.

12/11/09

EL PLAN DE VIVIENDA PARA DOCENTES ABARCA TODOS LOS NIVELES, MODALIDADES Y ÁMBITOS DE GESTIÓN

El plan de viviendas presentado por el gobierno de la provincia está dirigido “a todos los docentes, cualquiera sea el nivel, modalidad y ámbito de gestión, público o privado”, aseguró la ministra de Educación, Elida Rasino, y señaló que en los próximos días se definirán las fechas y la modalidad de inscripción.

Esta es la primera vez en la historia de la provincia que un gobierno impulsa un programa de vivienda –2.200 unidades más créditos hipotecarios– destinado específicamente al sector docente, a fin de solucionar los problemas de los maestros para acceder a un techo digno.

Rasino dio precisiones de la propuesta tras participar este martes en la Casa de Gobierno, en la capital provincial, de un acto de reconocimiento a los deportistas santafesinos que representaron a la provincia en los Juegos Nacionales “Evita 2009” (ver parte).

El lunes “tuvimos una reunión paritaria donde se expuso formalmente la oferta de tres operatorias para vivienda, que son muy importantes, con la posibilidad de que un amplio espectro de docentes accedan a la vivienda con distintos planes de pago. Y para esta semana estamos convocando a la comisión técnica para que ya pueda fijar las fechas y los mecanismos de inscripción, que tenemos interés que sea antes de diciembre, porque hay una operatoria que tiene fondos a ejecutar durante 2009, y queremos ver si podemos aprovecharla”, explicó la ministra.

“Es una propuesta dirigida a todos los docentes, cualquiera sea el nivel, modalidad y ámbito de gestión, público o privado; algunos están vinculados con el Fonavi, otros con el Banco Hipotecario Nacional y otros con esta operatoria nueva que se llama Techo Digno, y cada una tiene sus propios requisitos”, indicó Rasino.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es generar ofertas para distintos niveles de acceso salarial; o sea que quienes tienen ingresos más bajos puedan acceder a un tipo de operatoria, y quienes tengan otro tipo de ingreso o un grupo familiar de mayor solvencia, pueda acceder a una operatoria más amplia”, dijo la ministra.

Del total de viviendas a construir, 2.000 corresponden al programa Techo Digno y serán financiadas mediante un contrato de fideicomiso que la provincia suscribió el 28 de octubre pasado con el gobierno nacional, cuyo endeudamiento deberá ser ratificado por la Legislatura provincial. Las 200 restantes corresponden a la operatoria Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

VIVIENDAS FONAVI

Las 200 viviendas a construirse a través del Fonavi serán destinadas a grupos familiares con hijos, que posean un ingreso de hasta 2.100 pesos. En esta oportunidad, y por excepcionalidad, la provincia aportará los terrenos para las 200 viviendas de la primera etapa, a construirse en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En tanto, la comisión gestionará los terrenos para las etapas subsiguientes.

Para acceder a estas viviendas, los docentes deberán ser titulares, residentes en la ciudad donde se construyen las viviendas, no poseer otra propiedad, tener un ingreso máximo del grupo familiar de 2.100 pesos, no haber sido adjudicatario de una vivienda social y tener hijos.

La inscripción para acceder a la unidad habitacional se realizará mediante un primer registro a través de la web, desde el lunes 23 de noviembre hasta el domingo 29.

El sorteo entre los grupos familiares registrados se llevará a cabo la primera semana de diciembre. En tanto, el registro definitivo, con declaración jurada y presentación de documentación personal, se realizará en el mes de febrero de 2010, siendo la fecha probable de licitación entre febrero y marzo de 2010.

TECHO DIGNO

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó el 28 de octubre del corriente un contrato de fideicomiso con el gobierno nacional para construir de 2.000 viviendas para docentes de todo el territorio provincial. A través de esta operatoria, la provincia gestiona un crédito ante la Nación, por un monto de alrededor de 270 millones de pesos. Para la concreción de esta operatoria es necesaria la autorización de endeudamiento de la Legislatura provincial.

Los fondos serán aportados en calidad de préstamo por la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la provincia respaldará la toma del crédito con los fondos de recupero de cuotas de viviendas sociales. De este modo, no se comprometen los fondos de Fonavi para la construcción de nuevas viviendas.

Estos préstamos serán de hasta 90.000 pesos por vivienda y los terrenos deberán ser aportados por municipios y comunas. La infraestructura será subsidiada con operatorias de la Subsecretaria de Vivienda de la Nación.

Entre los requisitos para acceder a este programa, los docentes deberán acreditar ser titulares, residentes en la ciudad donde se construyen las viviendas, no poseer otra propiedad y no haber sido adjudicatario de una vivienda social.

Por su parte, la provincia también se encargará de la gestionar ante las comunas y municipios de la provincia la obtención de terrenos aptos urbanizables para la construcción de las viviendas.

En paralelo, se están evaluando intervenciones posibles y definiendo proyectos para poder licitar el primer cuatrimestre del año 2010 e iniciar las obras en el segundo semestre de 2010.

CRÉDITOS DEL BANCO HIPOTECARIO

También en el marco de la paritaria, el gobierno de la provincia presentó un plan de créditos dirigidos a todos aquellos docentes titulares que posean terreno hipotecable para construir una vivienda nueva o bien que deseen ampliar o refaccionar una vivienda.

La gestión del crédito ante el Banco Hipotecario estará a cargo de la Dirección Provincial de Vivienda.

El monto mínimo de financiamiento es de 50.000 pesos y los máximos van desde 150.000 a 300.000 pesos, según se trate de ampliación y terminación, o de construcción, respectivamente. Se financia el 100 por ciento de los proyectos, por lo que el beneficiario puede contar sólo con el terreno.

Los plazos de financiamiento son de 15 ó 20 años según modalidad y la tasa efectiva de interés es del 14 por ciento, y la exigencia del Banco respecto a la relación cuota - ingreso es del 40 por ciento.

Para financiar la construcción de una vivienda de un valor de 90.000 pesos, las cuotas a 20 años serían de 1.131 pesos, y el ingreso mínimo exigible será de 2.800 pesos, cifras que serán descontadas por planilla de los haberes del docente. La conformación del listado de postulantes se realizará a partir del 30 de noviembre.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario