.

21/8/09

SE INCORPORARON 204 NUEVOS AGENTES A LA FUERZA POLICIAL DE LA PROVINCIA

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, presidió el lunes 24 en Rosario el acto de colación 204 efectivos que se incorporaron a la Policía de la provincia para prestar servicios en las unidades regionales de los departamentos Rosario General López, Belgrano y Caseros.

De esta manera, se completó el plan de incorporación de 1.800 efectivos dispuesto en el año 2008 por la administración del gobernador Hermes Binner, acción que se sumó al plan de reequipamiento de la fuerza, implementado también al inicio de la gestión.

Los flamantes suboficiales egresados de la Policía provincial concluyeron el curso de formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep), zona sur.

“POLICÍA PROFESIONAL Y CERCA DE LA LEY”

En la oportunidad, Cuenca enfatizó que “queremos un policía profesional, respetuoso de la ley y cerca de la gente; que esté combatiendo el delito y no con el delito”.

“A partir de ahora –prosiguió Cuenca–, ustedes representan al Estado. En momentos difíciles, de conflicto, van a ser la primera cara del Estado ante la gente y van a tener que, además de trabajar con conducta y eficacia, ser contenedores ante el vecino que acuda a ustedes en búsqueda de ayuda”, resaltó.

A su turno, la directora del Isep, Adela Aichino, indicó que “los nuevos suboficiales han sido capacitados para asumir los desafíos que representa esta profesión”, en alusión a que, a la capacitación recibida por los nuevos agentes en el Isef, se le sumó un entrenamiento de 6 meses, en la calle, bajo la tutoría de un miembro de la fuerza de seguridad más experimentado.

MEDIDAS PARA COMBATIR EL DELITO EN ROSARIO

Por otro lado, en declaraciones a la prensa el ministro Cuenca anticipó la diagramación, junto con la Municipalidad de Rosario, de diferentes estrategias para combatir modalidades delictivas específicas, como las denominadas “salideras bancarias”, el robo de motos y repuestos de autos.

Al respecto, el funcionario provincial expresó que “en estas últimas semanas trabajamos con la modalidad de planificar cada situación en particular”, y adelantó que este jueves “habrá otra reunión para trabajar sobre el tema motocicletas”. Asimismo, anticipó que “se van a realizar acciones conjuntas con operativos sorpresas, sobre diversos sectores”.

En relación a este delito, Cuenca señaló que “lo abordamos con distintos actores sociales que deben intervenir. Es una solución en conjunto, si el usuario no identifica los lugares donde se vende mercadería robada se avanzará más lento. Queremos que aporten su granito de arena, que cada denuncia tenga su andamiaje”.

“Los repuestos de motos y autos –aclaró el ministro– van al mercado negro, alguien los compra, si no, no existirían. Son artículos que pueden estar manchados con sangre”, alertó.

De los 204 agentes que acaban de sumarse a la fuerza, 120 tendrán como destino la ciudad de Rosario y, 45, prestarán servicios en la unidad regional 8 del departamento General López.

EN VENADO TUERTO

Por su parte, el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, acompañado del secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Gonzalo Armas, visitó la ciudad de Venado Tuerto para coordinar acciones conjuntas con instituciones, el municipio y la policía de la ciudad en la lucha contra el delito.

En la oportunidad, Font destacó la necesidad de “que los distintos actores se involucren en el trabajo en seguridad, a los fines de profundizar el trabajo multiagencial de la seguridad en el departamento”.

El plan de reequipamiento provincial de la Policía destinó a la Región 5 (nodo Venado Tuerto) 34 patrulleros, 19 camionetas, 13 motos, 46 equipos de comunicaciones, 70 equipos de protección y 118 chalecos antibalas. Anteriormente, la departamental había visto beneficiada con el ingreso de 98 nuevos agentes.

PLAN DE REEQUIPAMIENTO

Con el objetivo de brindar respuestas más eficaces en materia de seguridad para el combate del delito, el gobierno de Santa Fe asumió el compromiso de proveer a la policía provincial los medios necesarios para desarrollar su labor.

En este marco, entre 2008 y 2009, se llevó adelante el plan de reequipamiento de la fuerza policial que significó una inversión extraordinaria de 51 millones de pesos, una ampliación presupuestaria destinada a la compra de 250 patrulleros, 150 camionetas, 200 motos, sistemas de comunicaciones y equipamiento para mejorar las tareas de prevención y combate del delito.

A esta medida, se sumó la decisión de incorporar 1.800 nuevos agentes a la fuerza policial y 200 bomberos zapadores, quienes se encuentran realizando el curso preparatorio en el Isep.

En sintonía con la perspectiva regional que propone el gobierno para enfrentar al delito en la provincia, el criterio de distribución de los móviles y del equipamiento fue beneficiar a las 19 unidades regionales, según las necesidades planteadas oportunamente por las autoridades departamentales.

En lo que respecta a rodados, la incorporación representa el 25 por ciento de la flota actual de la fuerza. Esta cifra supera largamente el total de lo incorporado en los últimos 4 años.

CONTINUIDAD DEL PROCESO

El gobierno provincial pretende darle continuidad a este proceso de reequipamiento de las fuerzas de seguridad y seguir dotándola de las herramientas necesarias para el desarrollo eficiente de su labor. En ese sentido, se lanzó este año una nueva convocatoria de personal para la fuerza.

Además, se prevén inversiones en tecnología que incluyen la adquisición de un programa de digitalización de huellas dactilares y de escáner para la Dirección de Drogas.

En esa línea, el Ministerio de Seguridad entregó dos laboratorios móviles al grupo técnico de la división criminalística de las ciudades de Santa Fe y Rosario, primeros equipamientos de estas características con que cuenta la Policía de la provincia.

La incorporación de estos laboratorios móviles permitirá trasladar a los peritos policiales directamente hasta el lugar del hecho para comenzar a realizar allí diferentes pruebas, lo que redundará en celeridad y seguridad de los procedimientos. Estos serán utilizados en aquellos episodios que demanden pericias inmediatas, como homicidios, delitos contra la integridad física o accidentes de tránsito.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario