de viviendas, de obras públicas, de escuelas por ejemplo; eso está en marcha. Y por otro lado, obviamente necesitamos que haya una menor presión para las provincias desde el punto de vista financiero, porque indudablemente que es un federalismo menguado el que estamos viviendo, donde se le transfieren todas las obligaciones sociales a las provincias pero el dinero se sigue concentrando en Buenos Aires”.

>> Esto quiere decir que el planteo no va a ser meramente político del diálogo sino de las necesidades propias de la provincia…

“Claro, nosotros estamos en una relación institucional y tenemos en deber de garantizarla en beneficio de todos los santafesinos”.

>> ¿Le parece, por lo que está viendo, que es un gesto de cambio del gobierno de Kirchner después de la elección?

“Por supuesto. Vemos como un hecho positivo que se entable un diálogo con los gobernadores, con la sociedad civil, con los productores, los empresarios. Hay una serie de acciones que se pueden llevarse adelante y que indudablemente de eso depende también la salida de la crisis en la cual estamos. Fíjese el comportamiento que tiene Chile por ejemplo, o Brasil, o el que tiene el propio Uruguay. Indudablemente que es un comportamiento de apertura y de diálogo y de ver que mostrando la situación tal cual es, es posible realmente construir una situación de salida de esta crisis y obviamente pensar en la salida para la pos crisis”.

>> En lo que hace a Santa Fe, ¿se va a convocar a un diálogo de las mismas características, llamando al presidente del justicialismo, de los otros partidos?

“Acá hay un diálogo que se mantiene con el presidente del partido y el ministro de Gobierno (Antonio) Bonfatti, pero además los legisladores son invitados a todas las actividades que se llevan adelante en la Gobernación. Tal es el caso de los Consejos Económicos Productivos, o de todas las posiciones que tomó la provincia de Santa Fe en relación con el conflicto con el campo, lo mismo que las inauguraciones. En ese sentido hay diálogo y participación. No obstante, creemos que este es un hecho nuevo y por lo tanto a partir de lo que ocurra el jueves vamos a hacer un planteo también hacia el diálogo inter poderes, que es uno de los aspectos más importantes que hemos señalado precisamente en los mensajes (de aperturas de sesiones) a la Legislatura”.

>> ¿Un diálogo inter poderes en la provincia de Santa Fe con el Legislativo y el Judicial?

“Obviamente, con el Legislativo por una parte y con el Judicial por otra”.

>> Algunos dicen que es inevitable pensar en una readecuación de tributos; es más, circula la versión de discutir el aumento del inmobiliario ¿Eso está dentro del horizonte del gobierno?

“En el horizonte del gobierno siempre está buscar situaciones ecuánimes que permitan mejorar la base impositiva, pero creo que no es el momento. Lo que tenemos que ver en plena crisis es cómo salvamos lo máximo posible de la economía de nuestra provincia y la sociedad, obviamente, que tiene derecho a comer todos los días, derecho a educación y cultura y realmente vamos a defender esos hechos fundamentales”.

BONFATTI

>> ¿Qué es lo que va a plantear la provincia de Santa Fe a la presidenta de la Nación?

“En realidad estamos invitados, primero el dueño de casa es el que planeta el tema. Pero creo que la provincia debe llevarle los problemas concretos que tiene que ver con la relación Nación - Provincia, y esto después se traslada a los municipios. Esto es, las coparticipaciones que no vienen en el porcentaje que deberían venir; y las deudas importantes que tiene Nación con Santa Fe”.

>> Más allá de lo que se charle el jueves, ¿qué posibilidades hay de que se debata una nueva ley de coparticipación en el Congreso como lo estipula la Constitución y se revea esto en un concepto federal y concreto más amplio?

“Lo veo muy difícil porque, como está planteado constitucionalmente, tiene que haber acuerdo unánime de las 24 provincias argentinas; con que una no esté de acuerdo, es muy difícil sacar una ley de coparticipación definitiva. Sí creo que la Nación puede propiciar nuevos fondos para coparticipar, entre ellos la ley de cheque, el tema retenciones que puedan pasar a ser ganancias, obviamente con las alícuotas correspondientes. Creo que el gobierno tiene herramientas de política económica como para mejorar la situación de todas las provincias argentinas”.

>> ¿Cómo se va a avanzar con el diálogo santafesino?

“En Santa Fe nosotros propiciamos el diálogo y habrá que profundizarlo, no negamos eso, y habrá que convocar nuevamente a los legisladores; estamos en esa senda. Estamos esperando que termine el receso legislativo para hacer una convocatoria”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario