.

30/1/10

Soldados como el Dr. Vidal empobrecieron a Venado Tuerto y a Santa Fe

El Dr. Juan Alberto Vidal (Sec. Legal y Técnico del municipio de Venado Tuerto) dice que el Gobernador Binner discrimina a las comunas y municipios gobernados por el justicialismo, habla de una “venganza”, lo culpa de los problemas financieros de nuestra ciudad porque no cumplió con una tradición de 40 años que consiste en mandar un adelanto de coparticipación solicitado y se reivindica como “un soldado de la Causa Nacional Justicialista”.

Es una versión un tanto tramposa de la historia.

Él formó parte de los gobiernos que abarcan casi los últimos 40 años de historia a los que se refiere, siempre como un “soldado de la Causa Nacional”. A menudo, más que un “soldado”, ya que fue designado por la Dictadura Militar en 1976 como Interventor Comunal en Villa Cañas hasta el año `81, en el que fue ascendido pasando a cumplir funciones en el gobierno provincial. Ya en democracia participó de los gobiernos provinciales justicialistas, para después ocupar importantes cargos en los gobiernos municipales del Dr. Scott y actualmente del intendente Freyre.

Quiero ofrecer con estas líneas la parte de la historia que oculta el Dr. Vidal. Puntualmente, tres temas:

1) Los gobiernos de los que el Dr. Vidal fue un soldado le arrebataron a Venado Tuerto millones de pesos anuales. Eso sí, después le prestaban una pequeña parte de ese dinero malhabido como “adelanto de Coparticipación”.

2) Es fácilmente comprobable como el Gobierno de Binner benefició ostensiblemente a los Municipios y Comunas.

3) Si en esta oportunidad el pedido de adelanto de coparticipación no fue atendido es simplemente por problemas presupuestarios que tiene la provincia y que el justicialismo ayudo a crear.

Veamos que pasó con la Coparticipación a Municipios y Comunas durante esos años en los que él fue “un soldado” al servicio de sus superiores:

En 1979 el gobierno militar en Santa Fe (del cual el Dr. Vidal fue un soldado) dictó la Ley 8457/79, donde los montos a transferir a Municipios y Comunas de los importes originados en coparticipación nacional, bajó del 18,78 % al 13,44 %. Esto significa para Venado Tuerto, en el 2009, $2.750.000 menos.

Pero además, en los últimos 14 años el gobierno provincial justicialista (del cuál el Dr. Vidal fue un soldado) ni siquiera cumplió con el 13,44 % que determina la Ley y solo le coparticipó a los Municipios y Comunas entre el 9 % y el 11%. Esto se “logró” descontando montos por Fondo de Financiamiento Educativo y remitiendo solo el 90 % de lo que le correspondía por Ingresos Brutos, lo que significó alrededor de $ 900.000 por año menos para Venado. Sume el lector y verá cuantos millones anuales le han robado a nuestra ciudad.

Con la asunción del Gobernador Binner se termina la discriminación e ilegalidad con los Municipios y Comunas:

1) En el 2008, después de 14 años, el gobierno de Binner les restituyo a los Municipios y Comunas la totalidad de la coparticipación y de otros fondos que gobiernos justicialistas les recortaban, comenzando a recibir el porcentaje de coparticipación (13,4372 %) que establece la ley vigente. Esto significó más de 63 millones de pesos adicionales para Municipios y Comunas. Para Venado Tuerto, solo en 2008 significó un incremento en sus ingresos de $ 1.055.015,00 (por Fondo de Financiamiento Educativo $ 549.342, por Ingresos Brutos 10 % $ 416.673 y por Ajustes de I. Brutos por 2007, $ 89.000).

2) Durante esta gestión TODAS LAS LOCALIDADES recibieron al menos 1 Anticipo de Coparticipación en el año 2008 y por cuestiones presupuestarias quedaron algunos pedidos del 2009 pendientes.

3) La primera medida del Gobernador BINNER fue anular los Subsidios que el mismo gobernador podía repartir en forma totalmente arbitraria y discriminatoria.

4) Se aumento el Fondo de Obras Menores de $ 40 millones a $ 92,5 millones. Si tienen las Rendiciones al Día y presentan los proyectos en forma completa, TODAS las localidades tienen acceso al Fondo de Obras Menores. La distribución por localidad está fijada por Ley por lo tanto es imposible discriminar. Algunas perlitas: en 2007 el gobierno de Obeid (de quién el Dr. Vidal fue soldado) pagó solo $ 22 millones de los $ 40 millones que correspondía, el resto lo tuvo que pagar el gobierno de Binner en 2008, a los que debió sumarle los $ 67,9 millones de ese año.

5) Se firmó un convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe (privatizado vergonzosamente durante los gobiernos justicialistas de los que el Dr. Vidal fue un soldado), para suprimir las onerosas comisiones que se le descontaban a Municipios y Comunas por las transferencias automáticas de Coparticipación.

6) Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) provienen de un Fondo que se forma con recursos que aportan las provincias a la Nación, y esta las reparte a su antojo entre algunos Municipios y Comunas. En el 2008, Santa Fe aportó al Fondo casi $ 90 millones y volvieron a la provincia ATN por $ 7 millones. Durante el Año 2008 de todos los ATN que envió la Nación, el 96 % correspondían a localidades con autoridades justicialistas y el 4 % a otros partidos. El Gobernador Binner firmó un Decreto que terminó con esta discriminación, permitiendo que en uso de las facultades que le confiere la Ley Nacional, la gobernación pueda realizar una distribución más equitativa de los ATN que llegan a la provincia.

7) Por Decreto del Gobernador Binner se creó la Comisión de Coordinación Fiscal para analizar, debatir y buscar alternativas a los problemas financieros y fiscales de los Municipios y Comunas. Está integrada por funcionarios del Ejecutivo Provincial y 10 Intendentes y Presidentes Comunales de diferentes regiones y signos políticos. Entre ellos, el Intendente Freyre.

Los diputados, senadores e intendentes del Frente para la Victoria nunca realizaron declaración alguna reclamando el cumplimiento por parte de la Nación de los millonarios importes que le adeuda a Santa Fe. Pero si se los escucha denunciar ineficacia del gobierno provincial por el estado en que se encuentran las escuelas, la salud pública, las fuerzas de seguridad, cuando el atraso y la deuda social provienen de sus 24 años de gobiernos ininterrumpidos.

Estos “compañeros de Causa” del Dr. Vidal juegan a incendiar la provincia a través del desfinanciamiento. Por eso impidieron una reforma tributaria que se proponía eliminar las exenciones (que ellos dieron) a los grandes capitales imputándole al jubilado, al docente, al trabajador el peso de la crisis por la cual atraviesa el país. 800 millones se perdieron solo en 2008 en exenciones impositivas a 100 empresas, entre ellas: Petrobras, Vicentin, Bunge, Generals Motors. Eso genera mayores inequidades y perjudica profundamente a municipios y comunas. Hoy estamos pagando las consecuencias del accionar de estos “soldados”.

Lejos de trabajar para favorecer al desarrollo social de los santafesinos (tuvieron 24 años para hacerlo), se proponen desfinanciar al Estado provincial porque ya no lo manejan, se proponen que vivamos cada vez peor con la ilusión de que de ese modo ellos pueden volver pronto. Creo que es en este contexto donde hay que prestar atención a lo que comunica el Dr. Vidal y también intendentes, legisladores, gremialistas y tantos otros “soldados compañeros de la Causa” del Dr. Vidal.

Fabián Vernetti

Concejal Socialista – FPCyS

Venado Tuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario