.

14/8/09

Proyecto: Digitalizacion Documentos Históricos

La idea surgió del legislador socialista Oscar Pieroni y modifica una ordenanza que data de 2004. Además ordena que el Museo publique un catálogo que será distribuido a las escuelas. Se busca, también, preservar el valor histórico de la documentación existente.

El socialismo impulsó un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad, modificando la Ordenanza 3174, a la cual le incorporó un artículo y le modificó otro. Esta normativa fue originalmente sancionada en 2004 y está relacionada con el Programa Municipal de Protección y Difusión de Documentos de Valor Patrimonial de la ciudad de Venado Tuerto. Según propuso el edil Oscar Pieroni, la idea es “aggiornar” el sistema, permitiendo la digitalización de los documentos como forma de resguardo de los mismos o para que el acceso al público sea más sencillo.
Por otra parte, el concejal también logró que se ordenara que el Archivo Histórico Municipal elabore un catálogo del fondo documental con que cuenta y luego proceda a repartirlo en todas las instituciones educativas de todos los niveles. También deberá elaborar y publicar contenidos del fondo documental a través de una gacetilla de difusión anual.
“La ordenanza que modificamos tiene como objetivos la protección de los documentos de valor patrimonial, así como educar y concienciar a los ciudadanos sobre el valor del patrimonio cultural, a través de la difusión de su existencia. Por eso creemos que esos documentos deben estar al servicio de la comunidad social y científica”, dijo el concejal, a la hora de fundamentar su proyecto.
Pieroni también consideró que la labor de museos, archivos y centros de investigación y documentación regionales se propone como una salida útil y posible a los intentos de avance de ciertas concepciones que se filtran a través de los distintos medios de comunicación ya globalizados. En ese contexto, el edil sostuvo que “la misión del rescate, ordenamiento y difusión de ese material debe ser la de inculcar el valor que poseen las fuentes en la divulgación del conocimiento del pasado, comprensión de los procesos históricos y la construcción de la identidad colectiva”.
Siguiendo con esa línea de pensamiento, el legislador socialista destacó que la revalorización del espacio y del pasado locales debe ser el eje central de la cohesión y el desarrollo económico y social de nuestra comunidad. “En una palabra, la idea es integrarnos a la globalidad no como sociedades indefensas y receptoras pasivas de pautas, sino como exponentes con una conciencia cabal de quiénes somos; y así, adaptar desde nuestra realidad aquello que nos viene de afuera”.
Finalmente, dijo que para cumplir con los fines y objetivos emanados de la vieja ordenanza se debe contemplar la digitalización de los documentos de manera que “se perpetúe la existencia de los mismos más allá del deterioro natural ocasionado por el paso del tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario