.

23/1/10

Uso y Ocupación de Espacio Público en calle Alvear

FUNDAMENTO DEL VOTO NEGATIVO

Respecto al tratamiento en la sesión extraordinaria del miércoles 20 de enero de 2010 del Mensaje 002-OP-2010 remitido al Concejo solicitando la ratificación de Convenios de Uso y Ocupación del Espacio Público suscriptos por el DEM con el Sr. Francisco Carelli y Diego Gauchat, desde mi banca del Partido socialista quiero dejar constancia de las razones que me impiden acompañar la Ordenanza respectiva.

El 7 de diciembre de 2009 este Concejo aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto. Para arribar a ello, el Concejo trabajó durante dos años con representantes del DEM y de colegios de profesionales y se hicieron innumerables reuniones ampliadas a otros actores de la ciudad en el marco del Plan General.


El 23 de diciembre del mismo año, 16 días después de la aprobación del mencionado Plan, el mismo Poder Ejecutivo de la ciudad comienza a violentarlo por la regla de la excepción al firmar con propietarios del rubro gastronómico convenios en los que se los autoriza al Uso y Ocupación del Espacio Público.

Los convenios firmados el 23 de diciembre ordenan en su Art. Décimo que en caso de que el Concejo “no ratificara el presente Convenio, éste quedará sin afecto alguno…” y “en el caso de que el mismo se ratificara tendrá principio de ejecución a partir de la fecha de promulgación de la Ordenanza respectiva”. Al respecto, queremos dejar constancia de que el mensaje del DEM fue ingresado al Concejo cuando uno de los Decks ya estaba construido y el otro en vías de construcción.


Si bien los convenios dejan en expresamente escrito que se trata de una experiencia piloto por 120 días, se trata de una intervención urbanística con ocupación del espacio público que corresponde a la calle, en una zona del microcentro caracterizada por su congestión de tránsito de vehículos.


Tampoco este Concejo ha podido evaluar la situación de injusticia que puede llegar a crear la medida, ya que la implementación de estas “Expansiones” resultan beneficiosas para algunos comercios del rubro y no para otros que están en la misma cuadra pero de la mano contraria, para citar un ejemplo.


A priori queremos dejar claramente expresado que como Concejales no nos oponemos a la posibilidad de implementación de intervenciones urbanísticas que permitan el mejor uso de espacios públicos por parte de la población.


Pero debemos dejar constancia que hasta el momento de tratamiento y aprobación de la mencionada intervención, este Concejo no accedió jamás a un estudio del impacto que pueda causarle al tránsito en dicha zona, y solo se habló informalmente de que sería propicio modificar recorrido de Transporte Público y hasta de estudiar la peatonalización de la cuadra aludida, previo análisis de los sentidos de circulación de las calles de la zona.

Queremos reafirmar la convicción de que el modo en que estos convenios terminan siendo ratificados significa sin duda un avasallamiento al Poder legislativo, ya que el Cuerpo no tuvo jamás los elementos como para evaluar la decisión a tomar. En el mismo Plan de Desarrollo Territorial, en su Capítulo IV – Instrumentos de Participación Ciudadana, se prevé en la sesión 1 la creación de una Comisión Mixta de Gestión Territorial, que forma parte integrante del Sistema Municipal de Gestión Territorial. Dicha Comisión debe estar compuesta por un responsable de Planeamiento Urbano del Municipio, el Director de Obras Privadas, un representante del Colegio de Arquitectos, un representante del Colegio de Ingenieros, uno del Plan General y los tres concejales que componen la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo.
La creación de esta Comisión tenía entre otros fundamentos velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Territorial y llegado el caso, como el que nos ocupa, analizar la autorización o no de excepciones a dicho Plan.

Por lo tanto, la propuesta del partido Socialista ha sido clara: para poder tratar la aprobación o no de las intervenciones urbanísticas mencionadas, debe convocarse en forma urgente a la Comisión Mixta de Gestión Territorial para que eleve su parecer al respecto. Si la Comisión aún no está conformada, es una buena razón como para convocarla para comenzar a funcionar.


Pero nos negamos a reducir el rol del Concejo Municipal al de una escribanía municipal a la cual se le solicita su intervención cuando los hechos ya fueron consumados y con la sola finalidad de darle legalidad a procedimientos que no lo fueron desde su comienzo.


Por lo expuesto, y lamentando la actitud incoherente del bloque de concejales justicialista y del DEM, que sin las evaluaciones necesarias y en abierta violación del Plan de Desarrollo Territorial que acaban de aprobar hace menos de dos meses, dejo constancia desde mi bloque de las razones que me llevaron a votar por la negativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario