.

19/5/10

Declaración de Interés municipal la Audiencia Pública Abierta sobre la Universidad Agraria Nacional con sede en Venado Tuerto

El Concejal socialista Fabián Vernetti propone Declarar de Interés Municipal, social y educativa la Audiencia Pública Abierta convocada por la Comisión de Educación de la Nación, presidida por el Senador Rubén Giustiniani para debatir sobre diferentes aspectos de la proyectada Universidad Agraria Nacional con sede en Venado Tuerto a realizarse el lunes 7 de junio a las 16 horas en las instalaciones del Centro Cívico.

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:
La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley creadora de la Universidad Agraria Nacional (UAN) de la que Venado Tuerto será sede; y,

CONSIDERANDO:

Que la UAN prevé la implementación de diferentes carreras, entre ellas la de administración agropecuaria, ingeniería metalmecánica aplicada a la actividad agropecuaria, de estudios geológicos y uso del suelo y agropecuaria inclinada a la producción ambientalmente sustentable.

Que esta Universidad se adapta a las necesidades regionales. Apunta a desarrollar y producir conocimiento socialmente válido, es decir, facilita la circulación de conocimiento de raigambre local que cubra las necesidades peculiares de la región.

Que la Región 5, Nodo Venado Tuerto, por sus peculiaridades es un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción primaria. Una de las características de nuestra Región es la actividad emprendedora que posibilita la diversificación de la economía. Esto permite abrir nuevos caminos para los sectores creativos, de servicios y para otros productos. Esta diversificación de la economía, generó una gran reconversión de las empresas: nuevas formas, nuevas sociedades, conquistas de nuevos espacios, nichos de producción que también ha ocasionado que las empresas familiares hayan entrado en crisis.

Que esta situación obliga a pensar nuevas estrategias de contención para los pequeños y medianos emprendimientos familiares. En este sentido, a través de la UAN los trabajadores rurales y pequeños productores estarían accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo, entendiendo al acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente. Es necesario aprovechar esta disponibilidad para el desarrollo de nuevos instrumentos de formación que trabajen sobre los sectores aún poco entrenados.

Que uno de los valores del Plan Estratégico Provincial es el acceso universal a los bienes públicos. La posibilidad de alcanzar mayor cohesión social depende de que logremos ampliar a toda la población la garantía de los derechos humanos esenciales como lo representan la educación, la cultura y el trabajo. El criterio de universalidad entendido como un compromiso de cada uno buscando que esta idea se concrete en acciones efectivas.

Que la UAN está pensada en el espíritu de la búsqueda de igualdad de oportunidades y acceso a los bienes y servicios por parte de toda la ciudadanía. La UAN será gratuita y flexible en sus horarios, ofrecerá un espacio de formación de excelencia a los pequeños productores y a los trabajadores rurales. Entre sus objetivos principales se plantea la investigación, buscando recuperar un rubro, como en el caso de las semillas, que por distintas razones, en las últimas décadas fue quedando en manos privadas.

Que en cuanto a la línea estratégica Economía del Desarrollo del Plan Estratégico se promueve la integración de producción, ciencia y tecnología de modo que se asume la necesidad de promover la investigación local y regional, y la incorporación de tecnología, agregando valor a las producciones y generando competitividad territorial.

Que la educación es central en el Plan Estratégico dado la importancia que tiene el proyecto educativo para definir el sentido presente y futuro de nuestra comunidad.

Que el Plan Estratégico Provincial prevé para nuestra Región el Programa de Integración de producción ciencia y tecnología proyectando la creación del Polo Tecnológico en Venado Tuerto, como cabecera de la Región. En este sentido se requiere la consolidación de un espacio que propicie la incubación de empresas y la transferencia de conocimiento y tecnologías, a fin de contribuir con la innovación y mejora de la competitividad los sistemas productivos de la región.

Que la creación de esta casa de estudios permite a la Región avanzar en varias de las líneas estratégicas pensadas y propuestas a través de las Asambleas populares reflejadas en el Plan Estratégico.

Que la Universidad Agraria con sede en Venado Tuerto está siendo estudiada por la Comisión de Educación del Senado de la Nación, Presidida por el senador Rubén Giustiniani.

Que al respecto, continuando con la propuesta de participación de la ciudadanía en la discusión y el debate de sus proyectos facilitando la apropiación y, por consiguiente, ejecución de los mismos, el lunes 7 de junio a las 16 hs. se efectuará en el Centro Cívico del nodo Venado Tuerto, Ruta Nacional N° 8 y 9 de julio, una Audiencia Pública Abierta.

Que la Audiencia Pública es convocada por el Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la Nación, Rubén Giustiniani, y de la que participarán también otros legisladores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entidades educativas de la región, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles junto a los vecinos de Venado Tuerto y otras ciudades y localidades del sur de la provincia de Santa Fe. En la misma se abordarán todos los aspectos y detalles que permitan avanzar en la aprobación para la creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACIÓN

Art.1º.- Declarar de Interés Municipal, social y educativa la Audiencia Pública Abierta convocada por la Comisión de Educación de la Nación, presidida por el Senador Rubén Giustiniani para debatir sobre diferentes aspectos de la proyectada Universidad Agraria Nacional con sede en Venado Tuerto a realizarse el lunes 7 de junio a las 16 hs en las instalaciones del Centro Cívico sito en Ruta Nacional N°8 y 9 de Julio.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario