.

14/8/09

El socialismo propone modificar los porcentajes de distribución de contribución de mejoras de la COS

La finalidad es acelerar los tiempos de ejecución de obras. Se tuvo en cuenta la cancelación del adelanto que establece el contrato de concesión. La COS pasaría de recibir un 70% en lugar del 40% originalmente establecido.

Cuando en enero de 2003 se sancionó la ordenanza 3020, quedaba a atrás un largo proceso de cabildeos y negociaciones que concluía con una de las necesidades más grandes de la ciudad de Venado Tuerto: la provisión de agua potable. El largo y extenuante proceso que concluyó el tercer día del primer mes de aquel año, parecía que pondría fin a una de esas cuestiones que avergüenzan a las comunidades y que se constituyen como uno de los estandartes políticos de cuanta campaña electoral haya que atravesar. Con tropezones y vaivenes, lentamente la ciudad, a lo largo de estos seis años y medio, ha ido cambiando su fisonomía en ese sentido y ya hay una gran parte del ejido urbano que cuenta con el vital elemento, mientras las obras avanzan gradualmente.
En el contrato que se firmó entre la Cooperativa de Obras Sanitarias y el Municipio, enmarcado por los preceptos de la ordenanza 3020/03, autorizaba la creación de un “Fondo de Previsión para cancelación de deudas de la red de agua potable” y fijaba en su Anexo IV el adelanto a cuenta abonado por la COS, el recupero del mismo y los porcentajes de contribución de mejoras correspondientes a las partes.
“Puntualmente, en su punto 11 la ordenanza precisa que los montos recaudados por Contribución de Mejoras de las facturas a emitir se distribuirán de la siguiente forma : cuarenta por ciento para la Cooperativa de Obras Sanitarias, con destino a la ejecución de obras, y sesenta por ciento para el fondo”, explicó el concejal venadense Oscar Pieroni.
Una vez que la COS cumplimentó con el pago del adelanto de 2.100.000 pesos previsto en el punto 14 del Anexo IV, el mismo fue recuperado por los porcentajes percibidos en concepto de contribución de mejoras, según informó oportunamente de la Autoridad de Aplicación del Contrato. Paralelamente, y en función de la necesidad de pagar obligaciones contraídas por el Municipio y adeudadas por la construcción de la red de agua potable, se autorizó -y efectivamente se concretó - la venta de un inmueble municipal en el orden de los U$S 100.000. “Huelga abundar sobre la imperiosa necesidad de avanzar en la red que posibilite la provisión de agua, cuya falta es una de las carencias y vergüenzas históricas de la ciudad. Una limitante para dicho impulso a la obra es la posibilidad de financiamiento de la misma y, en función de ello, se estima oportuno y conveniente crear las condiciones que posibiliten un ritmo de concreción obras mayor a partir de mayor inversión”, señaló Pieroni.
A partir de esta consideraciones, el bloque socialista pidió la modificación del Contrato de Concesión de la prestación de los servicios de Agua Potable y Cloacas en el ejido urbano de la ciudad de Venado Tuerto, aprobado por Ordenanza 3020/03, en el Punto 11 del Anexo IV. La idea es que el mismo cambie los porcentajes de la distribución de los montos recaudados por Contribución de Mejoras de las facturas a emitir. “Si este proyecto avanza se distribuirán de la siguiente forma : setenta por ciento para la Cooperativa, con destino a la ejecución de obras, y treinta por ciento para el fondo”, dijo Pieroni. Por ahora, el proyecto se analizará en las correspondientes Comisiones y, de recibir despacho favorable, una vez más se introducirían modificaciones tendientes, en esta oportunidad, a acelerar las obras de provisión de agua potable, especialmente en los barrios más alejados del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario