.

10/11/09

PROYECTOS PRESENTADOS - SESIÓN 11/11

BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA

Tema: Informes sobre Natatorio climatizado Parque General Belgrano
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Programa Territorios Productivos
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Limpieza lotes municipales
Concejal: Fabián Vernetti



Tema: Informes sobre Natatorio climatizado Parque General Belgrano
Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION
Por Mensaje del DEM 046 ingresó a este Concejo un convenio de pago para su ratificación.

El mismo involucra una transacción en la que quedaría para el municipio una piscina calefaccionada.

A efectos del tratamiento del Mensaje, solicitamos se informe a través del área pertinente:

ü si se ha verificado el estado de los bienes a recibir en el convenio habida cuenta de su característica de usados;

ü en caso de haberse verificado, si los mismos necesitan de reparación y/o ajustes y en tal caso el costo de ello;

ü si se a compulsado el costo de los elementos a recibir y en tal caso se acompañen presupuestos de equipos similares;

ü si es preciso realizar adaptaciones en el natatorio y su costo;

ü si se ha previsto el costo operativo de dicha instalación, cuál es y como se absorberá en el presupuesto.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Programa Territorios Productivos

Concejal: Fabián Vernetti



PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

El Territorios Productivos, Programa Provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, y;

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Provincial de Desarrollo territorial y Economí­a Social de la provincia, propone como sistema de trabajo en los territorios un Plan de Desarrollo Territorial y Economí­a social situando sus intervenciones, programas, proyectos y acciones, en el cruce de tres niveles de intervención, los cuales se corresponden, de acuerdo a los í­ndices de privación material y de recursos, de los sectores sociales mas vulnerables, en las cinco regiones de la Provincia de Santa Fe.

Que “Territorios productivos”, enmarcado en dicho plan, apunta a recuperar los saberes escondidos en cada una de las regiones de la provincia. El Programa entiende a los territorios como una gran caja de resonancia que pueden crecer en conjunto siempre que se descubran y fortalezcan las potencialidades de los mismos.

Que este programa, dependiente del Ministerio de la Producción marca una impronta particular en lo que se refiere a políticas públicas de inclusión social puesto que tiene como población objetivo a los grupos sociales más vulnerables, población que no era promovida desde producción.

Que el programa propone reconstruir colectivamente los lazos en lo territorial como lugar de inclusión y contención y no desde la fragmentación y exclusión, de manera que involucre a la mayor cantidad de personas.

Que los diferentes niveles de intervención aplicados al territorio a través de programas específicos. Sus tres niveles de intervención, constituyen fases progresivas de trabajo que garanticen una equitativa distribución de los recursos disponibles, que eviten la superposición de los mismos, y que consoliden canales claros de participación al universo de los emprendedores y emprendedoras, los cuales encuentren en el Estado local y en sus Organizaciones Sociales, los recursos simbólicos y culturales necesarios, para ingresar progresivamente al mundo del trabajo y la producción.

Que en un primer nivel de intervención se encuentran los proyectos “Subsidios para Emprendedores productivos sociales”, “Territorios de Oportunidades” y “Territorios Creativos”. En este primer nivel, se sitúan los grupos familiares más vulnerables del tejido social. Detectada en ellos, alguna destreza o habilidad en el campo de las producciones, considera la recuperación de estos saberes o conocimientos, como punto de partida para acceder progresivamente, a niveles más complejos de producción. Se deben considerar, las problemáticas existentes en cada grupo familiar, que podrían obstaculizar las posibilidades futuras de producción y las intervenciones más adecuadas para fortalecer los vínculos interpersonales, e interfamiliares, construyendo redes de trabajo en los territorios entre las diferentes organizaciones e instituciones en cada uno de ellos. Este primer nivel tiene como objetivo: inclusión social, participación, promoción del trabajo asociativo.

Que mediante el Proyecto territorio de oportunidades, los equipos técnicos interdisciplinarios se ocupan del fortalecimiento de los vínculos intra e interfamiliares y de estos con las instituciones del territorio que habitan, con el fin de mejorar su calidad de vida, posibilitar el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía, como protagonistas de sus proyectos de vida. Articula acciones en los territorios con técnicos de otros Ministerios y/o áreas que estén interviniendo en el mismo, con el fin de optimizar los recursos disponibles, evitar la superposición de acciones y considerar las intervenciones desde una perspectiva integral de las familias.

Que en el segundo nivel de intervención se subdivide en 5 proyectos de trabajo: “Cooperativa de ideas”, “Cooperativas de ideas… en los parques”, “Encuentros anuales por región”, “Cámara viajera” y “Nuevos Oficios”.

Que este nivel apunta, desde la Dirección de Desarrollo territorial y Economía social, al diseño, implementación y acompañamiento de una propuesta de Desarrollo integral que considere el campo de la economía social. Está basada en estrategias de inclusión social que consideren los diferentes tipos de indicadores de vulnerabilidad social, las características locales y regionales, y los mecanismos diseñados para intervenir en diferentes grupos sociales. Fundamentalmente, considera la economía social en el seno de los grupos familiares y sostiene sus intervenciones, desde la recuperación de potencialidades, promoviendo acciones que contribuyan a la inclusión social de estos en espacios educativos, de formación, capacitación, salud y derechos ciudadanos.

Que también se desarrollan los Programas de microcrédito mediante diferentes programas de financiamiento, capacitación, provinciales, Nacionales y de otros Ministerios. De esta manera se realizan articulaciones permanentes con el Observatorio de Programas Sociales del Ministerio de la Producción, con el fin de articular en los territorios los Programas existentes o disponibles, que contribuyan a lograr un seguimiento del impacto de los mismos y las posibilidades de sustentabilidad.

Que el tercer nivel de intervención Asociatividad, Empresarialidad y trabajo decente. Pertenecen a este tercer sector, los emprendimientos que han logrado mayores índices de producción, de sustentabilidad y de consolidación en el tiempo, que habiendo podido pertenecer al campo de la Economía Social en un principio, podrían incluirse en un grupo mas pertinente al campo de la Producción. Aquellas producciones que se hallen en este grupo, serán llevadas a una mesa de trabajo compartida entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Producción, para su tratamiento y posible acompañamiento hasta incluirse en las cadenas de valor existentes en cada una de la regiones de la Provincia de Santa fe, a través de intervenciones pensadas desde perspectivas fundadas en el Asociativismo, promoción de la Empresarialidad y el Trabajo Decente.

Que el gobierno de la provincia pone a disposición de los Municipios y Comunas estos programas aportando desde el financiamiento hasta la asistencia técnica y el seguimiento.

Que para poder acceder al Programa Territorios Productivo nuestro Municipio debe adherir al programa solicitando por nota el financiamiento o asistencia técnica para uno o los tres niveles de intervención planteados en esta propuesta, siempre que los distintos niveles se interrelacionen. Cumplido los requisitos respecto a la documentación solicitada y el diagnostico territorial para su aplicación, se puede avanzar en la firma de un convenio con la Dirección.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:



ORDENANZA
Art.1º.- Adhiérase al Programa Provincial Territorios Productivos dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Art.2º.- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un Convenio con la Dirección de Desarrollo territorial y Economía social para solicitar los niveles de intervención adecuados al diagnóstico territorial.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Limpieza lotes municipales

Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE COMUNICACION


Vecinos de la calle Giacaglia entre las calles Esperanto y Las Heras vienen reclamando al municipio por los problemas que le acarrea al barrio la falta de mantenimiento de lotes municipales en la zona.

El reclamo se refiere puntualmente a lotes internos, que quedaron como centro de manzana debido a la falta de un loteo complementario que permita la apertura correspondiente de calles que deberían comunicarse con la calle Cavanagh.

Los vecinos afirman que la falta de mantenimiento de estos lotes de propiedad municipal ocasiona un deterioro en su calidad de vida, ya que prolifera la maleza, la basura y crecen las condiciones de inseguridad en la zona.

Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría que corresponda, proceda al urgente desmalezamiento y limpieza de los lotes mencionados.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario