.

5/7/10

El libro El Vecino declarado de interés Cultural y Educativo (aprobado)


La novela de Elsa Pfleiderer, basada en documentos, lugares históricos y testimonios orales, conjuga una fusión de Historia, ficción y realidad donde vuelven a cobrar vida los primeros habitantes de nuestra ciudad. El vecino se inscribe en una literatura de identidad local, contribuyendo a la construcción de nuestra singularidad como ciudad, reflejando nuestra memoria histórica, nuestra subjetividad común y social.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:

La presentación en nuestra ciudad del libro El vecino, de la escritora venadense Elsa Pfleiderer; y

CONSIDERANDO:

Que el libro El vecino es la historia de Wilhelm, un alemán que durante el turbulento año 1892, decide quedarse en Argentina, instalarse y dedicarse a cultivar la tierra, amparado en el gran desarrollo económico que vivió la Argentina desde 1890 hasta 1920. También es la historia de Minna, la mujer que lo acompañó en la empresa de convertirse en hacedor de su destino a fuerza de trabajo. Minna y su hermana Gertrud, quien llegó a ser cocinera de Don Alejandro Estrugamou en la Estancia La Victoria, en las fértiles tierras que el legendario Casey se había reservado para sí.

Que a partir de una investigación basada en documentos y lugares históricos, y testimonios orales, El vecino conjuga una fusión de Historia, ficción y realidad donde vuelven a cobrar vida los primeros habitantes de nuestra ciudad.

Que El vecino se inscribe en una literatura de identidad local, contribuyendo a la construcción de nuestra singularidad como ciudad. En sus páginas los lectores podrán percibir nuestra historia y nuestra cultura. A través de la escritura, la autora nos introduce a una mágica atmósfera que nos permite asir lo inasible, respirar y pre-sentir la suma de sucesos que nos constituyeron como ciudad y nos hicieron tal como somos, esa singularidad que nos hace únicos, que seguirá modificándose, recreándose, siempre viva.

Que es en la cultura donde se articula nuestra coherencia profunda, donde reside nuestra fortaleza. Como reacción a las vertiginosas transformaciones que suceden en el mundo, y a la imposición de una verdad única, la memoria histórica aparece como parte indisoluble de la identidad de los pueblos, y el rescate de lo propio permite la revalorización de lo diverso.

Que el Estado Municipal debe alentar a los artistas de nuestra ciudad a contribuir en la elaboración de nuestra memoria histórica, reflejando en sus obras nuestra subjetividad común y social.

Que Elsa Pfleiderer nació en Venado Tuerto, publicó en el diario “La ciudad” la columna de opinión “Evidencias”. Participó junto a otros escritores y poetas en publicaciones subterráneas, en el libro de poesía “Cenizas”, y
colaboró en la Revista Cultural “Expresión”. Escribió para el diario “El Alba” la columna “El corazón bien informado”, y luego coprodujo “Sin Máscaras”, un programa de género emitido por LT 29 Radio Venado Tuerto. En la revista cultural “Lote” participó con publicaciones de artículos, investigaciones, poesía y entrevistas, con títulos como “La casa de Andueza”, “Poemas”, “Nacido en guerra”, “El Empalme”, “Las cautivas argentinas” y “El cuerpo y el poder”. Fue además Jefa de redacción de la revista femenina “Eva” y participa de los “Encuentros de poetas”. “El vecino” es su primer libro.

Que el libro El Vecino se presentará el próximo viernes 2 de Julio a las 20 horas en la Sala Castalia de la Biblioteca Ameghino, en el marco del 90º aniversario de la fundación de tan prestigiosa y querida institución cultural.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCIÓN

Art.1º.- Declárese de Interés Cultural y Educativo el libro El Vecino de la escritora venadense Elsa Pfleiderer.-

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario