.

14/8/09

JUZGADO DE FAMILIA

El Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó un proyecto de resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la provincia un pronto despacho a la segunda revisión del Mensaje número 3600 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, tendiente a crear en esta ciudad un Juzgado de Familia. La idea fue impulsada por el legislador socialista Fabián Vernetti y tiene como objeto acelerar los trámites vinculados especialmente con casos de violencia familiar y cuestiones atinentes a los derechos y garantías de los menores.

El Mensaje de referencia fue girado a la Legislatura santafesina por el Poder Ejecutivo Provincial y proyecta la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Mediante dicha modificación, el Gobierno de la Provincia propicia la creación de un Tribunal Colegiado de Familia en las ciudades de Santa Fe y Rosario, Juzgados de Primera Instancia con competencia exclusiva en cuestiones de familia en los Distritos Judiciales 3,4,5,6,7,12, 14 y 20.
“La creación de estos Juzgados de Familia permitiría celeridad en los despachos judiciales así como mayor eficacia en la administración de justicia”, sostuvo Vernetti, quien, además, recordó que la ley provincial número 12967 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes adhiere a la Ley Nacional 26061.
“Esta ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Provincia. Tanto en las disposiciones como en el espíritu de la ley se da especial preponderancia al interés superior de los niños y adolescentes. Interés que deben abordarse desde políticas públicas integrales en las que se involucre toda la sociedad civil”, fundamentó el concejal socialista.
Vernetti también consideró que “la política pública provincial reconoce como principal objetivo el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en su medio familiar, social y cultural”. En ese contexto, el Legislativo local tuvo en cuenta el contenido del mensaje en cuestión, el cual prevé la creación del Juzgado de Familia en la ciudad; organismo que daría celeridad y especificidad a las problemáticas planteadas en ese ámbito, las que atañen al núcleo primario y así se tendería a fortalecer los derechos y garantías de los menores.
La creación de una Juzgado de Familia no es un tema nuevo para Venado Tuerto, ya que en varias oportunidades el Concejo se expidió en ese sentido, solicitando a la provincia que evalúe esa posibilidad. Las razones son muchas pero fundamentalmente se gira en torno a un concepto de jerarquización del núcleo familiar, como herramienta para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los menores.
“Con estos pedidos lo que se busca es mantener vigentes las convenciones internacionales que rigen en la materia; especialmente aquellos relacionados con la protección del derecho de los niños a vivir, ser criados y desarrollarse dentro de su grupo familiar de origen y con sus vínculos afectivos y comunitarios”, dijo Vernetti.
En cuanto a la reforma propuesta por la Provincia, Vernetti explicó que “se establece para los jueces de familia competencia en los asuntos de violencia familiar; en los asuntos relacionados con el control de legalidad de las medidas de protección excepcionales por el procedimiento especial establecido en la ley Provincial de Promoción y Protección integral de niños y adolescentes; en aquellas situaciones que impliquen violación de intereses difusos reconocidos constitucionalmente y en los que se encuentren vinculados niños y adolescentes y en cualquier otra cuestión referida al derecho de familia y de los niños y adolescentes; entre otros temas”.
Sin dudas, la creación de los Juzgados específicos en materia familiar es un avance claro en la determinación de políticas públicas que protejan los derechos de los niños y adolescentes puesto que la agilidad en la administración de justicia es lo que define a la justicia misma y, por otro lado, la especificidad propia de la problemática familiar requiere jueces competentes y preparados en la materia. “Este mensaje, puesto a consideración de la Cámara de Diputados de la Provincia ha sido girado al Senado y, luego de introducir modificaciones respecto a los lugares de sede del juzgado de Familia en Villa Constitución, la modificación propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados de la Provincia para su segunda revisión”, concluyó Vernetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario