El Censo municipal que debía efectuarse los días 5 y 6 de junio sigue tratando de completarse un mes y medio después. Evidentemente su planificación, organización e implementación sufrió serios contratiempos, perdiendo probablemente rigor estadístico. Debido a tantas irregularidades, se solicita información básica.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti
Oportunamente, tanto el Concejo como el Departamento Ejecutivo Municipal coincidieron en la necesidad de implementar un sistema de padrón que garantice la participación y la transparencia en las elecciones vecinales, y que la mejor opción era la concreción de un Censo o Relevamiento poblacional.
Ante la falta de certeza de que éste se implementara, el Concejo aprobó la Ordenanza Nº 3792/09 que proponía la utilización del Padrón Electoral Nacional desagregado por barrio. A través del Decreto 219/09, el municipio vetó el artículo 15º que refería al sistema de padrones a utilizar y envió el Mensaje 010-I-2010 solicitando la aprobación de la realización del mencionado Censo a efectuarse los días sábado 5 y domingo 6 de junio del corriente año.
El Concejo aprobó entonces la Ordenanza 3819/10 que disponía la realización de un censo poblacional y de vivienda en todo el territorio de la ciudad de Venado Tuerto, con imputación de los gastos que demandara a una cuenta específica. Además aprobó la Resolución Interna Nº 96/10 designando a la Concejal Bibiana Pieli como miembro representante de este Cuerpo para participar y/o supervisar la ejecución del relevamiento mencionado.
Evidentemente la planificación, organización e implementación del Censo sufrió serios contratiempos, dado que hasta la fecha, a casi un mes de la fecha programada para ejecutarlo, aún se sigue tratando de completarlo.
Tres semanas después, todavía hay vecinos que afirman no haber sido censados y hay versiones que solo una parte pequeña fue relevada en las fechas designadas. Los testimonios de habitantes de los barrios Centro I, II y III adquieren relevancia porque no se trata de casos de domicilios que debieran representar problema alguno para el Censista. Hay testimonios de que ponen en duda la capacitación o compromiso de las personas responsables de realizar el censo: domicilios donde la estampilla que designaba a un hogar censado fue pegada sin haberse en realidad concretado el trámite, ciudadanos que observaron como los censistas salteaban domicilios, barrios donde los vecinos sostienen que monoblocks enteros no fueros censados hasta la fecha. Como causante de las falencias, y siempre a través de trascendidos, se mencionó la faltante de los responsables de efectuar el Censo, el abandono de la jornada por parte de los encargados dejando inconclusa la tarea designada, incluso se mencionaba la disconformidad de personal municipal que le sería descontado el presentismo si no participaban del mismo. Tampoco parece haberse previsto cómo ingresar en los edificios de departamentos, los inconvenientes de designar Censistas en barrios que desconocían, etc. Incluso, siempre informalmente, se mencionó la supuesta tercerización del Censo, aunque no se sabe en qué etapa o si la totalidad del trabajo quedó bajo responsabilidad privada.
Este Concejo solo accedió a información a través de los medios de prensa e informalmente, de modo verbal a través de comentarios de la Concejal Pieli, pero no ha ingresado hasta la fecha información fehaciente, oficial.
A casi un mes de la supuesta realización del Censo, y debido a que el producto del mismo será la base del sistema de Padrón electoral para las elecciones barriales, que comprende un Cronograma Electoral con plazos de próximo vencimiento, se considera necesario tener información de modo institucional. Por lo expuesto, se le solicita al DEM que informe:
1) Responsable designado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la organización del Censo, según Art. 2 de la Ordenanza 3819/10.
2) Si existió empresa o tercero contratado. En caso de respuesta afirmativa, copia del contrato e informe bajo qué criterio de selección se realizó dicha contratación.
3) Cantidad de domicilios y habitantes relevados hasta la fecha.
4) Costo total y detalle de la erogación que significó hasta la fecha la ejecución del Censo.
5) Tiempo y costo estimado para alcanzar la culminación del Censo.
6) Tiempo estimado para la confección del Padrón Municipal que será utilizado en las elecciones barriales.
7) Tiempo estimado de procesamiento de los distintos datos que se le requerían a los vecinos.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-
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