.

21/11/09

SE REALIZÓ EN SANTA FE LA SEGUNDA CONFERENCIA DE POLÍTICAS DE JUVENTUD

Más de 250 chicas y chicos pertenecientes a 80 municipios y comunas y miembros de organizaciones sociales de toda la provincia participaron el viernes de la Segunda Conferencia de Políticas de Juventud, organizada por el Gabinete Joven del gobierno santafesino. El objetivo de la actividad fue avanzar en la construcción participativa de un Plan Integral de Juventudes, en línea con el Plan Estratégico Provincial.

La actividad se desarrolló en el hotel Río Grande, de la capital provincial, bajo el lema “Santa Fe, Territorio Joven”. La apertura fue presidida por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; y Sergio Balardini, representante de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, auspiciante del encuentro.

La conferencia abarcó toda la jornada, con la participación de los asistentes en talleres de trabajo organizados bajo diferentes temáticas.

“ACORDAR HACIA DÓNDE QUEREMOS IR”

“La idea es poder acordar hacia dónde queremos ir con las políticas de juventud”, señaló Joaquín Blanco, director de Políticas de Juventud. “Hoy estamos desarrollando esa tarea después del trabajo de todo el año, con más de cinco foros celebrados en las regiones que conforman la provincia, después de la realización de la primera encuesta provincial de políticas de juventud. Tras numerosas consultas y experiencias que desarrollamos en todo el territorio, hoy nos encontramos todos, desde Rufino hasta Florencia, y realmente creemos que el debate va a ser muy rico”, aseguró.

“¿Qué es lo que le puede dar una política de juventud a la sociedad?”, se preguntó en su discurso la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

“Esta generación de jóvenes es una generación estética”, aseguró. “Una generación que, a falta de una conceptualización, terminó creyendo en las imágenes, en los discursos secuenciales, en el fragmento”, señaló González.

UNA ESTÉTICA UNIDA A UNA ÉTICA

“La juventud –explicó la ministra– le puede dar a la política una estética unida a una ética y puede cambiar diametralmente el discurso político, no por los directores de imágenes de las agencias de publicidad, sino que esto es una cuestión a la que llegó una generación que no se comunica de otro modo. Si no hay una nueva forma política, no hay un nuevo contenido político; contenido y forma son lo mismo”, analizó.

“Además, pueden aportar un uso maravilloso de las nuevas tecnologías para unirse, crear redes, solidaridad, crear hechos rápidos. Y le pueden devolver la dimensión emocional a la política, porque esta generación piensa en imágenes, aunque tenga palabras y conceptos, y la imagen está asociada al mundo emocional. La dimensión emocional significa el otro, la solidaridad, el afecto y significa la felicidad”, agregó González.

Por último, Sergio Balardini destacó que “es importante ver, hoy en día, tantos jóvenes interesados por la política, movilizados, sensibilizados, y básicamente con mucho interés por hacer cosas. Pero ahí una vez más el Estado tiene un rol: facilitarles herramientas, generar escenarios, facilitarles espacios para debatir y creo que en escenas con estas se facilitan mucho estas circunstancias”, concluyó.

SEGUNDA CONFERENCIA DE POLÍTICAS DE JUVENTUD

Los participantes de este segundo encuentro son miembros integrantes de la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia de Santa Fe; intendentes y presidentes comunales que actualmente se encuentran cumpliendo funciones de gobierno y los que asumirán en diciembre; y miembros de organizaciones sociales que se vinculan a las juventudes.

La conferencia es un espacio de encuentro de los actores estratégicos de todo el territorio provincial, propicio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la sensibilización del enfoque de políticas de juventud y el fortalecimiento del trabajo en red.

En esta segunda edición, el eje principal de convocatoria “es avanzar hacia la construcción participativa de un Plan Integral de Juventudes. Los asistentes compartirán paneles, talleres y debates con el objetivo de desarrollar e incluir en el plan propuestas desde las diferentes instancias del gobierno provincial y de las organizaciones de la sociedad civil”, indicaron los organizadores.

La actividad, que ocupó toda la jornada, contó con la presencia de la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Mónica Bifarello. En el acto de clausura, se realizó la entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía “Juventudes en Foco”.

PLAN INTEGRAL DE JUVENTUDES

El primer Plan Integral de Juventudes de la Provincia de Santa Fe es una iniciativa coordinada por el Gabinete Joven para reunir en un solo documento un conjunto de medidas y actuaciones encaminadas fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los jóvenes del territorio provincial. El mismo incluirá propuestas desde las diferentes instancias del gobierno provincial así como también de las organizaciones de la sociedad civil.

El plan ofrecerá un marco global que permitirá coordinar interinstitucionalmente las políticas de juventud en el amplio territorio, potenciando sus alcances y objetivos. Esta herramienta es un estímulo fundamental para el abordaje transversal e integral de las problemáticas de las juventudes.

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

Este será el primer Plan Integral de Juventud que impulsa el gobierno de la provincia de Santa Fe y se enmarca en la visión y objetivos del Plan Estratégico Provincial, abarcando los diversos ámbitos de la vida de los jóvenes: el acceso en condiciones de igualdad de oportunidades a los bienes materiales y simbólicos, educación y cultura, salud, trabajo y vivienda, seguridad y justicia; el equilibrio territorial; la elección y diseño de sus propias trayectorias e itinerarios vitales; la igualdad entre los géneros; el respeto por la diversidad; la participación democrática y la integración social.

Esta segunda conferencia será una de las etapas finales para redactar el Plan definitivo. Las etapas anteriores del proceso de construcción también fueron coordinadas por el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe. El mismo se inició con la Primera Encuesta Provincial de Juventudes, continuó con la definición de los ejes de trabajo y luego recorrió toda la provincia con una serie de foros regionales, de los que participaron 1.200 jóvenes de las cinco regiones.

GABINETE JOVEN

El Gabinete Joven es una herramienta creada para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Es coordinado por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes tienen participación plena en la vida de los ministerios.

Su objetivo en colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario