.

20/1/10

Las confabulaciones que ocultan las oscuras maniobras municipales

Los números de la municipalidad no son nada claros y cada vez queda más en evidencia. En continuación con una nota publicada la semana pasada sobre los números poco claros del municipio, hoy les presentamos un detalle de acciones que hacen pensar que nuestro gobierno local siempre inclinó la cancha para su arco, con aliados indispensables para tener impunidad, hasta hoy.

La poca claridad sobre el manejo de la deuda que la municipalidad de Venado Tuerto sostiene con el Nuevo Banco del Chaco, a la que hiciéramos mención en la edición del pasado lunes 11, es sin duda un tema que no puede ser tomado a ligera como pretenden muchos devotos de este inactivo gobierno municipal de turno.

En aquella oportunidad, la nota fue realizada en base a un pedido de informe que realizara el Concejal por el Frente Progresista Cívico y Social Fabián Vernetti, en el que pedía al municipio que se informara sobre el estado actual de la deuda con el Banco del Chaco, el estado de los fondos destinados a saldar dicho compromiso y el destino del dinero egresado de dicho fondo.
Ahora, tras enterarnos de algunas "chicanas" que no podemos dejar pasar por alto, porque a un pueblo callado se lo domina mejor, y haciéndonos carne de la premisa de que un gobierno democrático es un gobierno del pueblo, y es obligación de quien está en el poder gobernar por y para los ciudadanos, premisa que venimos repitiendo en las últimas publicaciones y que vamos a seguir repitiendo hasta el hartazgo porque es nuestro deber. Porque somos parte de esta sociedad y ya que no todos encuentran los medios para hacerse escuchar, nosotros los representamos de la mejor manera posible; esa es la función de los medios de comunicación, o debería serla.

En una entrevista sostenida con el Concejal Vernetti, lo indagamos sobre el resultado del pedido presentado en la sesión extraordinaria de la semana pasada y encontramos en su respuesta datos curiosos que llaman mucho la atención y preocupan. Más adelante se van a dar cuenta el porqué.

Según Vernetti: “Hay temas que son muy oscuros y que vienen de años en el municipio. El Banco del Chaco está relacionado con un fondo que se había creado por ordenanza para saldar deudas provenientes del agua potable que, en su momento cuando se firma el convenio con Obras Sanitarias, $ 2.1 millones debían ir, en parte, para preveer pagos. Había una comisión auditora de ese fondo que en sus peores momentos estuvo conformada por el Secretario Legal y Técnico Juan Vidal, el Concejal Gustavo Giner por el Concejo y el señor Eduardo Sánchez de Bustamante por el lado de Plan General; ellos son quienes aparentemente firmaron la extracción de algo más de un millón de pesos, teóricamente para lo que había sido previsto este fondo; eso se fue en honorarios. Setecientos mil se llevó Albarracín; poco más de trescientos mil pesos simplemente, es lo que vimos nosotros que nos rindió el contador general, dicen para sueldos, y esto no debía ser así. Después se habla también de un pago al Nuevo banco del Chaco, pero a nosotros no nos consta nada y en el municipio tampoco".

Hasta aquí las conjeturas que se pueden hacer sobre este tema son muchas y todas con un punto en común: los números no cierran. Lo que expresó el Concejal Vernetti a continuación es aún peor. Préstenle atención a estos datos: "Es tan oscuro este tema que la única vez que había venido al Concejo la aprobación de esta Comisión Auditora a la media hora de ingresada al recinto un Concejal de nuestro bloque, en ese caso Oscar Pieroni lo fue a buscar y había desaparecido: desapareció el expediente. Estamos trabajando con expedientes rehechos con lo cual deja mucho qué desear toda esa etapa de la administración municipal". Como por arte de magia, desaparece un expediente del recinto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Seguidamente, el Concejal por el bloque Frente Progresista Cívico y Social continuó dando algunos detalles no menores sobre este oscuro tema: "Creemos que es prioritario saldar esta deuda, pero para hacerlo tenemos que saber dónde estamos parados. Estamos pidiendo el estado de la deuda, los pagos que se hicieron, pero además qué pasó con la plata. Había un fondo fijo previsto para eventuales reclamos que pudiera hacer la UTE, que hacían la primer obra de agua potable, y no sabemos nada. Si no hizo ningún reclamo ¿qué pasó con ese fondo fijo?. Es todo una gran informalidad ya que no tenemos respuesta del municipio y existen muy pocos casos de respeto institucional porque jamás respetan los diez días para contestar las minutas. Es más, directamente no contestan. Nuestro interés, como bloque, es que se salde esta deuda que estaba fijada en $800.000, porque acá el negocio es producir intereses. Teóricamente se redujo una deuda de $3 millones a $800.000 que se iba a pagar en 12 cuotas de $60.000. El municipio firma ese convenio avalado por el Concejo y después no paga ni una cuota. Es un chiste. La gente puede llegar a pensar que esto es `firma esto que total después no te vamos a pagar y volvemos a generar intereses´. Es un tema muy complejo y oscuro".

Para finalizar, y como si esto fuera poco, Vernetti comentó lo que pasó en el pedido de informe presentado la semana pasada, y esto es aún más preocupante: "Lamentablemente ese pedido de informe en el Concejo actual, haciendo uso de la cantidad de Concejales que tiene el justicialismo, que son mayoría, me lo mandaron a un plenario. Con lo cual ese pedido de informe no se sabe cuándo va a entrar o si sale de plenario. Es alarmante que volvamos a la época en donde hasta los Concejales justicialista se oponían a un pedido de informe tan fundamentado como esto. Porque no es un capricho, está absolutamente fundamentado. A mi me llamó mucho la atención; es más, lo único que me aceptaron es que pidamos puntualmente el estado de la deuda con el Banco del Chaco, toda la otra información no".

Un tema realmente muy poco transparente que involucra a propios y ajenos y que, como dijimos al principio de esta nota, no se puede olvidar ni dejar pasar hasta saber la verdad de todo esto.

Fuente: La Guia Semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario