.

19/5/10

Declaración de Visitante Ilustre al Maestro Walter Ríos, exquisito y polifacético bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta.

El gran Maestro Walter Ríos junto a la cantante Mariel Dupetit presentarán su espectáculo “De Sueños y Amores” en el Teatro Provincial Ideal de nuestra ciudad el martes 25 de mayo, en el marco del 10º aniversario del reconocido programa “Santa Fe al Sur”.

PROYECTO DE DECLARACION
Concejal:Fabián Vernetti

VISTO:
Que el 25 de mayo visitará nuestra ciudad el Maestro WALTER RÍOS; y,

CONSIDERANDO:
Que Walter Ríos, exquisito y polifacético bandoneonista, compositor, arreglador y director, nació el 18 de julio de 1942 en San Eduardo, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios a los cuatro años de edad con su padre, Don Santos Ríos. A los seis años comenzó a subirse a los escenarios como integrante de la orquesta de su padre para más tarde continuar estudiando en la ciudad de Rosario con el maestro Antonio Ríos. En Venado Tuerto integró la Orquesta Maipo. En 1960 llegó a Buenos Aires, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música e integró varias orquestas típicas.

Que fue fundador del Tango Trío, co-fundador del Quinteto de Música de la Ciudad de Bs. As., se ha presentado alrededor del mundo ya sea con el “Walter Ríos Quinteto”, “Walter Ríos Sexteto”, junto a Ricardo Domínguez con el inolvidable dúo de Guitarra y Bandoneón, como solista de bandoneón junto a prestigiosas Orquestas Sinfónicas como en “El Pueblo Joven”, “María de Bs. As.” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, o Con la Orquesta Sinfónica de Finlandia junto a Susana Rinaldi.

Que residió tres años en Francia donde realizó recitales y grabó junto a prestigiosos músicos franceses y argentinos. En Israel participó durante seis meses como artista invitado, de la obra “El ghetto Vilna”. Invitado por el Maestro Mariano Mores, se presentó en Londres en los conciertos que se ofrecieron en Palacio para la Reina de Inglaterra, con la presencia de autoridades y el entonces Presidente de Argentina Dr. Carlos Saúl Menem. Se presentó en Concierto de Jazz en Estocolmo junto a Gustavo Bergalli, Carlos Franzetti y Big Band.

Que la particularidad de este artista es su gran amplitud en cuanto a los diversos géneros que van desde el tango hasta el rock, pasando por el folklore, e incluso el reggae. Entre los artistas más destacados del género tango a los cuales acompañó o grabó figuran Oscar Alonso, Alberto Castillo, Hugo del Carril, Tania, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Fernando Soler, Raúl Lavié, Chico Novarro, Eladia Blázquez, Adriana Varela, Horacio Molina, Mariel Dupetit, Tito Reyes,Enrique Cadícamo, José Ángel Trelles, Antonio Agri, entre otros. En folklore, grabó con Mercedes Sosa, Domingo Cura, Kelo Palacios, Chango Nieto, Zamba Quipildor, Peteco Carabajal, Los Nocheros, El Chango Farias Gomez, así como con cantautores de la talla de León Gieco, Litto Nebbia y Facundo Cabral, con Los Pericos, Thalia, Jairo, Jorge Rojas, y con los directores y arregladores Oscar Cardozo Ocampo, Lalo Schiffrin, Mariano Mores, Leonard Baccardi entre otros.
Que grabó la música de las películas “El verano del potro”, “Amigo mío”, “Tango Feroz”, “Convivencia”, “Una sombra ya pronto serás”, “El lado oscuro del corazón”, “Plata Quemada”, entre otras.

Que junto a Leo Sujatovich participó de la presentación de “Tango Brujo” espectáculo encabezado por Julio Bocca con música de Manuel de Falla, en España y Argentina. Como Docente se ha desempeñado en el Instituto Manuel de Falla, en la Cátedra de Tango y Folklore, además de sus clases privadas con alumnos de Europa, Asia, Usa, etc. Ha realizado Clínicas del Instrumento y Género, en Israel, España, Usa, entre otros.

Que en su vasto historial se destaca como Director Musical del Festival de Cosquin, Director del “Sexteto Mayor” con la compañía Tango Pasión; Director para USA de “Forever Tango”; Director de la Buenos Aires Tango Company en Japón; Director Invitado de “ El Viejo Almacén”, Director Musical de Tango Mío; uno de los Directores de la “Selección Nacional de Tango” ganadores del premio Carlos Gardel 2006, Director de Sr. Tango.

Que ha participado como Invitado Especial en los show de Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, Luís Miguel, Raimundo Fagner, Joaquín Sabina, Mariano Mores, María Félix, Oscar Cardozo Ocampo, y Lalo Schiffrin entre otros.

Que entre su vasta discografía se destacan “Tango Trío”, “Walter Ríos Sexteto”, “Transmutación”, “Walter Ríos live session”, “Chamuyos de Fuelle y Guitarra”, “ Soundtracks” música de películas para bandoneón y trompeta, “Luciérnaga Curiosa”, “Walter Ríos en Japón” , “El Tango y la Danza”. Su trabajo discográfico “Tarde de Julio”, editado por Melopea en noviembre del 2007, lo comparte por primera vez con una cantante, la exquisita intérprete Mariel DuPetit, logrando un trabajo de alto nivel artístico en la fusión de clásicos, contemporáneos y temas de su autoría.

Que el maestro Walter Ríos acaba de lanzar su disco “Mi Refugio” que forma parte de la serie “El Arte del Bandoneón” donde han participado Julio Pane, Orlando Marconi, Leopoldo Federico, cerrando la misma Walter Ríos.

Que en mayo del 2009 , realizó conciertos en el Civic Theatre de Pasadena, California, presentándose con su nuevo Octeto en un homenaje a Astor Piazzolla, interpretando también una selección de sus propios temas y junto al grupo Cadence Ensemble, ejecutando música Armenia. El 11 de julio, “Día del Bandoneón”, el Maestro Walter Ríos, junto a Juan José Mosalini, Julio Pane, Néstor Marconi y Leopoldo Federico, realizaron un concierto histórico de sólos de bandoneón, conmemorando el nacimiento de Aníbal Troilo.

Que el 18 de agosto realizó un concierto en el Teatro Presidente Alvear, donde presentó parte de su último material discográfico "Mi Refugio", y el recientemente formado Walter Ríos Octeto. Su aniversario de los 60 años con la música fue motivo de la distinción que le otorgó La Dirección de Música de la Ciudad de Bs. As., en reconocimiento de su trayectoria como músico y compositor.

Que el pasado 26 de octubre en un acto realizado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Bs As, fue galardonado como "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Que el 22 de noviembre la comunidad de San Eduardo, su pueblo natal, honró al Maestro Walter Ríos, bautizando con su nombre, la sala central del nuevo Museo y Centro de Cultura.

Que el año 2010 lo recibe con el espectáculo "De Sueños y Amores" junto a su esposa, la exquisita cantante Mariel Dupetit. Juntos han logrado una hermosa simbiosis acariciando los tangos y melodías más bellas de todos los tiempos.

Que Walter Ríos representa una mirada innovadora en su concepto artístico y musical como compositor y ejecutante de un instrumento sorprendente, el Bandoneón, mostrando su versatilidad en los más variados géneros musicales.

Que el gran Maestro Walter Ríos junto a la cantante Mariel Dupetit presentarán su espectáculo “De Sueños y Amores” en el Teatro Provincial Ideal de nuestra ciudad el martes 25 de mayo, en el marco del 10º aniversario del reconocido programa “Santa Fe al Sur”.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACION
Art. 1º.- Declárese VISITANTE ILUSTRE al maestro Walter Ríos.
Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario