.

19/5/10

Solicitando al municipio retome el apoyo del funcionamiento del Ballet Estable Municipal

Integrantes del Ballet Estable Municipal han manifestado que la Dirección de Cultura Municipal les ha quitado en forma total y absoluta el apoyo económico básico que sirve al mínimo sostenimiento para su funcionamiento. Se solicita el rápido reestablecimiento del respaldo necesario y largamente presupuestado, ya que existe una partida para tal fin que no se está ejecutando.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal:Fabián Vernetti.

En la Sesión del 21 de abril de 2010 este Concejo recibió la visita de docentes y bailarines del Ballet Estable Municipal, quienes expresaron los inconvenientes de funcionamiento que vienen teniendo respecto al apoyo municipal. Dicho inconvenientes fueron elocuentemente expresados también en forma escrita en una carta que dejaron a este Cuerpo y una copia de otra carta remitida oportunamente al Sr. Intendente (Exp. 151126), ambas se encuentran en el Expediente 3181-C-00 de este Concejo.

Los inconvenientes trasmitidos por quienes componen el Ballet Estable Municipal se refieren a la falta de apoyo por parte de la Dirección de Cultura Municipal, ya que en el transcurso de 2010 se le ha quitado en forma total y absoluta el apoyo económico básico que sirve al mínimo sostenimiento para su funcionamiento. Al parecer, ni siquiera se ha permitido abrir la inscripción correspondiente al año en curso para que puedan sumarse nuevos alumnos.

Desde el municipio esto representa un corte respecto a las anteriores gestiones de la dirección de cultura, que respaldaban el funcionamiento del ballet Municipal con vestuarista, escenógrafo, apoyo económico para el perfeccionamiento, mayor cantidad de ensayos y funciones, etc.

La última semana de abril, representantes del mencionado Ballet Municipal fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Sr. Druetta, quien recepcionó los genuinos reclamos, pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.

Es de destacar que el Ballet Estable, dirigido por la prestigiosa Profesora Alicia Vitali de Luciani, tiene una historia de 9 años de existencia municipal dependiendo de la Dirección de Cultura, con integrantes que están desde su fundación. Como directora, la profesora Alicia Vitali presentó oportunamente un proyecto destinado a reconocer que entre las necesidades del Ballet surge la necesidad de un apoyo económico mayor, y que incluye un sistema de trabajo integrador en conjunto con los talleres, donde los miembros más capacitados del Ballet puedan dar clases de danzas clásicas en los distintos talleres relacionados con la danza. Al respecto, integrantes del Ballet manifiestan que el municipio ha contratado a personas que están a cargo del alumnado dando técnica sin ser profesores que hayan estudiado danzas clásicas.

El proyecto presentado era enriquecedor y abarcativo, incluyendo la posibilidad de que los bailarines de cualquier otro taller o escuela pueda integrar el Ballet Municipal sin abandonar su pertenencia, las escenografías necesarias podrían ser confeccionadas por el taller de pintura municipal, el vestuario ser confeccionado por el taller municipal de corte y Confección, etc.

El Ballet municipal esta formado por ciudadanos que llevan años integrando gratuitamente este cuerpo de danzas, muchos de ellos dedican su esfuerzo a este organismo municipal en las pocas horas que les resta de la jornada laboral, y resulta injusto entonces el retiro inexplicable del apoyo del Estado. Años de lucha y trabajo pueden perderse si el Municipio no retoma el apoyo indispensable para mantener funcionando el Ballet. Sería un pésimo jalón histórico para una ciudad tan pujante que desde el propio Estado se le niegue e imposibilite el mantenimiento de políticas que le permitan crecer culturalmente, dejándoles a los jóvenes la expectativa de ejercer tan hermosa profesión.

Debemos mencionar que en el año 2009 existió la Partida Ballet Estable Municipal – DIR. CULTURA, que contaba con un Presupuesto de $ 96.0000 y se ejecutó solo $ 24.543.

En el Presupuesto 2010 remitido por el DEM se mantiene la Partida ELENCOS ESTABLES MUNICIPALES – DIR. DE CULTURA, con un presupuesto de $ 96.000. El propio Director de Cultura manifestó en reunión con los concejales en este mismo edificio, que el Ballet es por el momento el único elenco estable municipal y que tenía planificado incorporar otras disciplinas. Por lo tanto, en el presente el presupuesto aprobado representa más de $ 13.000 por mes que puede ejecutar en lo que resta del año en el apoyo y optimización del funcionamiento del Ballet Estable Municipal.

Por lo expuesto, se solicita al Sr. Intendente que a través de la Dirección de Cultura, comience a ejecutar los fondos presupuestados para el mantenimiento del Ballet Estable Municipal y que evalúe la factibilidad del proyecto de trabajo presentado por la Directora de dicho Ballet.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario