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19/5/10

Implementación de la campaña “CON CASCO, CARGÁS” destinada a conductores de motovehículos


Debido a la renuencia por parte de los conductores de motovehículos a usar casco, la cantidad y gravedad de accidentes del que son protagonistas y el control municipal que se demuestra incapaz de controlar esta infracción a la ley, el Concejal socialista Fabián Vernetti propone una Ordenanza destinada a impedir que un conductor pueda cargar combustible si no cuenta con el casco reglamentario. La norma sería implementada por seis meses como experiencia piloto para después evaluar su instauración definitiva.

PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal: Fabián Vernetti.

VISTO:
La renuencia por parte de los conductores de motovehículos a usar casco, la cantidad y gravedad de accidentes del que son protagonistas, y;

CONSIDERANDO:

Que el presente proyecto de ordenanza tiene por objetivo fomentar el cumplimiento de la obligatoriedad de uso del casco para quienes circulan en motovehículos, buscando de esta manera reducir la cantidad de heridos y víctimas de accidentes de tránsito en nuestra ciudad.

Que en nuestra ciudad, la Ordenanza 2711/99 adhiere a la Ley Provincial Nº 11583 y adopta como reglamento el Decreto Provincial Nº 2311/9, que a su vez adhiere la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

Que la Ley Nº 24.449, en su articulo 40, Requisitos para Circular, determina que “Para poder circular es indispensable:
j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados…”

Que la misma Ley, en su Título V - El Vehículo – en su artículo 29, CONDICIONES DE SEGURIDAD, establece que los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de: i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación;

Que a través de la Ordenanza 3774/09 nuestro municipio adhirió a la implementación de la Ley Provincial Nº 13.016, que establece condiciones de comercialización de ciclomotores, motocicletas y tricicletas a motor, donde se obliga al propietario del local de venta que se debe entregar junto a la unidad un casco reglamentado, siendo pasible de multa en caso de no hacerlo.

Que las estadísticas brindadas por el SIES 107 indican un incremento de accidentes de tránsito en nuestra ciudad respecto a 2009:
• En el mes de enero, 67 accidentes.
• En febrero, 53 accidentes, de los cuales 32 fueron protagonizados por motovehículos y afectaron a 37 personas.
• En marzo 86 accidentes, 27 de los cuales fueron protagonizados por motovehículos.
• En abril se registraron 97 accidentes.

Que no podemos dejar de resaltar que el casco es el único elemento de protección capaz de evitar consecuencias graves. Según amplios estudios en el ámbito de la accidentología vial, la utilización del casco reduce en un 70% la probabilidad de muerte y reduce en un 60% la probabilidad de padecer lesiones craneales leves.

Que frente a algunas posturas contrarias al uso obligatorio del casco, que consideran a las consecuencias de los accidentes de transito como netamente individuales, consideramos que la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias sociales y económicas serias, diversas y perdurables en el tiempo.

Que medidas de concientización y educación vial, sumamente importantes para promover conductas de comportamiento deseadas, deben ir acompañadas de una serie de acciones que busquen controlar la aplicación de las normas vigentes, siempre tendiendo a reducir la cantidad de heridos y víctimas de accidentes de tránsito en nuestra ciudad.

Que las estaciones de servicio cumplen un rol muy importante en la cadena de circulación vial, por ser de paso obligado para todos los vehículos, siendo entonces uno de los lugares donde puede efectivizarse el control simplemente no vendiéndole combustible a quién está violando una normativa.

Que la actividad de las estaciones de servicio esta vinculada con la seguridad vial, y así como deben verificar la oblea en los coches antes de cargar GNC, también deberían requerir el casco a los motociclistas que van a cargar combustible.
Que la implementación de la normativa propuesta ha provocado interesantes debates y la activa participación de la sociedad, es que se considera menester propiciar su puesta en funcionamiento en carácter de prueba piloto a los efectos de comprobar su efectividad y sobre todo, optimizar los resultados alcanzados.

Que más allá de los números y de las estadísticas de los accidentes producidos, estamos hablando de personas, de vidas, de vecinos. Creemos que la muerte, la discapacidad o las lesiones de cualquier ciudadano en estas circunstancias, genera enormes consecuencias sociales, inclusive en materia de infraestructura y recursos por parte del Estado. Recursos que podrían ser evitados y canalizados en otros aspectos de la salud humana.

Que la Ordenanza también se funda en el gran número de accidentes de tránsito sufridos o provocados por motocicletas, siendo esta es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes, y el casco es el único elemento de protección capaz de evitar graves consecuencias, reduciéndolas hasta un 70%.

Que a pesar de las leyes vigentes, la mayoría de los conductores de motos y motocicletas continúan conduciendo sin el respectivo uso del casco protector obligatorio.

Que la tasa de accidentes protagonizados por motovehículos hacen necesario extremar medidas para seguir avanzando en la prevención de accidentes.

Que la utilidad del casco esta probada, salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes, disminuye el alto riesgo de muerte o de lesiones permanentes.

Que la oficina General de Contaduría de Estados Unidos ha probado que los motociclistas que usan casco tienen 73 % menos de mortalidad que los que no usan casco, y el 85 % menos lesiones graves.

Que la estadounidense Administración Nacional de Seguridad del Tránsito reporta que los motociclistas que no usan casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales.

Que las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá del libre albedrío. El cumplimiento de las leyes sobre la obligatoriedad del uso del casco no difiere de otras leyes, como detenerse ante el semáforo en rojo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de todas estas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la vida propia y la de los demás miembros de la sociedad.

Que para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo.

Que el índice de mortalidad por milla es 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto y el índice de heridos es 4 veces mayor.

Que la Asociación de Moteros de Rosario viene planteando desde el año 2007 la implementación de una norma que impida cargar combustible al conductor de motovehículos que no esté utilizando casco.

Que es fundamental trabajar en la concientización de los motociclistas por lo que se considera conveniente realizar una campaña de información sobre la presente normativa antes de su entrada en vigencia.

Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Prohíbase el expendio de combustible en todo el territorio de la ciudad de Venado Tuerto para motovehículos cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario.

ARTÍCULO 2º: Las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la siguiente leyenda: “CON CASCO, CARGAS”. ORDENANZA HCM Nº (el número correspondiente a la presente)”.

ARTÍCULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar del contenido de la presente Ordenanza a las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Venado Tuerto dentro de los 30 días de promulgada la presente.

ARTICULO 4º: Lo dispuesto en los art. 1 y 2 entrará en vigencia a partir de los 60 días de promulgada la presente Ordenanza, y su implementación será de 180 días corridos. Para el supuesto de que la evaluación de la implementación de la norma arroje resultados positivos, se procederá a la modificación y/o derogación y/o dictado de las normas que resulten necesarias para su instauración en forma definitiva.

ARTICULO 5º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a convocar a los propietarios de las estaciones de servicios de la ciudad con el fin de participar en el proceso de evaluación previsto por la presente Ordenanza.

ARTICULO 6º: El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá en forma inmediata de los mecanismos necesarios a los fines de garantizar la amplia difusión de las normas contenidas en la presente Ordenanza, y realizará una intensa campaña de difusión y concientización sobre la obligatoriedad del uso del casco y especialmente sus beneficios. Esta campaña deberá preceder en 60 días a la implementación de la presente Ordenanza, sin perjuicio de extenderla por el tiempo que considere conveniente.

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de los medios de verificación tendientes a dar cumplimiento de lo estipulado en la presente ordenanza, y a las sanciones correspondientes en caso de su no cumplimiento.

ARTICULO 8º: Comuníquese, publíquese y archívese.

4 comentarios:

  1. eL PODER DE POLICIA EN LOS PLAYEROS DE ESTACIONES DE SERVICIO??? ARREGLEN LAS CALLES, Y DEJEN EN PAZ A LOS PLAYEROS... QUE GENTE CONTRA GENTE? Los fondos públicos destinados a controlar si los privados playeros controlan a los motociclistas???
    Hagan controles en serio en la vía publica, para ver si los autos y motos son robados, si la documentación esta en regla. No medidas Absurdas. EN La Plata la mayoría no usa casco lamentablemente. Macri en capital acaba de suspender el tema en lalegislatura pues es improponible.

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  2. Que personera jurídica tiene la Asoc. de Moteros? Quienes la integran? Que opina el motoclub Rosario entidad con personería jurídica legendaria con casi 100 años de trayectoria y reconocida internacionalmente. LOS MOTOCICLISTAS DEBEMOS DE USAR CASCO POR RESPETO A NUESTRAS VIDAS Y A NUESTROS FAMILIARES. NO USAR CASCO ES ATENTAR CONTRA NUESTRAS VIDAS Y FAMILIAS. Los motociclistas somos las primeras victimas. Calles mejores, controles y exámenes de transito para todos los que transitamos... cursos de manejo y actualización. Con mucho respeto

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  3. Jose Angel Irusta22/5/10

    este proyecto me parece una accion más que desvirtúa las normas y los organismos que deben controlarla, es increíble que un partido como éste proponga semejante disparate, darle el control a los playeros!!, a mi humilde entender se debería aportar con ideas para mejorar los controles en las calles, dar preparación a los inspectores de tránsito, invertir en campañas de difusión y sobretodo dar el ejemplo, vemos muchos consejales que violan permamentemente normas de tránsito y vehículos municipales que no están en condiciones de circular, para estos temas han presentado alguna propuesta?

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  4. Fabián Vernetti8/6/10

    Amigos, el concejo de Venado respecto al tránsito tiene todas las ordenanzas posibles. Pero la más ideal de las normativas no sirven finalmente si el Poder Ejecutivo (municipio), que es quién tiene la atribución de hacerla cumplir, no es efectiva o no tiene la voluntad política de realizar las correspondientes campañas de concientización y después controlar el cumplimiento de las normas establecidas. Venado es una anarquía, sin embargo en Rosario, una ciudad 20 veces mayor, las normas se cumplen. ¿Es que allá nacen naturalmente ciudadanos respetuosos de la ley y acá no? La clave es los gobiernos en cada ciudad, que son la autoridad del territorio. Que la aplicación de las leyes y las campañas no sean solo de modo espasmódico, según las noticias de la semana, sino permanente. Así nos vamos culturalizando, educando. Creo que es el camino. Este proyecto no haría falta si el municipio cumpliera su parte, pero lamentablemente no es así. Tampoco acuerdo que sea un gran problema que en una Estación de combustible no atienda a alguien fuera de la ley, así como no se puede vender alcohol a un menor, o fuera de horario, o no se le carga Gas a quién no tenga la oblea actualizada. La idea de comunidad responsable, todos debemos participar en búsqueda del bien común.

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