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14/8/09

MIRADA MAESTRA

Desde mayo está vigente en la ciudad un programa cultural educativo que invita a participar de actividades diferentes a los docentes de todos los niveles y modalidades. El objetivo de la propuesta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, tiende a promover el acceso a los bienes culturales.

Cada maestro transmite en el aula día a día, conocimientos, símbolos, modos de representar el mundo, valores y maneras de mirar. Miradas desde muchos puntos de vista que transmiten la cultura, que se vuelven caminos, huellas, invitando a los docentes a recorrer espectáculos, cursos, seminarios y experiencias pensadas para ellos.
La “Mirada Maestra” es una contraseña, un pasaporte para todo aquel docente que desee inscribirse y disfrutar distintos sucesos del mundo cultural. Expresiones artísticas, charlas, cursos, experiencias, visitas, exploraciones, accesos a distintos espacios que brindan pertenencia, sentido y belleza. Las primeras propuestas incluyen distintos tipos de actividades gratuitas, ya sea para escuchar, mirar, aprender, discutir, pensar o disfrutar. Los docentes de todos los niveles pueden acceder a una tarjeta, a través de la cual pueden gozar de los beneficios. Para poder obtener la credencial deben inscribirse y después acceden, por ejemplo en la ciudad, a talleres de diseño y reciclaje de indumentaria, recreo dance, juegos teatrales, yoga, y a partir de septiembre empieza a funcionar lo que es cine y natación. Este proyecto existe en varios lugares de la provincia, en todos los nodos: Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Faltaba adherirse solamente nuestra ciudad.
Este es un programa recreativo y no formativo. La mayoría de los programas que existen para docentes son formativos, y estos no. Es más bien recreativo porque se juntan dos ministerios para llevar adelante el programa. Uno es el de Educación, a cargo de Mabel Caula en Venado Tuerto, y el otro el de Innovación y Cultura, cuya responsable es Andrea Soldini. La idea de la iniciativa es que los docentes empiecen a relacionarse con el movimiento cultural de la ciudad, lo que no quiere decir que sea necesariamente artístico, sino con actividades mensuales. Después de algunos análisis, los responsables de la movida vieron que los docentes necesitan algún tipo de conexión que los ligue al ámbito donde viven, más que formación. Los docentes se reciben a muy temprana edad e inmediatamente adoptan una postura de gente mayor, lo cual no es la idea de la profesión. Se distancian de los niños, de los adolescentes, o de los jóvenes que están en los profesorados y universidades quedando por fuera. Eso representa una falla cultural: hay ciertas culturas y ciudades donde se supone que si uno es docente, tiene que mantener ciertas posturas, que a veces no le convienen a la educación. Este programa apunta a que el docente empiece a tener un perfil más divertido y comprometido con la actividad cultural de la la ciudad. Que vaya al cine, al teatro o a ver espectáculos de música. En definitiva, que se permita salir. Donde ya estuvo funcionando el programa, anduvo muy bien y las credenciales son usadas todo el tiempo. En Venado recién está empezando a implementarse, y como a todas las cosas nuevas, hay que darle tiempo para formular un análisis. La manera en que el docente puede enterarse y asesorarse es a través de la página web del proyecto: www.miradamaestra.gov.ar. En la ciudad pueden llamar al (03462) 15664335. Hasta el momento se está tomando con mucho ánimo. Hay muchos participantes en talleres, aunque también es cierto que hasta ahora, los docentes salieron poco y no aprovecharon los descuentos que existen en bares o comercios.

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