.

29/5/10

Se le encomienda a la COMISION DE INVESTIGACION Y CONTROL la investigación de las partidas que el Municipio se ha negado a informar. (no aprobado)

Se trata de una iniciativa destinada a esclarecer las dudas creadas por la falta de información respecto a determinadas sobreejecuciones de los recursos públicos correspondientes al año 2009. Fue presentada por los distintos bloques de Concejo, y no fue acompañada por el bloque mayoritario justicialista, que impidió su aprobación.

PROYECTO DE RESOLUCION INTERNA
CONCEJALES DIAZ VELEZ – MERINO - VERNETTI

VISTO:
En virtud del pedido expreso que hiciera el Concejal oficialista, Dr. Gustavo Giner, y;

CONSIDERANDO:
Que en la pasada sesión pública realizada el día miércoles 19 de mayo del corriente año este Concejo Municipal dio tratamiento en su punto 30 (Despacho de Comisiones-Plenario de Concejales) del Orden del Día Nro. 970/2010, Acta Nro. 1990, el Proyecto de Ordenanza disponiendo ampliar el Presupuesto General de Gastos y Recursos del año 2009 de la Municipalidad de Venado Tuerto (Mensaje Nro.07-H-2010 – Expte. 4466-I-08).

Que sobre el particular, los Concejales Díaz Vélez (UCR), Vernetti (PS) y Merino (PRO), habían solicitado diferente información y documentación al Secretario de Hacienda de la Municipalidad, CPN Guillermo Imbern, quién si bien en dos oportunidades prometió su remisión, finalmente nunca fue entregada para su evaluación respectiva.

Que específicamente se había solicitado información sobre la ejecución de diferentes partidas, entre ellas la correspondiente al área de Coordinación de la Juventud y Tercera Edad ya que contaba con cifras llamativas, teniendo en cuenta que de $100.000 que tenía presupuestado, se terminó gastando $339.739,24, es decir se sobre ejecutó en un 340%.

Que al momento de plantear que esta situación hacía imposible el acompañamiento del Mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejal oficialista Dr. Gustavo Giner nos solicitó públicamente al hacer uso de la palabra que procediéramos a llevar dichas partidas que objetábamos a la Comisión de Investigación y Control de este Concejo Municipal para despejar todo tipo de dudas al respecto y que desde luego ahí podríamos comprobar que todo estaba en orden, declaración pública que por otra parte hace que desde luego descontemos desde ya que esta moción será acompañada por el bloque de Concejales oficialistas, tal como lo manifestó el Concejal mencionado.

Que es necesario e importante recordar que la Ley establece que el Municipio debe respetar el Presupuesto aprobado, y si en el transcurso del año por los motivos que fueran comprobara que va a necesitar más fondos debe solicitarle al Concejo su ampliación respectiva en dicho momento y de ninguna manera es apropiado manejarse con hechos consumados como lo viene haciendo, en este caso, remitiendo las ampliaciones recién el 30 de marzo del 2010, cuando ya no se puede volver atrás y como si todo esto fuera poco sin poder, querer o saber mostrar los números y comprobantes respectivos de los gastos efectuados por fuera de lo que se les había autorizado.

Que por los motivos expuestos y fundamentalmente ante el pedido efectuado en sesión pública (Reunión Nro. 14 – Acta Nro. 1990) por el Concejal Giner es que presentamos el presente proyecto de Resolución.

Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

R E S O L U C I O N I N T E R N A

Artículo 1: Encomiéndese a la COMISION DE INVESTIGACION Y CONTROL del Concejo Municipal de Venado Tuerto la misión de investigar las cuentas que a continuación se detallan del Presupuesto General de Gastos y Recursos Ejecutado de la Municipalidad de Venado Tuerto del año 2009, aprobado por Ordenanza Nro. 3835/2010. A saber:

a) Area Coordinadora de la Juventud y Tercera Edad.
b) Publicidad y Propaganda.
c) Avisos Oficiales e Impresos.
d) Seguros.
e) Plan Alimentario Municipal.
f) Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.
g) Alquileres.
h) Plan de Empleo Temporario. (PET)

Artículo 2: Para lograr su cometido dicha Comisión requerirá todo tipo de información, formulará observaciones y producirá el dictamen que evalúe corresponder. Deber ser informada por las autoridades municipales a su solo requerimiento respecto de toda circunstancia que se produzca en relación a la cuestión investigada, remitiéndose con la información la documentación correspondiente. La Comisión podrá recabar los informes que sean necesarios de las oficinas municipales para mejor expedición en los asuntos sometidos a su estudio y dictamen y requerir el concurso de asesores municipales o particulares de acuerdo al Art. 57 del Reglamento Interno. Así mismo la Comisión actuará dentro de los términos y con los alcances del Art. 39, inciso 69, de la Ley 2756 y sus modificatorias, que establece entre otros que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá ordenar a los jefes y empleados se pongan a las órdenes de los integrantes de la Comisión y le presten su debida cooperación.

Artículo 3: Comuníquese, publíquese y archívese.

FABIAN VERNETTI - Concejal PS.
CESAR MERINO - Concejal PRO.
CARLOS DIAZ VELEZ - Concejal UCR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario